viernes, febrero 22, 2013

La crisis del fútbol



 En sí no se sabe en qué fecha está el inicio de esta crisis que afecta al fútbol patrio. Podríamos pensar que pudo ser en 1990 con la Ley del Deporte y las malditas S.A.D.; también  tendríamos motivos para pensar que fue en 1997 , cuando un fiero enemigo se aliaba al fútbol: el PPV o pay-per-view. Al mismo tiempo, esa batalla entre Canal + y Vía Satélite por los derechos televisivos. ¿Fue la venta separada de los derechos televisivos el inicio? Es difícil saberlo.

Lo que es cierto es el estado actual: los clubes están endeudados con Hacienda, con otros equipos por traspasos, con futbolistas y “ex” que accedieron a pagos para no denunciarlos a AFE, etc. Si a eso le unimos el estado de las cuentas de varias S.A.D. que están lindando, directamente, en la insolvencia definitiva, es decir, un patrimonio negativo o, dicho de otra manera, con una deuda que no se puede satisfacer con el activo que tienen. Tarde, muy tarde ha puesto la Liga de Fútbol Profesional sus medidas de fair-play financiero. Para más “INRI”, el destino de su régimen sancionador dependerá de la credibilidad que tengan. El affaire acontecido en 1995, cuando se vieron sometidos a la presión popular de Vigo y media Sevilla, pesa sobre la credibilidad de la LFP.  Aunque soy absolutamente crítico con las sociedades anónimas deportivas, aunque creo que no era la solución a ese fútbol de 1990, lo cierto es que la gestión de los clubes deportivos ya dejaba bastante que desear por esa época. La solución de ahora era la de entonces: exigir unos requisitos determinados para limitar la situación.

En sí, la historia del fútbol español apuntaría que el dinero de las televisiones comenzó a hinchar, a mediados de la década de los noventa, el tema futbolístico con importes cuantiosos que provocaron fichajes rutilantes, lo que se vio incrementado con la sentencia Bosman,  que precipitó plantillas carentes de “feeling” con la grada.  En esa época, se contaba con dinero fresco y fichajes que lograron que los rivales se acercaran a los grandes. Desde 1996 hasta 2004, el Deportivo de la Coruña, el Valencia en dos ocasiones y el Atlético de Madrid ganaron la Liga mientras que la Real Sociedad la tiró por la borda en Vigo, en 2003. Desde 2005, el título de Liga se ha repartido entre merengues(3) y blaugranas(5). En las últimas temporadas, además, han superado fácilmente los 92 puntos(los que sumó el Real Madrid en la temporada 96/97 con 42 partidos, cuatro más que en la actualidad). Algún rival logra hacerles “cosquillas” pero poco más.

La crisis económica que asola el país puede ser el punto de inicio del declive futbolístico mas los cimientos del desastre ya estaban firmes en el suelo. Los clubes han agravado su situación-como he comentado al principio del artículo- porque además están viendo que el dinero ha dejado de fluir: las televisiones autonómicas han dejado de retransmitir fútbol porque no pueden pagar los derechos de retransmisión televisiva, las cadenas (Mediapro y Sogecable) con las que tienen firmado los contratos principales de retransmisión están instando a negociar los futuros contratos a la baja. Aunque es cierto que Canal + ha desmentido la noticia, aún quedan dudas de su certeza. Ni siquiera el hecho de retransmitir todos los partidos del Real Madrid y F.C. Barcelona en cerrado ha servido para aumentar el número de socios. Ambas cadenas están en procesos económicos delicados. El problema de una negociación a la baja es que muchos de los contratos con jugadores ya estaban fijados en unas cantidades que se pasan de asumibles a no serlo, a provocar tensiones en la “caja” del club. Eso sí, los futbolistas también van a ver una menor oferta de los clubes por contratarlos o renovarlos…, o bien,  emigrar a otros países que ofrezcan más. Otro punto a analizar es la pérdida acuciante de interés por la competición generados por la superioridad exagerada de los dos grandes(aumentada por un reparto excesivo) y que, además, se ha incrementado por unos horarios que están alejando a los aficionados del mundo del fútbol. El proceso de desapego de los aficionados y la búsqueda del modo para recuperarlos, además, obligará a acciones agresivas de bajada de abonos(no pueden subirlos porque la afición está formada por personas que están sufriendo la situación de crisis) y entradas como la que está intentando negociar la LFP con los clubes.

Entre la crisis y las reformas de la LFP nos vamos a encontrar con una posible purga  de clubes como la que anunció Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. De ahí saldrá un nuevo escenario de fútbol que buscará mejores gestiones de clubes(algunos nuevos, otros que regresan) equilibradas,  aunque también deberán las administraciones deportivas hacer lo posible para que la competición no se siga deteriorando con la brutal diferencia entre los dos grandes y el resto. 


Apunte:  Preocupante lesión que ha tenido Juan Carlos en el entrenamiento de hoy y que podría suponer el final de la temporada, según información emitida por Ràdio 9. El jugador, por lo que se ha comentado, no tiene buenas sensaciones.

Referencias:

Frase A.María Villar: Declaraciones Villar.
Tema contratos a la baja(el enlace apunta a la Real Sociedad pero son varios los clubes en esa situación): Contratos de televisión a la baja
Asunto Bosman: Artículo sobre tema Bosman
Acuerdo LFP y clubes:Acuerdo LFP y clubes sobre precios entradas