jueves, junio 28, 2012

Una diferencia sutil

Aunque se ha hablado, escrito y escuchado sobre el asunto de lo que ocurrió en 2003 con el cambio de modelo(marcha de Eduardo Rodríguez y su equipo, llegada de Javier Subirats) hay un punto que diferencia aquella época de ésta actual, quizás dos: la primera, una situación económica propia del club que era complicada pero menos que en la actual; segunda, el apoyo que pueda haber del exterior. Aunque es una historia que mencioné en su día, sea aquí, sea en Puerta Cero, las referencias se basaban en el modelo deportivo: un cambio sustancial de fichajes, un regreso temido al talonario para los fichajes, a los "catálogos" de jugadores,abandono del fútbol formativo, etc. Se hablaba del daño que suponía la marcha de Sergio Fernández, recordando lo que escribía hace un año, cuando decía que lo que realizaba el leonés tendría validez en un año, cuando ahora se podría fichar los jugadores vistos a lo largo de la temporada mas, ahora, se recurre a una idea que, en el Hércules y el 90% de los clubes, ha sido nociva.

Unos días después, hablando con unos amigos hubo algo que me llamó la atención y que quería trasladar aquí. Se decía que tampoco era para tanto, ya había pasado antes y no se entendía tanto revuelo con el asunto Sergio Fernández y que el club seguía funcionando: Cavilando unas horas después, encontré unas diferencias importantes con aquel 2003 que, en su momento, no mencioné en los artículos porque ya consideraba que era un asunto peligroso el cambio de rumbo en el aspecto deportivo: tales diferencias se referían al asunto económico. Y es que 2003 no es 2012. El club, tras años de déficits considerables, está en una situación considerablemente inferior, pese a estar una categoría por encima de aquella en la que ocurrió el cisma citado de 2003. Para más inri, el apoyo institucional está bajo mínimos, desde el punto de vista económico-las administraciones públicas ya no están para gastar dinero en clubes- y desde el ético-tal como están las cosas, es poco o nada probable las ayudas de antaño porque se arriesga el político a salir escaldado ante una población alertada y, lógicamente, al tanto de los gastos públicos-; para terminarlo de complicar, hay un supuesto peligro que también se llaman administraciones públicas(Agencia Tributaria-A.E.A.T- o la Tesorería General de la Seguridad Social) que, igualmente, tienen mucha gente atrás que espera  más rigurosidad y que, por ejemplo, ya se ha llevado por delante al Club Deportivo Badajoz.

La tristeza por el cambio del plan deportivo y la marcha de Sergio Fernández(tanto si se va como si le dejan de lado) viene porque la idea era la correcta, necesaria y sensata visto el futuro del fútbol español, con la necesaria apuesta por la cantera y un equilibrio económico necesario para poder participar en las competiciones deportivas de nivel.


Apunte Aunque no se volverán atrás sobre la eliminación de la tanda de penaltis para subir a 1ª División, la LFP habrá visto los puntos de audiencia que supone este momento "trágico" del fútbol en el que la suerte juega un factor decisivo. En Cádiz o en Inglaterra lo averiguaron el domingo pasado y ,ayer,Portugal.

miércoles, junio 27, 2012

A vueltas con la burbuja del fútbol

Sé que el programa "Salvados" dedicó un especial al asunto del fútbol y que, de eso, hace más de dos meses. Por tanto, no tiene actualidad alguna tratarlo y más de uno lo habrá visto, con lo que hay poco que decir. Se habló de jugadores que cobraban demasiado, de clubes en procedimiento concursal, asuntos de recalificación de terrenos, de lo poco ético de las deudas con Hacienda en la situación actual,etc. Unos cincuenta minutos que intentaron tocar unos cuantos palos y, afortunadamente, no pasó por Alicante pero en el que, para variar, tuvimos ración de "mancha" por las conversaciones de Enrique Ortiz sobre el famoso tema de Raúl Navas, "gracias" al recuerdo que tuvo Javier Tebas sobre el famoso tema. El programa quería abarcar de forma simple un problema pero, tras visionarlo por segunda vez, he observado que faltaba un punto que no se mencionaba. No es que sea absolutamente culpable ese factor de la burbuja futbolística, porque hay deudas considerables que exceden sus montantes-en ese aspecto, Javier Tebas comentó acertadamente que es mucho lo que hay en juego(jugar la Champions contra sólo jugar en 1ª...y no digamos de si se baja y se percibe ocho-diez veces menos)-, pero tampoco se puede omitir lo que el programa no quiso mencionarlo.

Y lógicamente no lo puso porque afecta al asunto de las televisiones, sus contratos televisivos, los importes no sólo de diferencia entre clubes sino un aspecto que está siendo recientemente noticia y, por ello, publico este artículo: algunos clubes están empezando a exigir a Mediapro que pague las cantidades que debe por los citados contratos. Importes relevantes y que, en un momento determinado, pueden hundir a un club en la miseria. El Athletic de Bilbao reclama a Mediapro siete millones de euros y, aunque la cadena ha respondido, aquí tenemos un ejemplo de cómo acabaría el asunto o aquí. No es un factor clave general del asunto, pero sí hay que tener en cuenta que uno de los factores que comienza a disparar el asunto es la llegada del maná de las televisiones, ingresos considerables que los clubes utilizaban para fichar mejor que el vecino y que, cuando el resultado no llegaba, dejaba al equipo tiritando en 2ª o, peor, 2ªB. No es determinante porque lo vemos en equipos de 2ªB, Tercera que sufren igual situación económica-aunque ahí podríamos hablar de otro tema como es la saturación de fútbol de Primera a todas horas que afecta al fútbol modesto, en muchos casos, habitual de los domingos a las 12 horas- con lo que podemos dar una ligera vuelta de tuerca y sumar los ingresos televisivos(pagados pero también impagados y creando problemas)dentro de esta ola que amenazará con romper tarde o temprano. Varios equipos lo van a pasar mal, otros ya están en su tercera o cuarta vida tras sucesivas refundaciones, y ahora la guadaña vendrá de Hacienda, como se ha visto con el reciente caso del Club Deportivo Badajoz.

Apunte El domingo falleció Miki Roqué, jugador que estaba enrolado en el Real Betis pero que estaba intentando superar un cáncer. Una vez más, la muerte se lleva a otro joven deportista, no en el terreno de juego pero sí a través de una enfermedad cruel. Desde Grada Preferente, todo el apoyo a la familia del joven jugador, a la afición bética y al resto del fútbol.

domingo, junio 24, 2012

Las Hogueras y el fútbol


Quizás por su ubicación, las fiestas de "les Fogueres de Sant Joan" han conseguido que su relación con el fútbol sea algo más intensa que en otros sitios. En esta semana de festejos por Alicante suele ocurrir, como hace dos años, que el Hércules C.F. logre un ascenso a Primera que alegre los días que nos llevan a la "cremà" o un ambiente festivo más allá de ver hogueras o estar en las barracas, como hace siete años cuando el ascenso a 2ª era una realidad tras el 1-3 en Alcalá de Henares. Una fiesta en la que los constructores de hogueras han recurrido, de vez en cuando, al club blanquiazul para ornamentar sus monumentos fogueriles, sea para ensalzar al equipo...o también para hacer sonreír a sus aficionados con bromas de cierto calado-ya en la plaza de la Florida, hace poco más de dos décadas, pusieron una lápida del Hércules tras su primer descenso a 2ªB- pero lo normal es que se le tenga en cuenta como entidad de referencia en esta ciudad. Aunque hay varias hogueras que, a lo largo de este tiempo, han contado con la imagen del Hércules C.F.(jugadores, escudo o la mítica barraca de Los Gorilas, también peña herculana) he decicido poner esta foto que corresponde a Seneca-Estación de Autobuses en el año 2007 para que se vea la relación. Las hogueras y el Hércules, como indicaba, han tenido el hilo común de buenas noticias y fiestas felices. Curiosamente, los momentos malos del Hércules en forma de descenso han estado más distantes en el tiempo, en referencia con la fiesta de hogueras.


Otro caso es la selección española que, salvo el año 1992 en la que no disputó la Eurocopa de Suecia, ha sido habitual relacionarlos cada par de años. Durante las Hogueras hemos tenido desilusiones como aquella de 1998 en las que la misma noche de la cremà coincidía con su eliminación en la primera fase-los improperios que soltaban contra Nigeria "por dejarse perder contra Paraguay"- o la mítica eliminación contra Corea del Sur en aquel 2002 en los célebres "cuartos de final".Pero también hemos vivido tardes felices viendo hogueras porque España se había clasificado como, por ejemplo, en el año 2000 y aquella victoria por 4-3 contra Yugoslavia e ilusionados por vencer a Francia unos días después. Otra mítica, que la recuerdo con mucha estima, fue aquella semifinal ante Dinamarca en 1984 en otra noche de San Juan. Las hogueras han sido también escenario de felicidad foránea como la de aquellos rusos que, con sus banderas, celebraron cerca de la Concatedral de San Nicolás, la victoria de los suyos ante Holanda y que, irónicamente, nos acercaba al sueño como así fue en la Eurocopa de 2008 al eliminar a los "oranje". ¿Y el Mundial 2010? En sí, se quedó bastante oculto tras el ascenso del Hércules y un calendario del evento mundialista que no acompañaba a la fiesta fogueril. Fútbol con la camiseta del Hércules o de la selección española y de fiesta, para celebrarlo o para consuelo, viendo arder las diferentes hogueras. Eso sí, si hay alegría, mejor.

Apunte Hoy domingo se conocerán los dos últimos equipos de la Liga Adelante, la 2ª de toda la vida, para la temporada 2012/13. Lugo o Cádiz por un lado, Santa Cruz de Tenerife o Ponferrada tendrán un día de fiesta o de tristeza. Por el momento, el 3-1 lucense y el 1-0 de los ponferradinos decanta la balanza mas no son resultados decisivos.

jueves, junio 21, 2012

Pocos amores y muchos odios

Puede ser el "casus-belli" de esta particular guerra, pero también habría que decir que ha permitido percibir una situación más grave como es la nula química entre Sergio Fernández y Juan Carlos Mandiá: la petición, por parte del que fuera máximo accionista, de incorporar a Portillo como jugador del Hércules C.F. para la próxima temporada 2012/13. Fue tomada la decisión como una injerencia en el terreno deportivo, en la que Sergio Fernández, por simple coherencia, no veía lógico recuperar un jugador que, hace un año, lo tenía descartado. Ese rumor sobre fichar a Portillo, que ya corría por la ciudad de Alicante desde hace varias semanas, se hacía realidad la semana pasada. La polémica sobre la marcha o no de Sergio Fernández ya ha sido objeto de comentarios aquí, en Puerta Cero y en otros medios locales de información pero ahí van otros dos nombres a mencionar: Portillo y Mandiá. Ambos llevan, consigo, la misma relación con el título.

Los pocos amores se basan en ciertos hechos que el azar y su esfuerzo, a veces, han provocado aprecio por parte de la afición herculana; sin embargo, otros aspectos han logrado que la antipatía vaya creciendo con el paso del tiempo y amenaza con un ambiente muy cargado a partir de julio. Sobre Portillo, podemos destacar esos goles al final de la temporada 2009/10-especialmente, aquellos ante el Rayo Vallecano- que dieron en bandeja el ascenso pero también hay oscuros en forma de críticas en aquellos meses anteriores cuando su salida al terreno de juego era acompañada con pitos, críticos con un rendimiento que podía ser superior. Es cierto que luego llegaron esos goles y todo se calmó. Incluso, hasta se llegó a ver mal la opción de venderlo, pues se veía como una opción para el ataque herculano por experiencia(marcó 11 goles con el Nàstic el año que bajó a 2ª) si estaba bien acompañado, mas el año en primera fue pésimo: sólo un gol en Anoeta y poco más. Al final de la temporada se le descartó para seguir con el Hércules C.F. y acabó jugando en la U.D. Las Palmas. Su regreso no sería bien recibido, al menos, por lo que se perciben en foros, redes sociales y comentarios en prensa. 

En el caso de Juan Carlos Mandiá, la situación sigue el mismo perfil: tiene buenos recuerdos como el ascenso a 2ª(2004/05), la temporada 2008/09 que fue brillante y esta edición que acaba, en la que los resultados han estado por encima de las cualidades mostradas. Ahora bien, también están sus puntos oscuros: como su primera estancia y su apoyo hacia los Roig; en la segunda estancia, por el asunto célebre de su marcha del Hércules hace tres años de mala manera y, por último, el fútbol desplegado en esta temporad ha llevado, en alguna ocasión, a la grada a protestar. De continuar, las fobias superarían a las filias desde el primer encuentro de presentación. En ambos sentidos, Portillo y Mandiá se encuentran en una situación difícil, pues saben que su presencia en el club sólo se debería a que el director deportivo leonés estaría sin fuerza para exigir su marcha(Mandiá) o no fichar al delantero. Saben que, de estar en el club, el ambiente estaría bastante cargado con una parte de la afición de uñas.

Apunte La cadena COPE ha informado que deja de contar con Juan Antonio Alcalá. Varias polémicas han provocado una marcha que, al parecer, habría partido del propio locutor. También el herculanismo ha "sufrido" sus particulares entrevistas- por ejemplo, aquella a Drenthe - y comentarios fuera de tono.

martes, junio 19, 2012

Un doble o triple recuerdo

Debido a que parece que los tristes episodios seguirán abundando por la calle Foguerer Romeu Zarandieta, dejo la actualidad herculana a un lado para recordar dos ascensos que tuvieron como referencia común el 19 de junio: el primero, trae un recuerdo grato de aquel 0-2 en Las Palmas de Gran Canaria mientras, el segundo, nos recuerda el duro verano que siguió al 0-2 de Irún. Dos ascensos en vísperas de las Hogueras(el de 2005 fue tras las fiestas) pero que, para el herculano "veterano" diferencia como la noche y el día.  Dos ascensos que, además, trajeron dos líneas bien diferentes a posteriori: aquella generó una ilusión que desencadenaría, tres años después, otro ascenso en el antiguo estadio de Vivero, en Badajoz mientras ésta acabó en descenso a 2ª y un mal rollo que se apoderó del club desde cinco meses antes, desde aquella Navidad con Drenthe como iniciador de los ásperos momentos que acabaron con el equipo bajando. Dos instantes, pues, dispares incluso a la hora de elogiar al entrenador y plantilla de ambos ascensos.

Pero si este primer párrafo es agradable de leer, recordando cosas bonitas, tenemos también el lado negativo- como muchos otros clubes que están sufriendo en sus estructuras esta debacle económica- de una entidad que forma parte de los rivales del ascenso(como puede ser el C.At. Osasuna, U.D. Las Palmas, C.D.Castellón, Real Unión de Irún, el Calvo Sotelo,etc) y que está viviendo los peores momentos de su existencia y eso que es difícil cuando en 2006 bajaron a Tercera División por impagos a sus jugadores.Desde entonces no ha logrado quitarse esa losa que parece ya cerrarse para el Club Deportivo Badajoz. Un club, el pacense, que también me "afecta"(sí, tengo esa particularidad de que, por hache o por be, hay relaciones personales, familiares que acaban por hacerme recordar con cariño ciertos equipos) de tantos recuerdos que mi padre me ha contado del antiguo Vivero cuando él era joven. No es que esté a un nivel de aprecio de un Córdoba C.F.(de la ciudad donde nací) o el Hércules C.F.(de la ciudad donde resido) pero sí le tengo cariño y lo sigo, no con el detalle lógico de los anteriormente citados, pero sí me entristece cuando ocurren cosas como la de hoy, en la que la juez puede tener la vía libre para instar la liquidación de la entidad blanquinegra tras 107 años de existencia. Pena que se asocia también a la locura que se está viviendo en Alicante en pleno procedimiento concursal del Hércules C.F. y que puede llevar al mismo camino si no se ponen los medios. En la noticia, se informaba, ojo al asunto,de las propuestas rechazadas por Hacienda(A.E.A.T.) y la Seguridad social(T.G.S.S.)dentro del convenio. Arriba hemos citado dos alegrías, pero el recuerdo más importante va para Badajoz...con el deseo de no tener que acabar como ellos.

Apunte Sea realidad o mentira, el sólo hecho de mencionar a Jesús García Pitarch como director deportivo como opción para el Hércules es algo "tremendo" pensando en las cuentas del club. Una vez más se va a garete una opción de hacer algo diferente en el Hércules.

domingo, junio 17, 2012

A falta de fútbol

Si este club logra fácilmente mezclar situaciones extradeportivas en semanas de competición, lo lógico es pensar que cuando el fútbol cesa-como tristemente pasó el domingo pasado-, lo que pasa en los despachos repunta y amenaza con una preparación de la temporada 2012/13 muy peligrosa en este segundo año en la Liga Adelante.  Tras el descenso de 2011, cuatro de los últimos cinco descensos de primera a segunda división han acabado con descenso a la tercera categoría, sea 3ª o 2ªB, y en las dos últimas ocasiones en la segunda temporada. Por tanto, situaciones como una planificación parada por las Hogueras pero, sobre todo, por el inmenso problema que se generó el miércoles pasado con el comunicado de la salida de Sergio Fernández y que, sin haber ocurrido por mediación de los administradores judiciales, hace peligrar la estabilidad del club. Lo que  menos necesita, viendo los pulsos que se están dando. A día de hoy, pulsos entre Ortiz y Sergio Fernández a través de los medios, pulsos entre el leonés y Juan Carlos Mandiá hacen que haya una lucha encendida por cada palmo de las oficinas del club destinadas a la secretaría del club-como ocurrió el viernes con el asunto de Puche- con lo que nos dirigimos a una gestión descontrolada que necesita que se termine, para bien o para mal, para dejar atrás esta situación. Recuerden, todo viene, en principio por la decisión de Enrique Ortiz de querer contratar a Javier Portillo por decisión propia; la segunda decisión conflictiva ha sido la decidir Ortiz la continuidad de Juan Carlos Mandiá cuando Sergio Fernández había finiquitado la trayectoria herculano del lucense. En esa tesitura, mañana, en teoría, se debería resolver el problema...o no.

En esta línea de actuación, mi planteamiento tira a favor del director leonés y de seguir unos parámetros lógicos, muy medidos por los administradores tras años de complicarse la vida deportivamente. Como muchos equipos en la década pasada, se pasa mal por tener una apuesta tan "austera", más si no está preparado el club para ello, pero es lo que pasa cuando las cifras no cuadran. Más allá de la austeridad, es la apuesta también por el fútbol formativo(los resultados vienen después, no antes de tiempo) lo que hace apostar por un proyecto que busca, en lógica,más hombres que nombres-más después de que un chaval,Urko Vera, llegado sin apenas nombre superara a un David Aganzo más dedicado a las broncas y al nulo rendimiento. También porque ha llegado un momento en el que se necesita encontrarse un club de verdad, con las ambiciones justas pero creando, poco a poco, esos cimientos necesarios para que, cuando la alineación de las estrellas lo permita, el ascenso a Primera y la consolidación en la élite sea factible.

Nos esperan horas tensas dentro de la sede del club, ojalá se resuelva pronto pero otros clubes ya están trabajando de cara a la temporada próxima mientras el Hércules C.F. se obstina en complicarse la existencia con luchas internas que, si no se curan a tiempo, pueden crear problemas serios cuando comience la competición.

Apunte Mientras, Grecia y la República checa se clasifican para cuartos de final dando la sorpresa en el caso griego. A nivel doméstico, el Real Valladolid sube de categoría en un play-off igualado en el que se han dado cuatro empates y dos victorias-ambas pucelanas- en total. Felicidades a la afición pucelana que logra volver a 1ª División en dos años.

jueves, junio 14, 2012

Análisis de la temporada 2011/12(I)

A) Plantilla

Salvo determinados futbolistas, el resultado puede definirse como bueno. Siempre habrá momentos en el que se puede aplaudir a unos o a otros segun su trabajo. La valoración positiva no esconde que hubo épocas de la competición en la que faltó más determinación y fe en el objetivo.

Porteros. Aquella locura de las primeras temporadas del regreso a 2ª se terminó hace tiempo. Afortunadamente, llevamos cuatro temporadas consecutivas con un titular bien definido(Calatayud en las tres primeras y Falcón en ésta) y un buen suplente que no ha defraudado en términos generales(Unai Alba en aquéllas, Juan Carlos en ésta).

Falcón. Llegó desde Vigo con unas sensaciones totalmente opuestas a su primer paso por Alicante en la temporada 2006/07. Ha mantenido bien la portería. Como cualquier portero, ha tenido sus fallos pero también sus dos penaltis parados y los puntos salvados. Su lesión de rodilla finalizó antes de tiempo su temporada. Notable.(39 partidos, 3.433 minutos, 39 goles encajados)

Juan Carlos. Desde Vallecas, el joven cancerbero ha estado en el banquillo esperando su oportunidad tras el desafortunado problema de la Copa del Rey que sólo le había permitido jugar un encuentro oficial. La lesión de Falcón en Las Palmas le dio la oportunidad de jugar. Salvo el error del día de Alcorcón, rectificado en un lance posterior que pudo haber sido el 0-2 y que tapó bien, su trabajo es bueno, esperanzador. Aprobado. (5 partidos, 437 minutos, 5 goles encajados)

Defensa A grandes rasgos, es la línea que mejor nota general habrá sacado de todas las que componen este equipo.Muy consolidada, sólo las ausencias de los fijos complicó ligeramente algún que otro partido.

Juanra. De los jugadores que se acaban destacando más por su ausencia que por su presencia. Un gran trabajador, eso sí, y profesional que estuvo en la brecha, incluso lesionado. Desde febrero no pudo actuar por la lesión en su rodilla. Aprobado alto.(25 partidos, 2.226 minutos, 0 goles).

Arbilla. Una de las novedades positivas de esta temporada, más cuando las referencias desde Salamanca no eran muy positivas.Sin embargo, se le ha visto una capacidad de polivalencia que le ha permitido jugar en varias posiciones. La lesión de Juanra lo ubicó definitivamente en la banda derecha. En el aspecto negativo, que sufre mucho en defensa; en el aspecto positivo, además de su mencionada virtud, está la capacidad del gol desde gran distancia. Un gran pulmón. Bien alto. (35 partidos, 2.539 minutos, 3 goles).

Peña. No está al nivel del primer año en el Hércules pero ha rendido dentro de sus posibilidades. Se le ha visto sufrir un poco más en defensa. También se ha notado su ausencia en el terreno de juego.Ha sido de los más asiduos en el once blanquiazul. Aprobado. (39 partidos,3.505 minutos, 0 goles).

Sergio Díaz. Entre la habitual presencia de Peña y su lesión muscular, apenas se ha dejado ver. A lo sumo, aquel centro a Urko en la Copa del Rey y poco más digno de valorar. Como sería muy cruel suspenderlo y ponerlo a la altura de alguno, lo valoraría como No cuenta.(3 partidos, 17 minutos,0 goles).

Samuel. Referencia en el centro de la defensa, sus actuaciones han acabado siendo más positivas que negativas, a pesar de decisiones que han complicado al once sobre el terreno de juego. Pero si en defensa se puede catalogar como buen central, quizás sobrevalorado, a nivel ofensivo ha hecho bastante daño en el juego a balón parado. Bien alto( 38 partidos,3.406 minutos, 5 goles).

Mora. De esos centrales que no llaman la atención visual pero luego uno acaba comprobando que ha sido mejor central de lo que parecía a primera vista. Al igual que Samuel, ha trabajado bien en defensa, menos acertado en ataque. En sí, personalmente, ha superado las expectativas que tenía de este central. Bien alto.( 39 partidos, 3.306 minutos, 1 gol). 

Sergio Alejandro Díaz. Ha jugado poco ante la fortaleza de la pareja Samuel-Mora y se ha tenido que limitar a aparecer en ausencia de ambos. Poco digno de valorar y sí muy criticados sus errores, especialmente los últimos ante el Xerez y la S.D. Huesca que llevaron consigo gol en contra.Muy desafortunado, lento. Muy alejado de aquel que vino hace tres temporadas.Suspenso.(10 partidos, 683 minutos, 0 goles).

Centro del campo
Trivote, doble pivote, trivote, doble pivote. Se dudó mucho en esta parte del campo, quizás por unas características de sus componentes alejadas de aquel Francisco Javier Farinós que parecía  más todopoderoso en el centro del campo, que hacía rendir a su compañero por encima de sus posibilidades, sea Abel Aguilar(2008/09) o Tiago Gomes(2009/10).

Diego Rivas. Muy trabajador en la primera vuelta,se vio relegado por dos ocasiones de participar en el juego: tras perder en Jerez de la Frontera(además expulsado) y cambiado en el descanso de aquel 0-1 ante el Girona C.F. en el estadio blanquiazul.Entre que tendía a meterse entre los centrales y no acertaba a dar el juego mínimamente aceptable, su peso acabó decayendo con el paso de las jornadas. Aprobado raspado.(31 partidos,2.361 minutos, 0 goles).

Tiago Gomes. Muy a cuentagotas se ha lucido el luso en esta temporada. Perdido junto a Rivas y Aguilar, pareció estar bien en determinados encuentros pero se volvió a apagar la llama allá por principios de mayo. Alejado de aquel encantó en los primeros meses en Alicante.Suspenso.(33 partidos, 2.532 minutos,0 goles)

Abel Aguilar. A diferencia de Tiago, intentó hacer algo más, llegó más a portería pero, al igual que el luso, también se sintió incómodo con Rivas. Su lesión final en Las Palmas complicó las cosas para el equipo herculano, quizás, en el partido de ida. Aprobado alto (35 partidos, 3.149 minutos, 4 goles).

Escassi . No decepcionó. Pudo haberlo hecho algo mejor en determinados lances pero mostró tal cara que, incluso, llegó a superar a Diego Rivas a la hora de salir al terreno de juego hasta el punto de ser más habitual en los últimos encuentros. Su lesión impidió aparecer durante los meses finales de 2011 y los primeros de 2012 pero fue encontrando un hueco. Le falta minutos. Aprobado.(18 partidos,892 minutos,0 goles).

Callejón. Comenzaron bien las cosas tanto en pretemporada como en los primeros encuentros de competición. Poco a poco fue perdiendo presencia en el once y, después, en la convocatoria. Habrá que ver qué pasó para tal cambio de importancia en el equipo-quizás algún lance en una sustitución- para que Callejón perdiera de repente su rol en el equipo hasta llegar a un ostracismo.Suspenso.(14 partidos, 713 minutos, 1 gol).

Calvo. Directamente, un genio. Quizás, a la altura de un Curro Romero.Es decir, que cuando quería y se esforzaba era capaz de marcar goles, centrar bien las faltas pero, cuando no quería, se veía unas dosis elevadas de indolencia grave, especialmente en los últimos dos meses en los que estuvo desaparecido.Aprobado.(41 partidos, 2.710 minutos, 8 goles).

Felipe Sanchón.Quizás esperaba algo más de él y, por ello, mi valoración puede ser más baja. Eso sí, es de esos jugadores a los que daría una segunda oportunidad porque acaban dando de sí. En el caso de Sanchón, quizás requería unas condiciones mejores para jugar pero tampoco vamos a mencionar que fuera un desastre.Aprobado raspado.(29 partidos, 1.111 minutos, 4 goles).
 
Delanteros Aunque son pocos los goles que han marcado, hay que reconocer que se han repartido bien. En buena parte de la temporada se apostó por un 9 "falso", en otras por Aganzo o por Urko Vera.

Urko Vera. Se puede reconocer que es limitado técnicamente fuera del área grande pero esa limitación la intenta superar con pundonor y esa garra tan propia del norte. Urko ha marcado de cabeza, de potente disparo desde fuera pero, sobre todo, por estar ahí donde debe estar un delantero. Con aciertos y desaciertos. Bien alto. (32 partidos, 1.726 minutos, 11 goles).

Míchel Otro polivalente a la fuerza: se le ha visto de nueve, de interior y, en determinados momentos de desequilibrios tácticos, en el centro del campo donde se perdía su fuerza para llegar arriba. Ha rendido mejor de lo que se esperaba tras el primer encuentro que jugó con la camiseta blanquiazul. Ha tenido gol, ha dado gol pero quizás ha llegado muy agotado al final de temporada.Notable(39 partidos, 3.210 minutos, 13 goles). 

David Aganzo. Decepción absoluta con este jugador que podrá defenderse aduciendo una mala pretemporada express(si bien, fue culpa suya decidirse tan tarde para fichar) pero que ha dado la sensación permanente de estar pasando de todos los estamentos. Salvo algún momento mínimo, no ha destacado en nada deportivo(ni siquiere al triste gol en Elche, cayéndose) y sí en lo extradeportivo, en dos expulsiones y una imagen bronca pero ineficiente.Suspenso(20 partidos, 886 minutos, 2 goles).

Gilvan Gomes. Buen fichaje en el mercado de invierno pero que, en los últimos meses, ha ido a menos a pesar de la voluntad que le ponía. Con todo, hay que reconocer que ha revolucionado para bien varios encuentros y tiró del carro durante algunos instantes.Aprobado alto(20 partidos, 1.456 minutos, 4 goles). 

Tote. No ha vuelto a ser el mismo de antes de la lesión de rodilla en el mes de marzo del año pasado. No le voy a negar que no lo intentara, pero no le salió nada cuando salía al terreno de juego. Quizás le faltó unas jornadas más para reaparecer, quizás le faltó ese toque de suerte de jugar en momentos más propicios. Cuando ha sacado el genio que tiene, se ha notado su presencia.Aprobado.(21 partidos, 698 minutos, 1 gol).
Adrián Sardinero.De menos a más. De estar en el once, a un ostracismo y, después, volver otra vez al once con fuerza, especialmente desde abril. Ha sabido moverse por su zona de influencia. Si se lograse una nueva cesión, sería un jugador a tener en cuenta. Bien.(30 partidos, 1.352 minutos, 4 goles.

Cantera.. Jefté(en dos instantes que suman cuatro minutos) y Sellés son los únicos que han contado con minutos. Tití, Marc Sirera y Adrián de Mesa estuvieron convocados algún que otro encuentro.
 

martes, junio 12, 2012

Análisis de la temporada 2011/12 (II)

B) Cuerpo técnico El regreso de Sergio Fernández a la dirección deportiva del club blanquiazul, aportó dos aspectos, uno conocido y otro novedoso:la vuelta de Juan Carlos Mandiá-a pesar de la oposición de parte de la afición- y el sistema de colaboradores para potenciar el fútbol base. Con la confianza de la gente se comenzó a trabajar por el equipo, los resultados acompañaban pero el desbarajuste ocasionado en aquella junta extraordinaria de accionistas estuvo a punto de colapsar el proyecto apenas nacido. Desde entonces, no ha habido sensación de comodidad, lo que se acentuó en el mercado de invierno. Por parte de Juan Carlos Mandiá, se puede estar de acuerdo en que podía ser el mejor para el momento en que llegaba. Otro tema es la opinión sobre su trabajo. En sí, la valoración puede ser positiva, buena...pero tampoco es notable. Cumplió con los objetivos primordiales: permanencia y play-off, quedando como crítica paralela que hubo momentos de la competición que reflejaban cierta incomprensión, mucho cambio de dibujo por derrotas mientras que, en otros partidos, se echó de menos algo más de ambición porque se veía que el equipo podría ir con una marcha más. Lo demás, son meros detalles. Como punto negro, una preocupante ausencia de jugadores de la casa en determinados momentos, recurriendo a ellos en casos muy extremos. Nadie dice que tuvieran que llevar el peso, pero sí más minutos.

C) Directiva Al igual que en el apartado B), todo cambia a partir de ese 10 de de septiembre, la ilusión por el nuevo proyecto se partió en aquel sábado y se volvió a las andadas aunque, desde arriba, se intentaba echar agua al fuego sin mucho éxito. Se quiso dar apariencia de que nada había cambiado. Poco más se puede decir en ese sentido. Dentro de lo que cabe, también quiso alejarse del asunto de los fichajes, siendo los interventores los que debían aceptar las contrataciones, eso ralentizó tanto los fichajes de verano como complicó más fichajes en invierno aparte de Gilvan Gomes. El club ha trabajado en los apartados importantes con la tutela del procedimiento concursal pero se ha intentado tener voz propia en aspectos menores como es el tema de la ampliación de la tienda del estadio y la online(al menos, la  nueva versión de la web oficial admite esa opción), el 90º aniversario y la tímida profesionalización del club en algunos aspectos puede ser positivo. En el punto negativo, la sombra de un fantasma  llamado Hércules C.F. encadenado, lastrado por hechos pasados y presentes que aún siguen manchando su futuro.

lunes, junio 11, 2012

Humillante final de un sueño

Humillante pero no por el resultado,tampoco por la escasa o nula ambición mostrada cuando más se necesitaba el gol. Humillante, lamentable, ridículo cuando todos los aficionados veían que David Aganzo se expulsaba y armaba el lío que ha tirado por la borda los cinco minutos de prolongación. Todo el mundo veía que estaba más en el vestuario que en el terreno de juego desde hacía varios minutos, todos menos Juan Carlos Mandiá. Varias faltas, una continuada reincidencia, que ha tenido un triste desenlace para la imagen del club: con el delantero madrileño expulsado(ya su expulsión en Las Palmas era para haberle vetado el acceso a esta eliminatoria), el embrollo se llevó alguna tarjeta más y, sobre todo, tres minutos tirados por la borda. Aunque, a lo largo de la semana, llegará el análisis de la temporada 2011/12, lo que está claro es que este equipo ha tenido un inmenso lunar negro en forma de delantero, que llegó a última hora del mercado de verano y que hoy ha dejado tirado por la borda todo: desde la ilusión herculana de los desplazados hasta su propia imagen. Si algún equipo aún quiere contratarlo será para hacérselo mirar, porque su  lógico paso debe ir más abajo de la 2ªDivisión. 

Pero lo triste es que la eliminatoria la ha decantado un entrenador que ha demostrado que se expresa muy "bonito" en las ruedas de prensa pero nada se ve sobre el terreno de juego. Que ha gozado de una injusta fama de gran "estudioso" del fútbol pero que este deporte le ha demostrado que no es así, que ha tenido una muy buena plantilla que ha mantenido al equipo arriba. Con un 1-1 en la ida era necesario marcar dos goles, uno si se mantenía la puerta a cero. Pues apenas se ha tenido dos ocasiones  para marcar en todo el partido, a pesar de las grandilocuentes expresiones de ir a morir, a ganar y que habrán "muchos goles". Es más, se podría decir, tristemente, que si un equipo ha merecido ganar hoy, ese ha sido el A.D. Alcorcón. No ha hecho mucho pero ha estado algo más cerca de la victoria. No le tocaba a ellos arriesgar, sólo a un Hércules que ha mostrado una cara parecida a la de la segunda vuelta: ineficaz, sin sensación de peligro y, peor aún, sin una imagen de haber preparado esta eliminatoria de forma evidente, sobre todo la vuelta. Ni siquiera la presencia de Abel Aguilar ha podido con la desidia de otros jugadores, algunos de ellos, con la mente fuera del Hércules C.F. como Tiago Gomes, Tote(triste sombra de aquél),Calvo o el mencionado Aganzo. Decisiones erróneas de cambios terminaron de minar el esfuerzo y convirtieron los minutos finales en un triste devenir sin muchas esperanzas de peligro. Se termina de la peor manera posible, con una lamentable imagen final, una temporada que se esperaba muy dura, que comenzó inexplicablemente bien, que tuvo momentos de gran irregularidad, luego un espejismo por abril y terminó con unos resultados que, a punto, estuvieron de finiquitar el sueño del ascenso antes de jugar. Hace una semana se obró una especie de milagro gracias a Urko y a Adrián Sardinero. Hoy, el madrileño ha tenido la mejor ocasión mientras a Urko se le ha dejado hasta el minuto 77 para salir, que debía de haberlo hecho desde el inicio o haber sustituido a un Aganzo que estaba descentrado desde el primer minuto. Ahora toca el futuro en forma de un presupuesto muy reducido.

Apunte El Cádiz C.F. o el ejemplo de un equipo que llega a la final por el ascenso a 2ª tras empatar dos partidos y perder otros dos. Otra historia curiosa es que el C.D. Tenerife jugará ante la Sociedad Deportiva Ponferradina y contra una mini leyenda reciente en forma de equipos que suben de categoría en la temporada tras encontrarse con el Real Madrid en la Copa del Rey(Alicante C.F., Real Unión de Irún,A.D. Alcorcón y Real Murcia).

viernes, junio 08, 2012

El circo de las televisiones

Esperar hasta el jueves por la mañana para saber que el partido en Alcorcón se jugaba a las 10 de la noche suena a muy triste, lamentable. Todo por este circo de la televisión que sólo se encuentra, supuestamente, perjudicado cuando llegan las dos jornadas de unificación de horarios(las 37ª y 38ª en Primera, la 41ª y 42ª en Segunda) pero que, cuando puede, produce aberraciones como la promoción de ascenso en este año o,en general, esta temporada con horarios dispares, más parecidos a los de cualquier campeonato de barrio. Ciertamente, en otras competiciones europeas también hay una serie de horarios pero, de ahí a un partido por franja horaria, me ha parecido un chiste de mal gusto por parte de un organizador de una competición al que poco le importa que se haya convertido en una Scottish League II en la que el Real Madrid y F.C. Barcelona emulan al Celtic y al Glasgow Rangers respectivamente, mientras el resto se pegan en su mediocridad, especialmente los que luchan por el tercer puesto. De ahí a abajo, poco más se puede decir. 

Sobre el perjuicio de la televisión habría que repartir las culpas entre dos partes: los horarios alocados(insisto, también la LFP debería decir basta a este circo de diferentes partidos porque perjudica el producto que quieren vender) que ponen las televisiones y que hacen daño por su pasión por el valor a corto(el "prime time") en contra de una mayor presencia de aficionados(tampoco creo que sea bonito ver un campo con poca afluencia de público) y la decisión de los directivos de los clubes(sean SAD o asociaciones deportivas es irrelevante, a pesar del tremendo daño que han hecho las sociedades anónimas deportivas, pues ambas buscan lícitamente el beneficio). Decisiones erróneas en dos sentidos: haber admitido este circo de horarios sin oposición- también es cierto que cuando se han opuesto, veían el peligro de ser sancionados como con el tema de las radios- y, por otro lado, no ser conscientes del peligro que tiene despreciar a sus propios aficionados con precios exagerados de las entradas(y abonos), aún retransmitiéndose en abierto, para que vaya la gente al estadio, cuando se ha dicho por activa y por pasiva que el importe de taquillas/abonos no llega a ser un factor relevante en la economía del club(es más, tengo la convicción de que, si se "mima" al abonado y al aficionado, éste te responde consumiendo en la tienda oficial con el merchandising...por lo que puedes renunciar con una entrada considerable, lo puedes recuperar por esa vía).

Que nadie se olvide, las vacas gordas pueden "adelgazar" con circunstancias tales como encajar un gol en fuera de juego que te manda a 2ª en el minuto 92. Ya no digo cuando el descenso es a 2ªB. Ahí, no ves a Roures, no ves ni dinero de las televisiones...y es ahí cuando se llorará por el abonado maltratado por los horarios infernales, por los precios de las entradas sin sentido y por no haber luchado por una competición con dosis de emoción(no gana una competición de Liga un equipo que no sea el merengue o el culé desde 2004 y las distancias cada vez se superan), con horarios cabales(incluso, se puede aceptar el horario de las 12 de la mañana del domingo) y buscando, aparte de las televisiones, la imagen de unas gradas casi llenas porque, eso es lo que da, de verdad, la vida a una competición.

Apunte Comienza la Eurocopa 2012, organizada por Ucrania y Polonia, con el deseo de ver ganar a España su campeonato tras 2008. Ahora bien, jugamos con un serio enemigo que se llama historia, la que indica que ninguna selección que defienda el título lo repite.Pero como se dice, la historia, la estadística está para romperla.

jueves, junio 07, 2012

Cuestión de fe

Va a ser cuestión de fe la clasificación para la final por el ascenso a la Liga Adelante o, como siempre se ha dicho, 1ª División. Mucha fe será lo que necesite el equipo de Mandiá en el Santo Domingo, el campo municipal donde juega el conjunto del A.D. Alcorcón. Sí, reconozco que el empate a uno me ha dejado en bandeja el comentario poco ocurrente. El encuentro siguió en la línea del que se disputó en la primera vuelta de la competición regular; sólo la mala suerte por parte local con el 0-1 inicial en un fallo de Juan Carlos y por parte visitante con el desajuste defensivo en el gol de Sardinero hizo que el marcador reflejara esos dos tantos. También es cierto que los goles hubieran aparecido en otro momento, sea en el disparo cruzado de Fernando Sales o los remates en los últimos saques de esquina en los que el 2-1 pudo caer. El empate es bueno porque se llegaba con el 0-1 y, con esa perspectiva, un resultado así no puede ser malo. Otro aspecto relevante es que el equipo ha marcado en casi todos los encuentros a domicilio, quedándose a cero en cuatro de ellos (Girona, Huelva, Alcorcón, Las Palmas).Aunque es cierto que el estadio del conjunto madrileño está entre los campos donde no marcó el conjunto blanquiazul, son conscientes los futbolistas blanquiazules que un gol es importante pero dos son fundamentales(con empate a uno, en supuesta prórroga, se clasificaría el equipo de Anquela).

Mal, muy mal comenzaba el encuentro con el fallo de Juan Carlos a un tímido disparo de Ángel. El shock estuvo a punto de costarle caro al equipo herculano cuando Sales tuvo el 0-2 en sus botas pero el guardameta blanquiazul trataba de recuperarse anímicamente del palo. Tuvo el Hércules la opción del empate en un mal despeje visitante que Manu Herrera tuvo que evitar que entrase. En sí, la primera parte no tenía un control claro. Más bien había precipitación y un peligro presente de convertirse el partido en un peligroso intercambio de golpes. En la segunda parte, la sustitución de Urko supone la entrada de Aganzo en el terreno de juego. Durante los primeros minutos de la segunda parte, el once local buscó el gol del empate con remates de Samuel o Gilvan hasta que Sardinero, aprovechando un absurdo choque de dos defensas madrileños en el despeje, le llega al "21" herculano que mete el gol del empate.Rondó la sensación del segundo gol blanquiazul aunque el peligro no se concretaba. Lo curioso es que el paso del tiempo en la segunda parte iba reduciendo opciones, como si el empate no fuera malo. El peligro, a partir del último cuarto de hora, con la marcha de Gilvan y Sardinero, e decantó en el balón parado con remates fallidos como los de Tiago Gomes o Escassi impidieron completar la reacción.

 Apunte Eliminatorias muy igualadas. Al empate a uno en Alicante se suma la igualada sin goles en Córdoba, si bien pudo haber algún gol por cada equipo. En la vuelta se verá pero la intensidad, los nervios pueden decantar mucho las eliminatorias entre rivales parecidos.

domingo, junio 03, 2012

Acceso al sueño

Costó demasiado, muchos días hasta llegar a la última jornada para lograr acceder al play-off como 5º. Un gol en los instantes finales en Soria cambió el orden de los partidos contra la Agrupación Deportiva Alcorcón, la revelación de la temporada, obligando a jugar el miércoles ante el conjunto madrileño en Alicante.Con no haber tirado cualquiera de los partidos jugados últimamente, la ventaja de campo habría estado a favor alicantino. Ahora bien, también se puede ir con una buena renta mas el temor será que Mandiá vuelva a la opción "defensiva" por tal de no encajar goles. Al menos, durante unos días más, la ilusión crece a la espera del partido que se jugará a las 8 de la tarde en el feudo herculano y deseando que, desde la directiva, no se equivoquen en el camino de lograr una buena afluencia en el estadio una vez que el horario no es muy bueno.

Costó a pesar de que, en los primeros minutos, se acabó por definir la victoria con los dos goles herculanos que relajaban la tensión de quién sabía que en Almería ya se estaba cumpliendo con el resultado esperado(1-0). En veintitrés  minutos se definió el 0-2, con los goles de Sardinero y Urko Vera en dos jugadas con cierto punto de suerte pero también perseverancia en el lance.Parecía que la clasificación estaba hecha, asegurada a pesar de que el conjunto oscense tuvo alguna que otra opción de igualar el 0-1 o intentar, después recortar distancias. Sin embargo, un acto de torpeza en la línea de la semana pasada puso el resultado más ajustado con el penalty que provoca Sergio Alejandro Díaz y que Núñez mandó a las redes. En la segunda parte, el conjunto local jugaba con los nervios del conjunto de Mandiá que temía más el 2-2 y tenía que sentirse muy seguro para ir hacia adelante. Si bien hubo una jugada clave: la expulsión de Omar a falta de media hora redujo las opciones locales aunque el temor a una jugada a balón parado preocupaba a los blanquiazules(aunque, en esta ocasión, de celeste). Poco a poco se fue igualando las opciones hasta que, al final, el triunfo terminó de asegurar unos días más de un sueño.Se recuperan jugadores, la duda de Falcón que hoy habría tenido un problema que hizo que Juan Carlos volviera a salir de titular.

 
Apunte. Como era de esperar, el empate en Vigo era lo más lógico y evidente que se debía de dar para beneficio de ambos clubes. Fue tan circense el espectáculo como conocer que el Real Valladolid perdía con el Deportivo Guadalajara.