martes, enero 29, 2013

El entusiasmo perdido



A veces, llega un momento en que la Primera División sólo tiene un entretenimiento: saber qué equipos descienden. Incluso, la Segunda división tiende a ser más entretenida, más reñida. Mirar arriba lleva al aburrimiento, por no hablar de otras cosas. Hace unos pocos años se le bautizó como la Escocesa Liga española en referencia a la brutal diferencia del Celtic y el Glasgow Rangers sobre sus rivales. El mismo Del Nido llamó a la competición patria como la “mierda de Europa”. Sin estar de acuerdo con el término, sí lo estoy en la absoluta pérdida de interés por esta competición por mucho que, desde la LFP, se vanaglorien de los once jugadores del Once Europeo(cinco del Real Madrid, cinco del F.C. Barcelona y Falcao como representante del Atlético de Madrid…por poco tiempo). Pasó el tiempo en que no se sabía quién ganaría la Liga, ahora sólo queda adivinar el orden del “culés” y “merengues” y saber cuál será el tercero-aunque los tres últimos años fue el Valencia C.F.-, olvidando un pasado algo más reñido.

Analizando, por homogeneidad, los quince últimos años en 1ª se ve, desde hace unos tres años-camino de cuatro-, una peligrosa evolución. Lejos queda, por ejemplo, la temporada 1999/2000, la que ganó el R.C. Deportivo de la Coruña con 69 puntos y  en la que la diferencia entre el campeón y el sexto puesto sólo era de ocho puntos. Por no hablar de la temporada 2001/02 en la que los dos primeros puestos fueron ocupados por el conjunto “ché” y el deportivista. En la siguiente edición, la Real Sociedad estuvo a punto de ganar la Liga en duelo con el Real Madrid. La temporada 2003/04, la segunda que ganó el Valencia C.F., es la que consta como última en la que ganó un título un equipo que no era uno de los dos grandes. Camino de nueve años y alargándose. En los  siguientes dos años, el equipo blaugrana superaba los 80 puntos. Las diferencias con el tercer puesto eran algo mayores a lo habitual. En el segundo año de Schuster(85) se batió un record que duró…un año. Guardiola logró alcanzar los 87. Los 92 puntos de Cappello(edición liguera 1996/97), con cuatro jornadas más, están en un tris de ser superados. Desde la temporada 2009/10 hasta la actual se están superando con holgura los 90 puntos hasta el punto de lograr el centenar José Mourinho hace unos ocho meses. El ritmo del equipo de Vilanova está para superarlo con cierta facilidad salvo que pierdan diez puntos en lo que quede de segunda vuelta. El tercer puesto ha basculado entre los 25 y 39 puntos  del año pasado. Ese sexto puesto que mencionábamos en el triunfo gallego está ahora entre 38 y 45 puntos. Eso en puntos. ¿Y en goles? Desde el año del éxito de J.B. Toshack(107 goles en la competición 1989/90) habían intentado llegar a 100 mas la cota se solía quedar entre los 75-85 goles al final de temporada. En el primer año de Guardiola(2008/09) rozaron la marca, dejándola en 105. Al año siguiente, 102 sumó el equipo de Pellegrini por 98 del de Guardiola. En la primera de Mourinho se repitió los 102 goles para batir marcar la temporada pasada con los 121 goles madridistas…y los 114 goles culés.

Dos equipos que han marcado su impronta, sus ingresos televisivos pero también en otros conceptos como merchandising, abonados/entradas… mientras los demás se encuentran, además, en una situación de crisis en la que cuesta reforzarse bien…y ay si se intenta perseguir a los dos grandes porque las cuentas se acaban resintiendo y forzando a vender jugadores con cartel para sacar unos ingresos. No se vaticina cambio. Lo peor es que, temporadas malas de ambos se han dado y lo normal era verse relegados a cuartos o quintos puestos pero, ahora, se mantendrán en los dos primeros con el tercero más cerca, pero, a todas luces, engañoso.


Apunte Tras la derrota en Elche volvió a sonar el asunto de las salidas nocturnas en redes sociales. Una vez más, me acuerdo del artículo que escribió Jorge Valdano en EL PAIS y recopilado en un libro. En él trataba la relación de los aficionados del A.C.Milan y del Inter con sus jugadores: el club interista incluso acusaba a sus jugadores de ir a una discoteca de moda con lo mal que iban…mientras, desde el otro club, los psicólogos reconocían que era positivo y explicaba los buenos resultados de los jugadores.

Referencias:


Del Nido y opinión liga española: Frase de Del Nido sobre la Liga española
Sobre la Liga Española: La LFP o no es oro todo lo que reluce
Artículo de Valdano: Artículo sobre temas discotecas y fútbol