jueves, febrero 14, 2013

Un regreso especial




 
A lo largo de una temporada siempre hay un “reencuentro” con alguien especial que ha militado en el club y que regresa al feudo blanquiazul con el equipo rival. Nos podemos acordar, por ejemplo, de los aplausos que recibía Moisés García León cuando visitaba el Rico Pérez con los rivales. Hace dos semanas tuvimos otro ejemplo con el caso de Urko Vera. Incluso, Sergio Fernández, con la casaca murcianista, recibía un premio sobre el césped. A ellos se unirá Francisco Javier Farinós que, salvo sorpresa, vendrá a Alicante convocado por el técnico “groguet”, Marcelino García Toral. Quedará en duda el recibimiento que recibirá pero quiero pensar que, con todo, se decantará por los aplausos y se olvidarán hechos puntuales.

Sin duda, el centrocampista valenciano se merece un recibimiento digno de esas dos temporadas inmensas(2008/09 y 2009/10) en las que fue el líder sobre el césped, en las que era halagado por las críticas que ensalzaban su rol defensivo y creador. Un lustro, 146 partidos(dato bdfutbol) con la camiseta y el escudo del club blanquiazul y que, ciertamente, nadie esperaba tras su primera temporada en Alicante. Su rendimiento no fue, digamos, memorable. El valenciano pagaba su tardía llegada al club sin hacer pretemporada pero, también, estuvo inmerso en una temporada loca con tres entrenadores (Bordalás, Uribe y Paquito) y una última sustitución que parecía decir que su paso por Alicante iba a ser fugaz. En la temporada 2007/08, con pretemporada realizada de principio a fin,  mejoró su nivel salvo la época en la que Andoni Goikoetxea lo tenía apartado en una banda hasta decidir ubicarlo en su posición. Poco a poco, el centrocampista iba cogiendo forma y presencia en el once. La “temporada de los 78 puntos” fue, sin duda, la mejor que ha disputado en blanquiazul. Su compenetración con Abel Aguilar fue abismal pero tuvo ese lunar negro en forma de balón al poste en ese penalty ante el R.C. Celta de Vigo. Se sobrepuso y disputó una buena temporada 2009/10 pero, personalmente, creo que echó de menos al colombiano. Tiago Gomes fue su compañero pero no había esa conexión. Marcó el gol en Sevilla(además de otros cinco goles más) pero las molestias que tuvo en la segunda vuelta hicieron pensar mal a la afición(de forma injusta, creo).

Con el ascenso logrado, el jugador volvía a Primera división tras cuatro años sin pisarla. Los problemas físicos hicieron que no jugase en la primera vuelta y su regreso fue accidental: pasado de frenada, se autoexpulsó ante el F.C. Barcelona en el Rico Pérez. Dos semanas después compensó su fallo con su última lección magistral ante el Real Zaragoza. No pudo evitar la sangría deportiva del club y veía como se iba con el resto de compañeros a 2ª División. Ese segundo lunar negro que tuvo en Alicante, fue un corte de mangas en el estadio José Rico Pérez ante el C.At. Osasuna(0-4), ante la burla del público, por su disparo alejado de puerta pero el jugador estaba “caldeado” por la humillación navarra y la mofa dolorosa de "su" afición. Al término de la temporada cerraba un ciclo que, tal como  ha transcurrido, debería acabar con el premio merecido del aplauso el próximo domingo.


Apunte Entradas y salidas en el Hércules C.F. en estos últimos días al marcharse Fran Mérida al fútbol brasileño(At. Paranaense) y abrirse la puerta al español Eldin Hadzic para jugar con el primer equipo, siempre y cuando se resuelva el tema que el representante de jugadores, Vicente Cutanda, anunciaba y que se refería a que la ficha de Eldin constaba como extracomunitario cuando se realizó la licencia federativa(interpretación mía a lo que aparece en prensa) y que debería prevalecer al haber pasado el período de inscripción.

Referencia
Farinós y Goiko(I): Goiko lo ubica en banda
Hércules-Real Zaragoza: Resumen MARCA Hércules -Real Zaragoza 2010/11 Gol Farinós en 2:59
Comentario Vicente Cutanda: Noticia sobre Eldin en La Verdad