miércoles, junio 12, 2013

Análisis de la temporada 2012/13 ( I )


A) Jugadores.  

Un fuerte relevo en el mercado de invierno cambió las tornas de esta temporada y explican su evolución en este año para olvidar.

Porteros De menos a más durante la temporada, cambiando la sangría goleadora de las primera parte de la competición por la rocosidad de la segunda.

  • Falcón Exponente de lo que decíamos en la cabecera de la demarcación. Tuvo un inicio poco propicio, con algún que otro error que condenaron al equipo. Tras sus problemas físicos de octubre, volvió a lo grande. Mejoró por momentos sus números con el paso de las jornadas. Estuvo memorable en la línea de meta en las diferentes penas máximas que sufrió el equipo, destacando esa noche de Valdebebas donde paró dos penaltis. Seguramente, las últimas horas como portero herculano(PJ:37, GE 43) . Sobresaliente.
  • Juan Carlos Su cruz(ese 1-5 del Xerez Deportivo) y su cara(como pudo salvar los tres puntos en Sabadell). Tuvo sus momentos buenos y malos. No sería una mala opción como segundo portero pero habrá que ver si quiere estar como estas dos últimas temporadas.(PJ:5, GE:10) Aprobado justo.

Defensas. De puros flanes a rocas en la parte final de la temporada. Diferencias abismales de rendimiento que explican porque se ha logrado la salvación.

  • Pere Martínez Muy desastroso el paso del joven lateral diestro que llegaba del Villarreal B. Sin apenas fondo físico y sin ninguna confianza, era obligado gastar su cambio para evitar quedarse con diez. No siguió tras el mercado de invierno, cedido al Atlético de Madrid B.Salvo dos partidos, no confió Quique Hernández en este jugador(PJ: 10 G:0). Suspenso.
  • Juanra Mientras Cortés pensaba en fichar o no por el Hércules-estaba entrenando junto con Pamarot, ambos sin ficha- suplió el puesto de Pere Martínez mientras tanto. Obviamente, ya no es de la temporada 2009/10 y el peso del juego ya no era el mismo para este lateral que, eso sí, le echó pundonor cuando pudo contar con minutos.(PJ: 14 G:0). Aprobado justo.
  • Arbilla A pesar de seguir siendo el multiusos de la temporada pasada, se vio superado por la situación deportiva en la que estaba el equipo, sobre todo, cuando ocupó puesto de lateral derecho. Acabó fichando por el Rayo Vallecano en el mercado de invierno.(PJ:15 G:0).Suspenso.
  • Cortés Tercer lateral derecho de la plantilla, jugó de titular casi toda la segunda vuelta. Personalmente, no es de los que me gusten pero algo debe tener para contar con la confianza de los entrenadores pero creo que es batible en carrera y centra discretamente. (PJ:19 G:0). Aprobado alto.
  • Peña Sin estar como los dos primeros años, se nota la diferencia entre el Peña de los primeros partidos, muy superado por los rivales y las circunstancias, y el de la segunda vuelta...con Sellés y Jordi César como serias alternativas para que no se “durmiera”. Para el recuerdo, su gol en el Pedro Escartín ya que no es dado a marcar tantos(PJ:37 G:1). Aprobado alto.
  • Sellés Jugó los instantes que le dejó Peña. No lo hizo mal pero creo que hay puntos donde puede mejorar. Tuvo una lesión de menisco en Sabadell que le cortó mediatemporada.(PJ:3 G:0). N.C.
  • Jordi César Otro de los laterales izquierdos. Jugó durante la ausencia de Peña en la primera vuelta... porque Sellés estaba lesionado. Aún así, inolvidable su paso por el Hércules donde respondió a las expectativas, destacando el centro que sirvió a Portillo para que marcara el 1-1 en El Alcoraz. (PJ:5 G:0) Aprobado alto(por las expectativas que genera).
  • Leandro Cabrera. El uruguayo mostró, como algunos de sus compañeros, dos caras. Si nos referimos a la primera, estaríamos hablando de una trayectoria para olvidar; si nos referimos a la segunda, fue mejor. La presencia de Pamarot mostró su mejor cara a pesar de algún que otro desliz. Hay que reconocer que tuvo la suerte de cara porque rozó el gol en propia puerta en varias ocasiones, por no hablar de esos balones mal despejados que llegaban a la frontal.Pero también hay que ensalzar que estuvo en el equipo que logró ser una roca en muchos momentos de la segunda vuelta(PJ:39 G:1) Aprobado justo.
  • José Mora No fue el de la temporada pasada, le costó pasar de compañero de Samuel Llorca a tener que arreglar los desaguisados de Cabrera en la primera vuelta. Es más, no pudo superarlo y se ha visto casi en el ostracismo, jugando los dos últimos partidos por ausencia del uruguayo. (PJ:18 G:0). Suspenso.
  • Sergio Díaz Bien pronto, en la pretemporada, tuvo problemas en la espalda. Se ha pasado la temporada en dique seco. N.C.
  • Noe Pamarot Si la permanencia se ha logrado, buena parte se deberá al francés. Le dio empaque a la defensa, logró revertir(no totalmente) el juego de Cabrera. Aunque cometió algún desliz que otro, el golazo ante el Villarreal CF sigue siendo imborrable(PJ:19 G:1). Notable alto.

Centrocampistas Al igual que las otras líneas, el cambio mostrado con el paso de las jornadas ayudó a la gesta.

  • Pablo Redondo Llegaba sin haber jugado minutos y jugó lo que pudo. Contó con la confianza del entrenador pero tampoco es que lograra destacar en algo.(PJ:20 G:0). Aprobado justo.
  • Sarpong El gol al Sporting de Gijón es lo único digno de mención por parte del holandés que pasó con mucha pena y ninguna gloria.(PJ:14 G:1) Suspenso.
  • Gilvan Aunque no fue el de la segunda vuelta de la temporada pasada, hay que reconocer que se esforzó tanto por el equipo que se lesionó por evitar un gol. Pudo haber superado sus números habituales pero la lesión era de larga duración.(PJ:14 G:2). Aprobado.
  • Toti: De menos a más pero no mostró la evolución de otros jugadores. Sin embargo, hay que destacar su facilidad para lograr buenas asistencias desde la banda que Portillo supo aprovechar.(PJ:20 G:0). Aprobado.
  • Juanmi Callejón. La sombra del que estuvo el año pasado...y eso que tampoco fue para tanto la 2011/12. Se fue a la Liga griega donde ha estado al mismo nivel...de cifras(PJ:11 G:0). Suspenso.
  • Fran Mérida Nunca llegó a transmitir sobre el terreno de juego, demostrando ser ese jugador promesa que nunca fue. Su expulsión en Murcia, la gota que colmó el vaso de la paciencia de la afición. Fichó por un conjunto brasileño en el mercado de invierno(PJ:18 G:1). Suspenso.
  • Escassi Ante la ausencia de Arbilla, Alberto se convirtió en ese jugador polivalente que jugó en el centro del campo como stopper pero, también, en la zaga con cierta solvencia. Una campaña similar a la pasada. (PJ:27 G:1). Aprobado
  • Diego Rivas Perro viejo en estas lides, fue capaz de liderar a los jugadores del ostracismo veraniego y logró, con cierta dosis de mártir, ser el ariete de buena parte de la afición contra el entrenador Juan Carlos Mandiá que, dicho sea de paso, siguió cometiendo errores con el manchego. Pero la realidad es que su juego pudo, por momentos, dar la razón al técnico gallego. Luego el asunto de los 25 partidos, más Paglialunga, frenó todo atisbo de renovación por objetivos(PJ:26 G:0). Aprobado justo, por su entrega.
  • Mario Rosas Muy a cuentagotas mostró su nivel. Hubo momentos en que estuvo presente pero, en otras ocasiones, estuvo desaparecido en combate, como si la cosa no fuera con él hasta el punto de estar más en el banquillo que en el once titular.(PJ:19 G:1). Aprobado justo.
  • Edu Bedia El jugador cántabro, si logra darle alma a su juego, puede tener minutos en la primera división tarde o temprano. A veces, se siente perdido; a veces, acierta porque ha demostrado “tener gol”. No sólo porque ha marcado cinco goles: dos han sido de falta directa, de estar ahí con buena llegada. Creo que, con una temporada más “tranquila”, podría tener mejores números y, sobre todo, el paso del tiempo le dará presencia en la élite.(PJ:33 G:5). Bien alto.
  • Nacho González. Salvo el gol en Valdebebas, no logró cautivar a la afición que se quedó fría con el uruguayo(pero con pasaporte europeo). Quizás, las expectativas por su paso por el fútbol belga hizo creer que podría ser determinante desde segunda línea.(PJ:12 G:1). Aprobado justo.
  • Mario Paglialunga. Si Noe fue clave en el rendimiento de la defensa herculana, lo mismo podemos decir de Mario en el centro del campo. Aparte del gol en Gijón y del que pudo lograr en Huelva, su peso en el centro del campo fue determinante en la segunda vuelta, dando un salto cualitativo con lo que había antes de su llegada. En ciertos momentos, recordaba a Farinós porque permitía que sus compañeros en el centro del campo(Bedia, Rosas, los interiores pudieran tener más presencia en la zona de peligro. Capaz de ser stopper y, a su vez, capacidad para llevar el balón bien y sin complicaciones a sus compañeros. (PJ:18 G:1). Notable alto.
  • Guille/ Clausí/ Alex Muñoz. Los canteranos tuvieron escasas oportunidades de jugar y, en determinados momentos, se veía que sufrían con la situación deportiva. De los tres que jugaron(Brian y Carbonell fueron convocados alguna vez), el que destacó, hasta el punto de fichar por el Recreativo de Huelva B, fue Guille, tras hacer dos buenos partidos, mientras los otros pasaron más desapercibidos(PJ: 2/2/1 G:0) N.C.

Delanteros Portillo y el que le acompañara alguna vez sobre el terreno de juego. El “9”, eso sí, se vio favorecido por la lesión de Braulio quien, en los primeros partidos, le estaba ganando la partida por el puesto de ariete. Por lo demás, destacar la presencia de Eldin en el último tercio de competición, siendo clave.

  • Portillo División de opiniones respecto al “9”. Criticado y aplaudido por partes iguales, ha tenido que mostrar más empeño que otros años para sumar unos números de envergadura. Marcar 17 goles en esta temporada(con un poco más de acierto podría haber sumado más de 20) con un equipo sufriendo por tener ocasiones es para aplaudir...pero también dio para la crítica(su persistente capacidad por caer en el fuera de juego) o, incluso, el “choteo”(aplausos a un central cordobesista por vacilarlo con el esférico o algún fallo descarado a puerta vacía). (PJ:41 G:17). Bien alto.
  • Braulio Los problemas musculares evitaron que hubiera competencia en el puesto de delantero: rotura en septiembre, varias recaídas (octubre, noviembre-con operación posterior- y abril) pero su presencia en el terreno de juego permitió cuatro victorias gracias a sus cinco goles y más presencia ofensiva. (PJ:14 G:5). Aprobado justo.
  • Sardinero: No estuvo al nivel de la temporada pasada, como si le costase jugar sobre el alambre. Sólo dos goles, algunos fallos y poco destacable que elogiar.(PJ:39 G:2). Suspenso.
  • Raúl González: Destacó en las pretemporada pero, durante la Liga, no encontró su oportunidad en los pocos minutos que dispuso, marchándose a Orihuela en el mercado de invierno.(PJ:5 G.0). N.C.
  • Borja Martínez: Mucho entusiasmo el que mostró el canterano pero poco acierto en algunos momentos. Aún así, muy pronto para juzgarlo de forma crítica. (PJ:5 G:0). N.C.
  • Javito Sus problemas físicos han sido su único punto negro porque, cuando ha estado en el terreno de juego, desequilibró varias defensas y aportó alguna que otra asistencia. (PJ:12 G:0). Bien.
  • Eldin Hadzic: Costó tener minutos por su problema de nacionalización que se extendió demasiado tiempo. Pero cuando saltó al terreno de juego puso de su parte para sacar el equipo adelante: marcó goles, dio asistencias y dejó muestras de entrega a pesar de ser sustituido más veces de las necesarias. (PJ:11 G:2). Notable alto.