martes, diciembre 11, 2012

Tímidos pasos para el fútbol

Era necesario que el fútbol diera un paso adelante para ir incorporando la tecnología que otros deportes habían ido incorporando: el atletismo(la foto-finish), el tenis(el "ojo de halcón"), el fútbol americano, el baloncesto, etc. Han comenzado con el tema de los goles-fantasma mediante dos métodos que se quieren probar en la Copa Confederaciones del próximo año. Tanto el Hawk-Eye(siete cámaras en el marco que determinarían si ha entrado el esférico) como el GoalRef(balón con chip que avisa al colegiado si entra en la portería) cubren, curiosamente, una de las polémicas con evidente importancia(aún nos acordamos de goles que no se dieron y otros que sí se dieron cuando no se debía) pero que se da en menos frecuencia que otros más habituales(fuera de juegos, penas máximas, incluso, jugadas con relevancia disciplinaria). Lógicamente, decidir si un balón traspasa la línea de meta supone una decisión relevante pero, más o menos, al mismo nivel que señalar una pena máxima cuando los vídeos demuestran que no ha existido tal derribo, ha sido fuera del área grande o no pitarlo cuando las imágenes demuestran la evidencia del fallo.O dar un gol cuando el jugador está en flagrante fuera de juego, o no darlo a pesar de haber salido de forma legal. Todos esos casos se ven más habituales que un balón fantasma y siguen siendo parcela de colegiados que logran el mosqueo de ambos entrenadores, como Muñiz Fernández el pasado viernes en el estadio de Cornellà-El Prat. Por no hablar de agresiones que se quedan impunes y leves toques que se convierten en tarjetas rojas. Curiosamente, la expulsión más mediática-la de Zidane en la final del Mundial de Alemania por golpear a Materazzi- se debió al "vídeo*":Medina Cantalejo, cuarto árbitro en aquella final, vio la agresión y se lo comentó al colegiado Horacio Elizondo. Demostró que la ayuda visual "extra" ayudaba.

Se insiste, por activa y por pasiva. En el fútbol, sobre todo a niveles superiores(campeonatos de naciones, competiciones internacionales de clubes y categorías superiores) se mueve mucho dinero. Y no estoy hablando de apuestas, estoy hablando de los saltos que se dan de jugar en una u otra competición. Se juega "mucho" como para permitirse el lujo de ver como una persona puede tomar decisiones que pueden provocar problemas que no lo son. Por ejemplo, el penalty de Manu Sánchez en aquel Hércules C.F.-Cádiz C.F. podría haber supuesto el descenso de un tercero en una jugada que se veía que no había nada. El problema es que los árbitros no han aceptado esa ayuda que les vendría de fábula. Han cogido el escudo de las polémicas "moviolas" para indicar que hay jugadas dudosas que no ponen de acuerdo a la gente en tertulias para denigrar este sistema, olvidando que, en cerca de 65-70% de las jugadas comentadas suele haber más unanimidad de la prevista y, al respecto de ese 30-35%, habría que aplicar ese concepto universal de "ante la duda, no pitar". Es más, se ha preferido contar con esos jueces de portería que aumentan el desconcierto en determinadas jugadas. Esperemos la evolución de estas dos mejoras y que tengan su uso en la citada Copa Confederaciones...aunque lo posible será que ningún lance precise de esta "ayuda".
Apunte Inaudito lo que está ocurriendo en el Cádiz C.F. en esta temporada. Habían perdido de vista al famoso Antonio Muñoz(sí, el del recurso por alineación indebida...o cortina de humo por el descenso a 2ªB) pero el equipo que iba bien comenzó a desfondarse. Ahora van por su tercer entrenador(Raúl Agné) y ese 18º puesto en la tabla, camino de Tercera. No creo que bajen pero los once puntos de distancia sí pueden ser suficientes para no jugar la promoción de ascenso.

* Sobre el vídeo, la acusación llegó por parte de Raymond Domenech, que afirmó que Medina Cantalejo pidió la expulsión tras verlo en una pantalla.

Referencias:
- La tecnología se estrena en el fútbol...Artículo de Víctor Malo para Iusport.es
- Gol de Míchel(desde 0:50 a 1:02 del vídeo)..."Gol" Míchel Méjico'86 
- Gol de Hurt...Gol de Hurt en la final de Inglaterra'66
- Expulsión de Zidane...Medina y Zidane