lunes, julio 29, 2013

La eterna jornada

El domingo 9 de junio escribía en este blog una entrada con su correspondiente Apunte. En aquel momento, indicaba el comienzo de la jornada 43ª, la de las decisiones judiciales, pues había varias recursos pendientes de resolución, en relación con las alineaciones indebidas y el descenso administrativo del C.Deportivo Guadalajara. Pero, ni por asomo, me imaginaba que se iba a alargar tanto. Pero mucho. Porque, a los citados recursos, se unía el asunto del presunto amaño del último partido en Santander. Junio se había afrontado con cierta calma para la LFP salvo el asunto del club alcarreño pero julio ha sido explosivo. Desde la citada amenaza de descenso por parte de Javier Tebas, pasando por un sorteo de calendarios con un Equipo22-no se hacía indicación de Real Murcia como todos vaticinaban- y terminando con el asunto “Abraham Paz”. Mes y medio “entretenido” para aficionados rivales y “de preocupación” para los aficionados herculanos, además sin respuesta oficial del club. Y con un final de julio explosivo para lo que pueda ocurrir con el R.C.Deportivo de La Coruña el día 1 de agosto.

Si bien otros años se dan circunstancias extradeportivas normales de esta época(el asunto de los impagos de los jugadores y el descenso administrativo), esta post-temporada 2012/13(pues trata asuntos relacionados con la temporada terminada) está siendo bastante anormal y generando dudas que, en principio, se tienen que solventar el viernes 2 de agosto porque no es lógico este caos cuando faltan apenas tres semanas para comenzar la competición con muchas dudas que aún no se han despejado. Con la intención, además, de crear cismas, porque el presidente de la LFP insiste en la responsabilidad de los clubes en hechos “privativos” de sus jugadores, la temporada 2013/14 puede tener una imagen “cómica”: descendiendo a equipos en mitad de la temporada, como así aseguró Javier Tebas en un programa de televisión. ¿Se imaginan los descensos de varios equipos en mitad de la temporada? Porque, claro, si cae uno tienen que caer los demás. Sería la puntilla a una competición anodina, sin interés alguno por mucho que se busque “vender” la competición a otros continentes.

Aún quedan días para ver la evolución de todo lo que va surgiendo en los medios de comunicación, como ha sido la reciente polémica sobre el asunto Abraham Paz y los partidos del Centre d'Esports Sabadell. Por cierto, suele ser curioso ver que los aficionados desean el descenso de un determinado equipo por trampas y, luego, cuando es el suyo el “manchado”, dicen que no deben ser sancionados por culpa de los jugadores, argumento que negaban cuando lo argumentaban otros seguidores en su momento.

Apunte. Decididamente, la competición acaba siendo un sainete porque, luego, se unen al tema los juzgados que dicen “nones” a los que se decida desde la normativa deportiva. Creo que lo mejor es plantearse sanciones a las personas y no a los clubes porque, constantemente, se han dado problemas de subir y descender administrativamente con habitual torpeza. Sólo hay que recordar al Sevilla, al Celta-ambos en 1995- o el Orihuela en la temporada pasada.