jueves, noviembre 15, 2012

#SOS Fútbol

Es el hashtag de moda en los últimos tiempos. Los aficionados de determinados equipos lo utilizan en las redes sociales para conseguir lograr la unión de sus aficionados y el apoyo de los de otros equipos. El del Real Oviedo es el más famoso: aunque ya existía antes, la obligación de conseguir la ampliación de capital de 1,9 millones de euros antes del día 17 de noviembre. A dos días, lo más posible es que se cumpla con la ampliación-hasta el gran héroe "sportinguista" Quini ha comprado acciones- que ha logrado a través de su gran actitud en los últimos años en la tercera división y 2ªB. Ha contado con la participación afectiva de varias personas populares, entre ellas, el director de "Tiempo de Juego", Paco González. La proeza está  prácticamente encarrilada.

Otros dos equipos están en una situación similar: el Palencia C.F. está en un tris de desaparecer si no paga los 70.000 euros que reclama el administrador judicial para que se arregle el tema patrimonial y no firmar la disolución. Tanto la Diputación provincial como el Ayuntamiento palentino han dicho que están con las manos atadas, no pudiendo dar ese dinero aunque firme el compromiso de buscar ayuda. Cerca de allí, la situación complicada de la Unión Deportiva Salamanca y su diifícil proceso de ampliación de capital(bastante retrasada). Problemas económicos que se han encontrado con las puertas cerradas de la administración,antaño abiertas.

En Alicante estamos en una línea que todos sabemos: en procedimiento concursal, posiblemente intervenidos por la comisión LFP-AFE después de finalizar el concurso de acreedores, con un equipo a la deriva y pidiendo,, a fuerza de firmas, la intervención del IVF.  Es el efecto de una burbuja futbolística que se ha alimentado de las administraciones públicas(subvenciones, compras de acciones, municipalización de estadios, vía libre a AEAT/TGSS para que firmen convenios para aplazamiento/fraccionamiento de pagos,etc), donde  las AA.PP. han sumado también ingentes cantidades(quinielas, entradas, ingresos indirectos) de un fútbol más "estrella". Con el grifo cerrado de las AA.PP.(que deben priorizar el uso de sus recursos), las malas gestiones de los clubes(todos los clubes que he mencionado...y más son deficitarios) se pagan ahora con el camino de la disolución. 

Apunte El partido de la selección española en Panamá nos trajo el recuerdo de Blas Pérez, aquel espigado delantero que no pasó a la gloria, precisamente. La pena es que tenía potencial para haber logrado algo más pero decepcionó personalmente: decir en su tierra que se quería ir de Alicante y, aquí, decir que estaba cómodo en la ciudad no hablaba bien de él.