jueves, mayo 16, 2013

Dupont contra Platini

La UEFA tendrá un permanente un mal recuerdo de este abogado, Jean Luis Dupont, porque está dispuesto a otra batalla que, visto el resultado de su primera gran “gesta”, puede volver a crear un buen cisma y, algo más, reventar el plan de la LFP por extensión. El abogado que logró que los futbolistas europeos pudieran moverse por las diferentes Ligas de este continente dentro de la UE, sin ser tenido en cuenta para el cómputo de extranjeros, ha decidido emprenderla con ese Juego Limpio de la UEFA que implantó Michel Platini y su régimen sancionador que ya sufrió, en su día, el Real Club Deportivo Mallorca cuando se quedó fuera de la competición europea que se ganó en los terrenos de juego.

En sí, la lucha del abogado belga va contra el artículo 57 del Reglamento de la UEFA en el que se afirma(dentro de la sensatez) que “no se puede gastar más de lo que ingresa” y que le ha llevado a denunciarlo ante la Comisión Europea. En sí, el tema incide en lo perjudicial que sería una exclusión a un equipo por infringir esta normativa. En este blog, aunque he estado de acuerdo con esta idea que busca poner en orden las maltrechas cuentas de los equipos de fútbol, también he dejado plasmado que estaba en contra de descensos administrativos que, en determinados clubes, sería la muerte de éstos y un daño irreparable a los acreedores, como pasó con el conjunto bermellón: estaba en procedimiento concursal cuando fue expulsado de la Europa League, impidiendo el acceso a ingresos extra. Sería una buena opción otras sanciones que busquen un control determinado pero nunca algo lesivo, dañino. Habrá que ver la decisión que tomará la Comisión de la UE.

Obviamente, si la Comisión dictaminase que es un exceso esa norma, la LFP debería tener problemas para mantener algunos de sus puntos que está dispuesto a llevar a cabo. Las ideas están bien planteadas desde la LFP, ante cierta tendencia de los clubes a gastar más de la cuenta y endeudarse gravemente, pero falta encontrar ese punto de equilibrio que haga que algunos directivos “paguen” si accedieran sus clubes a determinadas competiciones a costa de graves desequilibrios patrimoniales, debidos a las enormes diferencias que puede suponer jugar una competición europea o no, jugar en 1ª o 2ª. Por el momento, la clave va a estar en ese control previo que habrá

Apunte. Preocupa los constantes problemas físicos de Javito que ha estado entrando y saliendo del once por molestias musculares. Este año está siendo extraño con las lesiones de los jugadores herculanos.

Referencias:

Sobre el caso R.C.D. Mallorca y su exclusión