domingo, enero 06, 2013

Contra los elementos

Una vez más, y llevamos 20 semanas así, se sigue luchando contra los elementos. Algunos son externos en forma de una mala decisión arbitral, la mayoría son internos, generados por el mismo club. Lo peor de todo es la verborrea habitual de todas las semanas("No podemos cometer errores", "Hay que ir de tres en tres puntos", "La afición no se merece ésto"...) para luego mostrar todos los defectos de forma continuada. Siete puntos es la distancia con el 18º ó último que se salva. La proporción de puntos para salvarse coge unos parámetros que hace tiempo comenzaron a ponerse cuesta arriba (36-38 puntos en 22 partidos)y amenazan con unos meses aterradores. Fácilmente, puede estar en descenso automático en abril. Será el momento, entonces, para ir a "velar" el cadáver futbolístico en el estadio José Rico Pérez en familia(unos cuantos menos, todavía de los que vamos actualmente al feudo que nació viendo fútbol de quilates allá por 1974 y que verá extinguir a un club tras 90 años de existencia. ¿El futuro?.¿Quién lo sabe?. En el club vecino, en una tesitura igual de terrible, acabaron destrozados anímicamente camino de Regional Preferente. Su año pasado está en la línea del nuestro, agotador. Se creó de la nada el Alicante Recreativo C.F., que ahora está en 2ªRegional porque se veía negro el futuro del conjunto celeste. Sin embargo, no creo que el herculanismo pudiera llegar a aguantar un camino tan negro y tortuoso. Como muchos afirman, con el descenso a 2ªB se finiquita un período. Duele mucho ver, además, que no hay modo de salvación alguno. Entre que una persona, por todos conocida, desea con ansia el final del Hércules C.F. y que no hay nadie capaz de coger la nave moribunda, porque le espera un largo periplo en plan "paganini", el futuro es negro. Quien quiera hacerse cargo del Hércules debería satisfacer los convenios con administraciones públicas, hacerse cargo mayoritariamente de las ampliaciones de capital(que nadie se espere lo de Oviedo en Alicante), hacer un equipo que, al menos, no haga el ridículo en 2ªB...todo ello en plena crisis económica.Y casi mejor que se cierre el chiringuito a hacer lo del C.D. Castellón el año pasado(no apareció en un partido) o el C.D. Logroñés que comenzaron la competición...para no terminarla. Y si subsiste, a partir de 2014 el convenio con acreedores normales(o más tarde por cierta carencia en caso de militar en 2ªB).

Duele escribir en esos términos pero es que no se ve nada. Ni arriba(dará para otro artículo los lamentos del presidente ejecutivo) ni abajo en el terreno de juego. Ni siquiera con el 0-1, gol estupendo de Edu Bedia, había sensación de victoria. El Real Murcia tuvo un arranque con ganas de agradar, tuvo el 1-0 en un despeje de Rivas que estuvo a punto de entrar en propia puerta y algún acercamiento más. El gol de Bedia casi iba acompañado con ese "árbitro, pita el final" aunque estábamos hablando del minuto 22. En sí no hubo mucho más hasta el fallo esperado de Leandro Cabrera y resto de la zaga al permitir el remate de Kike García. Era el minuto 44, justo el peor momento. Ya, ahí, volaban dos puntos. En el descanso, Fran Mérida ocupaba el puesto de Pablo Redondo, inédito. La segunda parte fue movidita desde el momento en que el linier anulaba un gol a Toti  cuando salía en posición legal. Una vez más, el asistente levantaba el banderín con la suposición de "si levanto siempre el banderín, alguna vez acertaré"...pero no. Una vez más, la realidad demuestra que el chip del balón es una nimiedad, hay decisiones más habituales que requieren de un visionado más necesario y urgente. Ese vídeo habría supuesto subir al marcador el 1-2. Para rematar la faena, un error torpe de Cortés, empujando-aunque sea levemente- a Kike García, supuso la señalización de un penalty que acabó con 2-1, tanto materializado por Emilio Sánchez. En esa jugada, el colegiado expulsaba a Fran Mérida por protestar al colegiado. Tuvo Edu Bedia la ocasión más clara para empatar pero la despejó Javi Jiménez. Portillo tuvo otra menos clara. Terminaba el partido con el resultado de 2-1 que deja al equipo en un continuado mal ambiente que se notará el próximo domingo a las 12 horas, sea por poca afluencia de público, sea por una crispación que vuelve a recuperar sensaciones no muy alejadas en el tiempo.

Apunte. ¿La próxima semana habrá debate por la titularidad entre Iker Casillas y Tomás Mejías?¿O con el alicantino Andrés Prieto?. Visto que a José Mourinho le importa muy poco la entidad que entrena, hasta el punto de cargar contra todo un emblema como Iker Casillas, me imagino que buscará al portero del filial o del "C" para poner al de Mostoles en el banquillo.

Referencias:

Ficha web Real Madrid Andrés Prieto:Andrés Prieto 
Tercera División grupo VI 2011/12:Descenso Alicante C.F.
Artículo propio:Sobre el tema del chip en el balón