martes, mayo 21, 2013

Dammi un biscotto, per favore!!

Es curioso como los términos aparecen cuando ya había tradición de ello. Durante años, en los finales de temporada se ha dado alguna opción de empate a cero y reparto de puntos entre dos rivales. El año pasado vimos un ejemplo en Balaidos cuando, a pesar de los vallisoletanos, el Real C. Celta de Vigo empataba a cero con el Córdoba C.F. para asegurar el ascenso directo de los gallegos y la clasificación de los andaluces. Desde Pucela se insistía, se pedía a gritos y rogando que los cordobesistas intentaran algo más de ambición y vencer pero el sentido común y los mensajes dejaban bien claro que el 0-0 era una apuesta tan segura que se acabó quitando de los partidos por apostar. Tal era la desmotivación blanquivioleta que acabaron perdiendo en su estadio ante el C. Deportivo Guadalajara por 1-3.

¿Y el biscotto del título?. Poco después del partido en Vigo, dentro de la Eurocopa de Ucrania-Polonia, hubo un España-Croacia que los italianos, padres de la criatura-no la del fútbol, más bien de las historias “raras” en este deporte- apuntaron como “delicada”: daban por hecho que españoles y croatas buscarían el 2-2 que permitiría clasificar a ambos países a costa de Italia. Ellos, que no hubieran dudado en hacerlo para eliminar a España, al final tuvieron que pedir perdón por dudar de ambos países. Es ahí cuando surgió la expresión de “fare il biscotto”, como treta de dos equipos para pactar tácitamente un resultado que les beneficia, a costa de otro rival.

El Hércules C.F. visita Soria esta fin de semana. Ya empiezan a sonar rumores y noticias sobre la posibilidad de empatar este partido. Eso sería debido porque ambos equipos se beneficiarían de ese punto que les alejaría de todo peligro de descenso. Si el partido se jugase en viernes, la “X” sería plausible mas se podría dar el caso, jugando el domingo a las nueve de la noche, de estar ambos salvados si Real Murcia y Racing no alcanzan los 44 puntos. Porque si hay algo que parece muy seguro es que, aparte de temas sancionadores-olé por la actitud de los futbolistas del club alcarreño- Real Murcia, Racing de Santander y C.D. Mirandés se juegan una plaza en la división de plata y dos en la de bronce...o la desaparición.

Mi opinión sobre estos empates a cero la escribí hace poco: estoy de acuerdo y lo entendería en caso contrario. A lo sumo, se puede decir que es poco ética la falta de competitividad pero también es cierto que, antes, se han jugado 41 partidos(hablando en general con 22 equipos) y, si las circunstancias, lo permiten, llevarlo a cabo por ambos rivales. Incluso, hay un ejemplo de derrota como fue ese 1-0 de Alemania a Austria en el Mundial 1982, en El Molinón, porque ambos se clasificaban a la siguiente ronda. Hemos escrito en abundancia del famoso empate a cero ante el Burgos C.F.(1977/78) y esos cánticos de “que se besen, que se besen”. Incluso, nosotros pudimos ser objeto de biscotto en ese famoso 1985. El Real Betis y el C.D.Málaga sestearon porque era imposible pensar que el Hércules ganase al Real Madrid. Cuando se supo el 0-1 de Sanabria, entraron las prisas por parte de los malacitanos pero ya era tarde y acabaron bajando en su propia casa. De los pocos casos en los que el biscotto salió mal.

Apunte. La derrota del Real Murcia en Guadalajara complica la situación de los pimentoneros en la tabla clasificatoria. Al menos, la posibilidad de depender de uno mismo y pasar por delante del C.D. Mirandés. El desánimo por los goles llegó en la esquina donde estaban los aficionados murcianistas que pudieron ver los fallos de los suyos. Se la juegan en tres partidos complicados con dos equipos que luchan por el play-off de ascenso en su feudo(SD Ponferradina y UD Las Palmas) y el Hércules C.F., si es posible, en plenas “celebraciones” por la permanencia.

Referencia.