martes, enero 15, 2013

La senda del milagro


No vamos a negar una evidencia que está ahí, en el ambiente: lo que le espera al Hércules C.F. en la segunda vuelta es una difícil y peligrosa travesía que no se puede recorrer en soledad. Como punto de valor, se afronta con mejor ánimo tras el triunfo ante los cántabros por 2-0 en la matinal del domingo pasado.

Tras una comprobación de las temporadas 97/98(primera con 22 equipos en 2ª División) a 2011/12 se observan varios aspectos a tener en cuenta para vislumbrar la dificultad mencionada. Por ejemplo, desde esa primera temporada, al menos uno de los cuatro equipos que ocupaban puestos de descenso en el ecuador bajó de categoría. Hubo temporadas(2000/01 y 2009/10) en las que los cuatro equipos fueron los mismos, quizás con un cambio de orden, que acabaron en el pozo al final. Lo normal es que dos o tres equipos que están ahora, sean candidatos al descenso, salvándose uno o dos equipos. En la temporada pasada, sólo el Nàstic de Tarragona descendió de los cuatro últimos, tras lograr salvarse Girona C.F., S.D. Huesca y Villarreal C.F. “B”. Sí, el filial “groguet” descendió de categoría pero lo hizo por deméritos del primer equipo; de no haber ocurrido el descenso del “submarino amarillo” a 2ª División, el filial se hubiera mantenido y su puesto hubiera sido para el conjunto de la Nova Creu Alta.

Tres equipos se han salvado con diecisiete o menos puntos en el ecuador: C.D. Logroñés(sumaba 15 en la temporada 1997/98), Polideportivo Ejido(contaba con 14 en la temporada 2001/02) y el Girona C.F.(la pasada edición liguera había llegado a 17). De los que habían alcanzado esta cifra de 17, sólo los catalanes mantuvieron la categoría mientras otros seis equipos bajaban a 2ªB. Al menos, tenemos ese referente de Montilivi para tener fe. ¿Y los demás rivales? ¿Pueden tener ellos la seguridad de mantenerse?. Tenemos dos equipos con 18 puntos que pueden igualar posibilidades  de salvación o descenso, ya que la historia reciente nos indica que tres se salvaron y cinco descendieron a 2ªB. La S.D. Huesca alberga la posición 19º con 20 puntos y tiene números de salvación: cuatro equipos se mantuvieron hasta el momento y  tres descendieron-uno de ellos sin ocupar en el ecuador, puesto de descenso- con lo que pueden salvarse. Ya el año pasado lo consiguieron con 18 puntos.

¿Hay algún equipo que pueda caer al descenso? La S.D. Ponferradina, en teoría, estaría salvada pues la puntuación más alta, a mitad de competición, que no ha evitado el descenso ha sido 30 puntos(Granada 74 en la temporada 2007/08, sumando 15 puntos en la segunda vuelta). Curiosamente, tres de los equipos que sumaron 22 puntos fuera del descenso acabaron con sus huesos en 2ªB(Rayo Vallecano, U.E. Lleida y el propio Hércules en la temporada 98/99). Quizás ahora, pueda vivir esa sensación de la remontada desde atrás. En el próximo artículo comentaremos cómo consiguieron salvarse esos equipos del descenso.

 Apunte Por cierto, va Portillo con números de pichichi a nivel general. En los seis últimos partidos ha sumado siete goles. Oriol Riera se acerca con cinco goles, Deulofeu, Natario y Jesé han sumado 4 goles, Yuri ha hecho 3. De los nueve goles, seis han servido para sumar puntos. 

Listado jornada 15:goleadores/ Listado jornada 21: goleadores