sábado, noviembre 17, 2012

Previa conjunta Córdoba C.F.-Hércules C.F.


Un año más, Grada Preferente y el blog "Infinita Pasión por Tus Colores" vuelven a colaborar para realizar esta previa conjunta en las vísperas de un duelo entre cordobesistas y herculanos. Quiero dar gracias desde aquí tanto a Luis Alguacil como Álvaro Fernández por la colaboración para que esta previa llegue a Uds y puedan saber cómo se respira en ambas ciudades este encuentro.

Qué es lo que se espera para el partido del domingo?

IPTC:En la ciudad de la Mezquita se espera, en función de los últimos resultados en casa, del juego desplegado y de la clasificación del rival, un triunfo ante el Hércules. Quizá no cómodo, ya que el último visitante que visitó El Arcángel, el Guadalajara, cayó faltando tan sólo tres minutos de partido y debido a los hombres de calidad en el conjunto alicantino, pero sí una victoria que permita a los de Rafa Berges volver a entrar al Play-Off.

GP: Muchos nervios, sin duda. El cambio de entrenador aún no ha dado frutos y se sigue pagando en extremo la mala planificación de este verano. Está claro que siempre se puede dar una alineación de los astros y vencer como en Sabadell(1-2, unos días antes de vuestra victoria allí).Que se estuviera esperando a Braulio como factor de mejora hablaba a las claras de la situación del equipo.

¿Quién marcará diferencias?

IPTC: La perla blanquiverde: Fede Vico. Con poco más de 18 años e internacional con las categorías inferiores de España, el extremo cordobés está siendo la sensación en este mes de noviembre o lo que es lo mismo, desde que ha entrado en el once titular. Actuará de mediapunta por detrás de Rennella, posición en la que la semana pasada en Ponferrada disputó uno de sus mejores encuentros desde que es profesional.
GP: La lesión de Braulio, confirmada para tres meses, ha supuesto un duro golpe en el ánimo de la afición. En sí, lo terrible es que el que marcará diferencias será...Falcón. Y no es una crítica a Juan Carlos, quién estuvo en las semanas mientras que el guardameta gaditano se recuperaba. Es que no hay más y es duro decirlo.

¿Qué planteamiento se espera para el encuentro?

IPTC: Existen dudas en cuanto a qué hombres saltarán de inicio. Ante la Ponferradina no pudieron disputar el choque Gaspar, López Garai y Dubarbier y sin ellos, el Córdoba hizo historia marcando por primera vez cinco goles desde que compite en Segunda. El 4-2-3-1 coge fuerza, aunque arriesgarse con un once sería algo atrevido. Alberto García, Caballero, López Silva, Fede Vico o Rennella parecen fijos.

GP: Falcón, es seguro debajo del marco. De ahí en adelante, las dudas están en una posible renovación tras las dos debacles. Para más inri, hay problemas físicos que atacan a la zaga: Cabrera y Mora tocados –el último descartado mientras en los laterales estaría Peña y un Pere Martínez que suele ser de los primeros cambios que hace el técnico. Está sonando que Juanra ocuparía puesto de central pero tampoco es seguro. En el centro del campo: Bedia-Diego Rivas; en la línea de mediapuntas:Gilvan, Fran Mérida y Sardinero. Portillo estaría de "9". Otra clave será el rol que puede tener Guille, uno de los canteranos que va en la expedición.

¿Resultado?

IPTC: Teniendo en cuenta que el Córdoba siempre suele marcar como mínimo un gol en sus encuentros en el estadio ribereño y que sólo ha encajado dos en todo lo que llevamos de curso en el mismo, un 2-0 podría tomar ventaja sobre el resto. Pero esto es fútbol y, obviamente, todo puede pasar.

GP:Con ocho goles en trece partidos, difícil es imaginar algo positivo.Si es 1-1, será marcando primero porque el equipo, cuando se pone por detrás en el marcador no logra remontar el vuelo. Es decir, que si el Córdoba CF se pone por delante, tiene victoria segura. Como muy optimista, el mencionado 1-1 ante un duro rival en su feudo.

Preguntas sobre el Córdoba CF para Infinita Pasión por Tus Colores

P-¿Qué es lo que hace que el estadio Nuevo Arcángel esté siendo ese fortín donde sólo se ha perdido con un equipo y el resto victorias?
IPTC: Los propios jugadores destacan el aliento de la afición. El Arcángel es de los estadios que mejor entrada registra de la categoría. En torno a 9.000 ó 10.000 aficionados llevan a los suyos hasta el triunfo. Un público que empuja mucho y presiona sin parar al rival.

P-¿Qué ha aportado nuevo Berges y qué ha mantenido de la herencia de Paco Jémez?
IPTC: De Jémez se ha mantenido la filosofía de juego, esa que a base de toque y más toque llevó a los cordobesistas a estar a un paso de la Primera División. Berges ha aportado una sensación de seguridad defensiva mayor, a pesar de que a menudo errores puntuales cuestan demasiado. El equipo sabe muy bien a lo que juega y va a más.

P- Charles se fue y llegó Rennella. Parece que lo ha mejorado, al menos, asì se ve desde fuera pero¿ se percibe así en las gradas?
IPTC: Son jugadores diferentes. Rennella es más punta referencia, un rematador nato mientras que Charles es más segundo delantero. Tienen como similitud que ambos caen muy bien a bandas. El franco-italiano tiene más gol y un potente disparo.

P -¿Cuáles son los objetivos para este año?
IPTC: Tras lo disfrutado la pasada campaña, no queda por más que intentar asaltar de nuevo el Play-Off, por qué no, intentar entrar en los puestos de ascenso directo. Como decimos, el equipo va a más, ha mejorado fuera y en casa se mantiene fuerte. Sabiendo a lo que se juega, teniendo los pies en la tierra y con la experiencia de la 2011-12, todos soñamos con repetir.


Preguntas sobre el Hércules CF para Grada Preferente

P-¿Cómo viven los aficionados la grave situación institucional que atraviesa el Hércules?
GP: Generalmente, no se lleva bien. Una parte ha desistido(se ven las afluencias al estadio), pero también ha habido un momento de ilusión en relación a un movimiento de aficionados, que ha logrado unas 7.000 firmas para pedir a una institución valenciana ,que avaló un préstamo al Hércules por 18 millones de euros, a que reaccione y tome las riendas del club ante el incumplimiento de las cuotas y que ya obligó a la entidad bancaria a ejecutar el aval.

P-Quique Hernández parecía que se iba a convertir en el revulsivo tras la marcha de Mandiá pero las cosas siguen igual de mal. ¿Qué ha cambiado tras el relevo?
GP: Hay un problema de calado: se está pagando la nefasta preparación en pretemporada(poco fondo físico) y una inercia negativa. El equipo a pesar de Quique Hernández sigue teniendo el grave problema: baja lo brazos por el hecho de recibir un gol- no se ha remontado nunca en esta temporada un resultado adverso- y se percibe que ya comienza a quemar el balón en las botas de los jugadores, especiamente, en la zaga. En sí, lo único quue ha traído por el momento es cierta paz en el estadio porque los partidos con Mandiá eran constantes recriminaciones.(“hasta con 2-0 a favor se llegó a cantar aquello de Mandiá, vete ya”)desde el primer día.

P-Bajas para Córdoba: Escassi, Mora, Arbilla, Sergio Díaz y Braulio. ¿Cómo de mala noticia se definirían estas bajas?

GP :Braulio, fundamental, cuando no tenemos más que a Portillo de “9” y no está en la mayoría de partidos. Mora, tres cuartos de lo mismo ante los escasos efectivos en defensa. Escassi tenía su papel pero el equipo ya estaba acostumbrado a sus ausencias por sanciones a las que ha sido muy proclive desde el año pasado. Arbilla sí es una ausencia considerable pero no por méritos propios, pues su ausencia da el camino libre a un Pere Martínez que tampoco “está” en el juego. Sergio Alejandro Díaz no ha entrado en juego en esta temporada con lo que su ausencia no es relevante. Sí, es central pero ya el año pasado demostró que le venía grande la segunda división.

P- Con la dinámica tan negativa, ¿qué debería cambiar para que un equipo diseñado para luchar por ascender no descienda con las consecuencias tan lamentables que ello conllevaría?

GP: Lo más terrible es que estamos atados por todas partes. El próximo día 21 de diciembre se tiene que aprobar el convenio dentro del proceso concursal. Si es cierto lo que se recibe, posiblemente sigamos intervenidos por la LFP(una de las máximas acreedoras del club) y la AFE para que acepten decisiones del club que superen los 50.000 euros. Imagínate un mercado de invierno con esa situación. El presupuesto está al máximo y es difícil que haya incorporaciones.