jueves, septiembre 05, 2013

Los spots para abonarse

Ayer presentaba el Hércules C.F. su spot de campaña de abonos 2013/14. No, no estamos en junio y he llegado a un bucle temporal que nos hace retroceder a fiestas de Hogueras. Estamos en septiembre y ya han transcurrido dos meses y medios de campaña de abonos y un ritmo pausado de captación y fidelización, pareciendo que llegamos a nuestro rango habitual de 6.000-6.500 abonados sin esperar que este club pueda sumar más. Ni siquiera la victoria épica ante el filial merengue ha aumentado el número que se necesitaba para ese central que se pedía. Los males del Hércules vienen de lejos: de habituar a los alicantinos a las entradas casi gratuitas y, sobre todo, a la penosa captación de “jóvenes” valores de la cantera herculana en la ubicación más importante del estadio: las gradas.

Toca el tema del spot, aparte del absurdo retraso porque es un vídeo que bien se hubiera podido plantear a comienzo de la campaña porque contaba con un jugador, Ismael Falcón, que ya estaba en plantilla y varios aficionados de la ciudad como figurantes. El de este año es sencillo: una pareja en el que la mujer está preocupada porque su marido ve pasión herculana y futbolística en cada gesto que ve a los demás. El médico, Ismael Falcón, le da como receta el abono del Hércules con esa particular “prescripción médica” de tomarlo una vez por semana. En sí, la relación del club con el spot de campaña es más bien reciente, siendo la tercera temporada que realiza dicho spot eso sí, con parecido retraso. Antes se había recurrido a cuñas de radio como la que recordaba las gestas herculanas. Ese es otro aspecto de la tradicional actitud del Hércules en las campañas de abono: en muchas temporadas no han extendido a la ciudad de Alicante la necesidad de tener nuevos abonados. Es extraño: en vez de querer atrapar nuevos abonados, se han cerrado en sí creyendo que, por el nombre, la gente se abonaría. Un ejemplo es que la campaña de la temporada 2002/03, la de “La batalla continua”, sea la mejor que ha sacado el club pero sólo tenemos recuerdo de ella los fieles que seguimos al club en 2ªB.

En las tres campañas previas de abonados(2011/12 en dos ocasiones y 2012/13) no se puede guardar un grato recuerdo. Quizás de la primera, algo más pero de las otras dos la sensación era amarga. Así, en la temporada 2011/12, vimos a un David Aganzo que ya era objeto de crítica por su actitud profesional a lo largo de la primera vuelta, el que aceptó gustosamente el guión escrito por un enemigo(“Estoy supernervioso, vamos a cambiar”, cuando estaban viendo un partido del Hércules con lo que el mensaje no podía ser más controvertido). Pero aún se podía estropear más. Con un equipo destrozado por los fichajes(temporada 2012/13) y el mal rollo que se vivía en las gradas, el equipo creativo se buscó el tema del niño que animaba a los jugadores en el vestuario tras ir perdiendo en la primera parte; la idea era emotiva...salvo por la cara que ponían los jugadores y que se vio reflejada en buena parte de la competición(no remontaron una desventaja en el marcador hasta la jornada 29ª).


Apunte. Siguiendo la estela de los spots de campaña de abonos, os dejo esta serie de 50 vídeos que, en algunos momentos, es sublime y, en otras, mejorable. A destacar el vídeo 2 del Real Betis(High Definition Live). Con todo,hay que reconocer que fue gracias al Atlético de Madrid y sus campañas de abonos el que ha creado esta opción mediática de captación de socios.