jueves, julio 04, 2013

Tropezar dos veces con la misma piedra

Aunque tengo un gran aprecio por el Hércules por tantos años que lo he seguido, ello no impide lamentar algunas de sus decisiones. Me llama más la atención cuando se le dice que sí cuando se han visto otros cadáveres. Este inicio viene a cuento por la noticia por la cual el Jove Español de San Vicente sería el filial blanquiazul, repitiendo lo que pasó hace década y media. Contó con varios jugadores de la plantilla herculana pero cuando el Hércules B cogió la categoría de regional preferente se terminó el acuerdo. Ahora, con el Elche C.F. en primera división y el Elche C.F. Ilicitano en 2ªB, se busca un equipo, al menos, en 3ª División. Nada más. Porque seguir con el asunto de la diferencia entre el filial y el primer equipo sigue siendo una excusa que un buen jugador como Eldin ha roto sin dificultad. Parece ilógico seguir mentando eso cuando nuestra la última gran remesa dio el salto del Juvenil A a 2ª División(98/99).

Con todo, me asombra que en San Vicente del Raspeig se esté de acuerdo con este asunto de ser filiales del Hércules C.F. tras el anterior recuerdo. ¿Y el cadáver? El mismo equipo femenino que el club, desde arriba, fue minando y mostrando una falta de cariño y estima. Desde hace años, desde la directiva poco se cuida las relaciones con equipos de la provincia...incluso, de la ciudad misma de Alicante.

Por cierto, hay un matiz que será importante a partir de ahora. Generalmente, se suele llamar filiales a todos los equipos que tengan el “B” o denominación tradicional(Castilla, Athco, Ilicitano) pero, también, los que tengan un contrato como este con el Jove Español. La denominación que otorga la RFEF son dos: dependientes y filiales, con efectos importantes para los jugadores que suban de esas plantillas al primer equipo. Lo curioso, es que el Jove sería, propiamente dicho, filial pero, no así, otros. La RFEF en su reglamento define lo que hay que realizar para un acuerdo de filialidad(ojo, que se debía comunicar a la federación española y a la autonómica antes del 30 de junio) y por jornadas completas. Por equipo dependiente, la RFEF menciona a los que están en la propia estructura del club. Ahí es donde hablaríamos de todos los equipos “B”.

Ya se verá dentro de un tiempo si ha sido afortunada la decisión para el conjunto de San Vicente del Raspeig. Por parte herculana, seguir lamentando como aficionado el modo en el que se tiró por la borda el trabajo del filial cuando estuvo en 3ª División. Desde entonces, diez años de despropósitos con el primer equipo de la cantera: ningún ascenso, alguna que otra eliminatoria para subir que no salió bien y, por último, algún que otro desliz que acababa en alineación indebida.

Apunte. Sigue sin concretarse el primer equipo del Hércules. Hay una especie de calma, sin ningún fichaje filtrado más allá de suposiciones con los jugadores que tiene el Granada C.F., que parece que dará algunos jugadores por Abel Aguilar. Pero nada se puede hacer y el tiempo corre. Algunos jugadores se marchan(Juan Carlos), otros se deciden por otras ofertas porque la renovación no llega.