jueves, marzo 21, 2013

El fútbol y Pedro Escartín

Por segunda vez acude el Hércules C.F. a Guadalajara en competición liguera. Con esa necesidad imperiosa de ganar, el recuerdo del 1-2 de la temporada pasada sería bueno si se lograse repetir. Sin embargo, este artículo quiere recordar la figura de una persona que tiene un pequeño hueco en la historia del conjunto blanquiazul: Pedro Escartín. Ese nombre que figura en el campo del C.Deportivo Guadalajara, objeto de visita el próximo domingo, es el de una gran persona dedicada al deporte del fútbol: jugador, árbitro, seleccionador y periodista.

De su faceta de jugador, poco se sabe en verdad. Jugó hasta los 22 años en un modesto conjunto local. Sin embargo, la de colegiado fue la más prolífica. Sería difícil asociarlo a un colegiado de una época como la actual: fue el primer colegiado internacional español-aunque ejerció como asistente-, dirigió, según apuntes bibliográficos, cerca de casi un millar de partidos de todas las competiciones posibles(un poco exagerado cuando sólo había dirigido menos de 200 partidos de primera división). Por último, dirigió a la selección española durante dos etapas(52-54 y 60-62) durante doce partidos. Como accesorio, también hizo sus pinitos en la literatura deportiva(libros sobre el reglamento y crónicas). Como llegó a comentar: “en el mundo del fútbol lo he sido todo excepto balón".

¿Y la relación con el Hércules C.F? Fue el colegiado que dirigió el partido entre alicantinos y vigueses, el que supuso el primer ascenso a Primera del conjunto blanquiazul con el gol de Blázquez. En Primera División dirigió a los herculanos en ocho ocasiones con un buen balance, sobre todo en Bardín, para los locales. En la división de honor, el primer partido que dirigió a los herculanos fue ante el Betis Balompié(3-0).El último encuentro que dirigió, en competición liguera, al Hércules se disputó en la temporada 1945/46, con resultado de derrota(3-1) en El Collao.

Apunte De disparate se puede catalogar la decisión de jugar los lunes a las 10 de la noche. Locura propia de una competición liguera que no se respeta a sí misma. Que nada aporta y mucho perjudica por mucha pretensión de la LFP de querer mejorar asistencias a los terrenos de juego.