jueves, septiembre 19, 2013

Recuerdos de Cádiz.

Aparte de historias lejanas-ese penalty de Abraham Paz en 2008- hemos vuelto a encontrar una relación muy intensa con el club gaditano, similar al que podemos indicar sobre el Racing de Santander por la procedencia de algunos de sus jugadores. Sólo Toti, en el Deportivo Alavés, impide el repóker de ex jugadores amarillos en las filas herculanas. Ese Cádiz C.F. de la temporada 2011/12 acabó como campeón de su grupo en 2ªB con 76 puntos y máximo goleador con 62 goles a favor. Se cruzó con el Castilla de los Joselu, Morata y Jesé que los barrió del ascenso. Como campeones de grupo, se les permitía un segundo acceso vía repesca que salvaron en los penaltys ante el Albacete Balompié. Llegaron a la final contra el C.D. Lugo. En tierras gallegas perdieron 3-1 y lograron ese mismo resultado en el estadio Ramón de Carranza. De nuevo, los penaltys decidieron la balanza en favor de los rojiblancos. Tuvieron el ascenso en sus botas pero tres fallos continuados de Akinsola, Cases y Héctor Yuste(su lanzamiento similar al de Paz, estampándose en el poste y saliendo hacia fuera) lo impidieron. Aulestia, con dos penas máximas paradas en la tanda sólo consiguió llevar el ascenso lucense hasta el quinto y definitivo disparo. Aquí tienen la tanda.De ese partido ante el conjunto gallego, destacan los dos goles marcados por Ferreiro y Dioni y, por parte blanquirroja, el lateral derecho Aitor Fernández. De ese Cádiz de la temporada 2011/12 pudimos ver a Toti la temporada pasada y, en ésta, a Aulestia, Héctor Yuste, Ferreiro y Dioni. Cinco jugadores que hicieron una buena campaña algunos y otros iban apareciendo. Yuste jugó 38 partidos(3 goles, 2 expulsiones), Ferreiro disputó 39 partidos(9 goles), Aulestia estuvo bajo los palos 41 partidos y Dioni(33 partidos, 6 goles).Todos ellos tuvieron en su poder lograr el ascenso del conjunto cadista. Tras esa temporada, Yuste y Ferreiro marcharon a Santander, Dioni al Leganés, Toti estuvo en Alicante-como hemos comentado- y el que se quedó fue Aulestia pero pasó una mala temporada debido a una mala planificación. El portero lo pagó con algunos partidos desafortunados por parte de él pero también por la zaga, que dejó bastante que desear.

Ese Cádiz 2011/12 tenía, además, otro punto en común con el Hércules 2013/14: Quique Pina. El representante y directivo murciano se hizo cargo del club amarillo en julio de 2011 de la mano del que era máximo accionista, Antonio Muñoz Vera(sí, el que tomó las riendas de la denunciada alineación indebida de Kiko Femenía). Es más, algún que otro diario de la zona de Cádiz indicaba que el ascenso de la temporada 2011/12 hubiera supuesto que se hubiera llevado a cabo un acuerdo de compra de acciones pero, al final, no se llevó a cabo porque el máximo accionista de la entidad amarilla cambió de planes y vendió a una empresa. Quique Pina decidió que sus jugadores no siguieran en Cádiz. Un año después de esa experiencia, ayuda al Hércules a pasar el mal rato de la temporada pasada y las limitaciones técnicas formando un equipo apañado.

Aún con sus luces y sus sombras-el asunto de Matias Campos Toro aún duele un poco-, la verdad es que es una persona peculiar pero que acaba siendo más positivo que negativo: representante de jugadores-especialmente del Udinese-, presidente del Granada C.F. y que ha sido tan querido como odiado en este mundo del fútbol. Consiguió crear un equipo de la nada(C.F. Ciudad de Murcia), lo llevó hasta el penúltimo escalón en dirección a 1ªdivisión(dos veces 4º , en las temporadas 2005/06 y 2006/07), procedente de la regional preferente murciana. Llegó a convencer para jugar en La Condomina en la temporada 2002/03 y contó con jugadores de cierto prestigio. Pero ahí viene lo que decía de “odiado”: su decisión de vender las acciones a Carlos Marsà con el consiguiente cambio de domicilio(no fue venta de plaza) provocó el enfado, ira y tristeza por parte de los aficionados del Ciudad, traicionados por una persona a la que habían ensalzado hasta un día antes de la gran decisión. Tras un tiempo, se hizo con el Granada C.F. y, de vez en cuando, surge alguna de sus ayudas a otros equipos como, en este caso, la entidad herculana.


Apunte Ponferrada será el momento para romper un poco la trayectoria discreta tirando a mala a domicilio aunque aún quedan partidos de sobra. Pero la tierra berciana no ha sido proclive para los intereses herculanos: dos derrotas en sendos partidos(4-1 en la temporada 2006/07 y 1-0 en la pasada edición, con gol de Yuri).