viernes, septiembre 27, 2013

Demasiado bagaje

   A última hora, saque de esquina que lanza el Real Madrid. Ha pasado un tiempo de los tres minutos que ha dado-menos de un minuto- y, siguiendo la evolución del saque de esquina, pita un penalty que aún es difícil valorarlo como rígido..o no lo es, directamente. Hay que mirarlo mucho para llegar a entender la situación. Un servidor, viendo el saque de esquina ya daba por hecho que, a poco que ocurriera algo extraño en el área, señalaba el punto de penalty. El Elche C.F. veía volar el punto ganado un minuto antes cuando Boakye empataba a uno. Independientemente de temas de rivalidad, hay que reconocer que es algo que deja mal sabor de boca. En nuestra particular lista negra de colegiados con mal recuerdo, Muñiz Fernández está en un escalón suficiente alto como para entender de forma empática con otros aficionados rivales. El recuerdo doloroso de la expulsión de Sendoa en el Hércules-Athletic de Bilbao(2007/08) cuando el marcador figuraba 2-0 y un dominio alicantino evidente. Desde entonces, he seguido la evolución de este colegiado que, para empezar, sorprende que tenga la escarapela de internacional cuando su destino era no haber llegado a 1ª División. Desde la temporada 2006/07 ha extendido por el continente su forma de actuar. Eso es dañar la “marca España” y no otras cosas.

   Demasiado bagaje para un colegiado que fue demasiado rápido gracias a los comités. Tres años en cada categoría (Tercera, 2ªB y 2ª División) fueron crédito suficiente para que ascendiera a 1ª División en la temporada 1999/2000. De aquellos años, el Hércules C.F. lo tuvo en cuatro ocasiones: en el debut de David Vidal en Jerez de la Frontera(0-0 26/10/97), derrota en Logroño(1-0 13/09/98), victoria ante el C.D. Toledo(1-0 03/01/99) y empate en Badajoz(1-1 18/04/99) en el debut del canterano Manolo Martínez. Habría que esperar hasta el partido ante el Villarreal C.F. en la temporada 2010/11 para volver a tenerlo de colegiado en Liga, eso sí, regresando a Alicante tras el partido ante los leones.
 
   En su catorceava temporada en la élite, Muñiz ha pitado en total 237 partidos, pudiendo llegar a 250...si las “neveras” no lo evitan antes. Hay rumores que apuntan a la perdida de internacionalidad en tres meses y que puede ser uno de los dos descendidos a 2ª División al final de la temporada 2013/14 pero, al sumar más de 41 años, tampoco podría pitar en la categoría de plata. Muchos partidos, algún que otro escándalo al que pueden acceder en google, bastante amplio y que se remonta a fechas pretéritas más allá de los dos últimos escándalos con diez días de diferencia: el gol anulado al Sevilla en la derrota del Camp Nou(3-2) y el penalty de Elche. Quizás, fue tan consciente del regalo al F.C. Barcelona y quiso compensarlo con otros dos puntos más para el Real Madrid...pero el resultado es que tendrá un doble castigo de nevera porque hoy ha sido castigado...por el partido de Barcelona. En google entenderán, por cierto, algún que otro motivo que explique todo el largo periplo de un colegiado que debió conocer las mieles del descenso hace unos años. Aunque claro, si el primero en la lista es Iturralde González, es que se entienden ya muchas cosas.

Apunte Viendo la revolución que plantea Quique Hernández, suelo recordar una rueda de prensa que hizo Toshack cuando estuvo en el Real Madrid y, tras un mal resultado, soltó esa frase célebre-"Los lunes siempre pienso en cambiar a diez jugadores, los martes a siete u ocho, los jueves a cuatro, el viernes a dos, y el sábado ya pienso que tienen que jugar los mismos cabrones."- que indicaba que, por muchas ganas de revolucionar el equipo, al final, acababa poniendo a los mismos. En el caso del Hércules hay bajas por problemas físicos que impiden la misma alineación. Con todo, me sorprende tanto lo que plantea Quique Hernández que no le daré credibilidad hasta que suenen los nombres en la megafonía del estadio.