martes, diciembre 04, 2012

Buscarse enemigos

Hace unas semanas, apareció el primer atisbo de enfado entre los dos equipos más importantes de la ciudad, el Hércules C.F. y el C.Baloncesto Lucentum. La decisión de la cúpula directiva blanquiazul comunicaba su voluntad de jugar a las 12 de la mañana en caso de no ser retransmitido por televisión. El primer partido ante el Xerez C.D. coincidía con el partido de los lucentinos contra el C.B. Peñas, más conocido como el Lobe Huesca. La decisión de la directiva del Lucentum fue trasladar el partido a la tarde, sin mucho ánimo. El siguiente encuentro no hubo disparidad: el Hércules jugaba el sábado por la tarde ante el Sporting de Gijón y el C.B.Lucentum ante el Palencia Baloncesto a las 12:30 del domingo. No había desencuentro. Mucho menos cuando hubo una reunión a tres bandas Ayuntamiento(a través de su concejal de deportes, Mariano Postigo), C.B.Lucentum(Luis Castillo) y Hércules C.F.(Jesús García Pitarch). Según indicó Luis Castillo a Onda Cero Radio, el equipo blanquiazul quedaba un poco a la espera de ver la reacción del público con el horario matinal. No se puede valorar, curiosamente, la triste afluencia porque no se ve diferencia entre horarios porque la situación deportiva del equipo se traduce. Pero un matiz a este asunto: en otros años había más gente porque los partidos de la matinal eran más importantes y Canal + elegía el derby ante el Elche C.F., o ante el Real Murcia, o ante la Real Sociedad(2009/10) pero, si se hubieran jugado aquellos partidos por la tarde habría tenido igual o más presencia en las gradas. No era un éxito de la matinal, lo era del buen juego y los buenos resultados. Otra vez vuelven a reencontrarse en la misma franja matinal ambos clubes con el único perjuicio de los abonados comunes a ambos equipos porque Luis Castillo ha dicho, con justicia, "basta". El Hércules, tras años de buenas relaciones, parece que desea ganarse un enemigo en el conjunto lucentino.Y lo peor, de forma gratuita.

Cuando se ven los horarios de la Liga Adelante, al menos desde hace unas pocas semanas, dan una envidia chocante. En anteriores temporadas se daban jornadas y jornadas de jugar la mayoría de partidos en sábado, a las 18:00 horas(¿recuerdan cuando se jugaba a las 18:30?), porque eran retransmitidos por las televisiones autonómicas. La falta de dinero ha hecho que no se retransmitan masivamente partidos de 2ª, salvo Canal + y Marca TV, quizás alguna de las autonómicas. Eso ha hecho que se preguntara por el horario preferido de los equipos de la Liga Adelante a la hora de jugar cuando no hay retransmisión televisiva.¿Y el resultado?. Llevamos varias semanas en que la franja dominical de las 17 horas, la mítica "a las cinco de la tarde" empieza a coger fuerza y de ahí la citada envidia. El día 25 de noviembre se jugaron tres partidos a esa hora; el domingo pasado fueron cuatro; el próximo será tres más el partido del Castilla a las 7 por la televisión; volverán a ser cuatro en la penúltima jornada de este año(Miranda de Ebro). En la última semana, con el Hércules C.F.-C.D. Numancia, se jugará el grueso de la jornada en sábado...pero porque la AFE no quería que se jugara el día 23 de diciembre. La cabra tira al monte...y cualquier equipo con dos dedos de frente busca facilitar las cosas a sus aficionados poniéndoles el horario normalmente preferido: el domingo por la tarde. Ni sábados-más por temas de comercios- ni matinales dominicales. Eso aquí, no. Salvo el día del derby-domingo a las 8  de la tarde- el resto de partidos se han jugado en matinal(tres, contando el del domingo), sábado(cuatro) y lunes(uno). Con lo fácil que sería elegir un horario que gusta a los aficionados y ayudar a un conjunto compañero. 

Apunte Son varios los comentarios halagadores hacia el jugador del filial herculano, Jordi César. Un jugador de "regional" como han comentado algunos periodistas antes del buen partido desplegado por el jugador. ¿Es un salto tan grande desde Regional a 2ª o es similar de Tercera División a 1ª?. Ahí tienen a Sergi Busquets, que jugaba en el filial culé cuando estaba en 3ª y dio el salto al primer equipo y, después, a la selección española. O la cantera espanyolista en su momento. Un equipo puede estar en Regional pero sus jugadores tener calidad de sobra para jugar en un 2ª, si hay descaro.