jueves, enero 17, 2013

El camino a seguir



Como escribí en el artículo del martes pasado, iba a tratar la evolución hacia el milagro de estos tres equipos y ver lo que sucedió. De forma cronológica, el primer equipo que trataremos será el C.D. Logroñés, luego el Polideportivo Ejido y, para terminar, el Girona C.F.

El conjunto riojano llegó a la jornada 21ª de la temporada 1997/98 con sólo 15 puntos en el casillero, con un entrenador cambiado en la jornada 19ª(Victor Muñoz fue relevadopor Ignacio Martín tras perder en Eibar) y la salvación a cuatro puntos. Dos victorias en toda la primera vuelta eran un motivo más que claro para no tener confianza en la salvación. Los resultados siguieron sin darse y Marco Antonio Boronat se hizo cargo del equipo en la jornada 25ª. La derrota en Almendralejo le dejó colista con 17 puntos sumados en la jornada 26ª, a ocho puntos del Real Jaén. Los cálculos debían determinar qué fecha sería la del descenso. Durante diez semanas lograron levantar el vuelo(seis victorias, cuatro empates) y salieron de puestos de descenso. Dos derrotas(Villarreal y Toledo)  hicieron creer que el esfuerzo pudiera ser baldío. Tres partidos sin perder dejaron a los riojanos fuera del descenso y dependiendo de sí mismos en la última jornada. A pesar del inmenso esfuerzo, el Real Jaén pudo tener en sus manos el descenso del Club Deportivo Logroñés si hubiera vencido en Almendralejo. El empate a dos condenó al equipo dirigido por Manolo Jiménez pero la salvación la tuvieron a un gol, mientras los riojanos perdían en el último partido de Liga, lo que les pudo costar un disgusto.

Cuatro temporadas después llegó el siguiente “milagro”: el Polideportivo Ejido logró la permanencia en su primera temporada en la categoría de plata. Al igual que los riojanos, pero entendible por su condición de novato en la 2ª División, le costó adaptarse a la categoría. Hasta la jornada 10 no sumó la primera victoria y, en la 18ª llegó la segunda. Cuando llegó al ecuador, la puntuación era de 14 puntos y colista de la categoría. Un año para “disfrutar” de la segunda división y volver a su condición normal de equipo que pululaba entre la 2ªB y la Tercera División. Eso sí, se llevó por delante a Antonio Tapia, sustituido por Fernando Castro Santos. En la jornada 26ª, tras un inicio titubeante de la segunda vuelta(seis puntos en cinco partidos), el conjunto almeriense estaba a diez puntos de la permanencia. Ahí encontró su punto de inflexión con una victoria clave: venció 1-0 al Levante U.D. y comenzó a levantar el vuelo. Urbano Santos, el ex jugador herculano, fue uno de los artífices de la salvación al ayudar a mejorar la zaga. En los dieciséis partidos siguientes hubo dos derrotas(en Soria y ante un Atlético de Madrid que iba disparado al ascenso) y sumó 30 puntos(8 victorias y seis empates). Hubo tiempo para salir del descenso, volver a él, y salir de nuevo en la penúltima jornada.  Con todo, al igual que el conjunto de La Rioja, tuvo que sufrir hasta el último minuto de la última jornada para no caer en el pozo. Durante casi una hora, estaba en puesto de descenso hasta que Becerra logró el 1-0 que igualaba los 50 puntos del Levante U.D., que iba ganando también en Soria. Los problemas del Burgos C.F. con la conversión en S.A.D. fue lo que evitó el descenso de los “granota” a 2ªB. Es hoy, el único ejemplo de equipo que salvó la categoría desde el puesto de colista en el ecuador.

Y, por último, el ejemplo del Girona C.F. en la temporada pasada. Sí, pasó una década de esfuerzos sin éxito; por ejemplo, el Córdoba C.F(2004/05, pasó de 12 puntos a 46 pero insuficiente) y el Racing de Ferrol(2007/08, sumó 17 puntos y alcanzó los 50). Es más, el conjunto catalán es el único que lo ha logrado de los que han sumado esa cifra en la jornada 21ª. Como los otros equipos, el inicio fue deplorable. Acabó con tres victorias en la primera vuelta, entre ellas el polémico 1-0 ante el Hércules C.F. con el penalty de Peña. En la jornada 20, Raúl Agné fue cesado y se contrató a Uribe. En la jornada 29ª, el conjunto catalán tenía 23 puntos en el casillero y faltaban 13 partidos en juego. Seis puntos de distancia y la cabeza de Uribe en entredicho. Javier Salamero tuvo en sus manos el intento de remontar el vuelo. En la visita a Alicante, la derrota por 4-2 parecía marcar el destino del conjunto rojiblanco que, a falta de diez partidos, estaba alejado del objetivo de la salvación, pese a las dos veces que se puso por delante. Sería su última derrota en la competición. Tocaba reaccionar y así ocurrió, eso sí, con una pizca de suerte: en la jornada 38ª, a cinco partidos de terminar (faltaban cuatro más la 30ª que se había postergado sin motivo), el equipo luchaba por remontar, había vencido 5-1 al C.D. Alcoyano y ocupaba el 19º puesto, a dos puntos del C.D.Guadalajara. ¿Qué pasó? El gol de Raúl Tamudo con el Rayo Vallecano, unido al de Falcao en “El Madrigal”, condenaba al Villarreal a 2ª y a su filial a 2ªB. De repente, el Girona C.F. pasó de ser un equipo que luchaba por la salvación a estar cuatro* puntos por encima del conjunto de El Collao. Siguieron adelante y, con un par de semanas de antelación, se confirmó su permanencia.Sumó 22 puntos en los últimos diez partidos.

Los tres conjuntos demostraron que creyeron y así salvaron el escollo cuando todo el mundo les había sentenciado. En este momento, se debe juntar dos aspectos: ir partido a partido (sin esas palabras de boquilla que luego no se traducen en el terreno de juego), teniendo en cuenta que hay que ganar, como mínimo, diez - once partidos de los veintiuno(para no perderse en especulaciones y “sumar es bueno”). A favor del Hércules, un aspecto: si coge confianza en su juego, los resultados llegarán porque la obligación de ganar hará sumar de tres en tres como si fuera un equipo candidato al ascenso.Lo hemos visto con los tres ejemplos anteriores. En contra del Hércules, otro aspecto: el temor a que se den un par de malos resultados y vuelva la depresión. Estos tres equipos que he mencionado tuvieron sus ligeros parones en mitad de la reacción y lograron sobreponerse.No surrender.

* Como se ha mencionado la web BDfutbol como una fuente muy válida(cierto que es), comentarles que, en este apartado, la clasificación que consta no es la correcta pues suma los puntos logrados en la 30ª jornada como si se hubiera disputado en su momento el partido. La clasificación verdadera era ésta.