miércoles, agosto 08, 2012

Tomás Tarruella, el presidente

Sólo el paso fugaz de Miguel Vidal Massenet por la presidencia del Hércules C.F. medió entre Don Tomás Tarruella y don José Rico Pérez, dos presidentes que marcaron una época, encauzando el camino hacia esa época dorada. El paso de don Tomás Tarruella por el Hércules C.F., escaso en el tiempo(menos de tres temporadas) tuvo un punto máximo, cumbre: el ascenso a 2ª en Pamplona. Le tocó en suerte o, mejor dicho,en un acto de valentía afrontar el camino del club alicantino por la Tercera División(actual 2ªB) tras el desastroso descenso en dos años desde la Primera División. 

Llegó como presidente el 28 de agosto de 1969 en una asamblea en la que no se había presentado nadie más, aunque llevaba un par de meses como presidente en funciones tras la marcha de Ferrer Stengre, agotado por una parte final de su presidencia en la que la faceta deportiva minó cualquier sueño. Una demostración de su acción en el Hércules la tenemos en el siguiente enlace donde se habla de su laboriosa acción en el primer y segundo intento de regresar a la división de plata.Se encontró con un equipo que iba camino de su enésima vía de desaparición, con 10 millones de pesetas de déficit(de la época, claro), la recuperó económicamente y deportivamente. La primera temporada fue brillante en la competición regular pero el ascenso no llegó en la promoción de ascenso a 2ª. Eso sí, no estuvo exento de polémitca tras perder en Elda el 1 de junio. Estuvo a punto de dimitir don Tomás Tarruella pero se le convenció de continuar, modificando el resto de la directiva. Otro episodio para conocer la personalidad del ex presidente fallecido fue la que ocurrió en septiembre de 1969: desde la directiva se impuso la alineación de jugadores al entrenador César Rodríguez y éste, lógicamente, dimitió y el presidente se unió y presentó, igualmente, su dimisión. Igualmente, se revirtió el tema poco después y el presidente continuó con un proyecto en el que destacaba el fichaje del paraguayo Humberto Núñez y la apuesta por jugadores menos consagrados. En el segundo año vuelven a quedar primeros. Sin embargo, la primera promoción la pierden en el Santiago Bernabeu en un partido de desempate(curiosamente, de estar el sistema actual de goles fuera con valor doble, se habría clasificado el equipo blanquiazul al empatar a dos en Logroño y a uno en Alicante) pero, ante el Osasuna, cambia el destino y el Hércules vence por 4-0 en La Viña y sólo pierde por un gol en Pamplona. En dos años se volvió a la categoría que nunca se tuvo que haber perdido. En la temporada 70/71 ingresa como vicepresidente primero Miguel Luis Vidal Massenet y comienza a encauzar el tema de la compra de La Viña. Fue la temporada del cambio de presidencia. Don Tomás Tarruella dimitía en enero de 1971, Vidal Massenet era presidente de la gestora hasta llegar marzo, cuando ya era don José Rico Pérez quien cogía la presidencia del club. Dos años y medio dirigió al club: lo recuperó económicamente, deportivamente lo ascendió y, patrimonialmente, dio los pasos fundamentales para el tema del estadio que se iba a construir, vía recuperación del campo de La Viña.
Volvió a intentarlo en la temporada 1985/86 en pugna con José Torregrosa, que ya había estado de presidente en funciones con don José Rico Pérez; sin embargo, no consiguió las firmas para las elecciones a la presidencia del club.Lo volvió a intentar un año después pero tampoco logró dar el paso definitivo.

Ayer falleció,pues, un presidente que dio en bandeja un Hércules saneado para que don José Rico Pérez continuara una labor exitosa.