martes, agosto 21, 2012

Muchísimo ruido y pocas nueces

Esta mañana, metido entre otras historias, salía una información a través de la Agencia EFE sobre unas deudas con Hacienda dentro del procedimiento concursal. No sólo se ha visto en Alicante, la noticia ha corrido por España a través de los diferentes medios con intención dañina en un ambiente muy cargado contra el fútbol español en este escenario atroz de crisis. Que muchas cosas en el fútbol están hinchadas no quiere decir que todo lo que salga hay que interpretarlo casi con intención malévola. De la Agencia EFE pero con la potestad de cada medio para poner el titular, hemos visto cosas grotescas como el medio valenciano Superdeporte que indicaba el triunfo del Hércules sobre Hacienda, mientras que El Mundo extendía la noticia al mundo del fútbol como si el Hércules hubiera abierto la espita del asunto de Hacienda como, en su tiempo, lo hizo abriendo al mundo del deporte los "valores" de acceder al procedimiento concursal.Así, sucesivamente, ha corrido la noticia con todos los comentarios que surgen de ella y que van en la línea de las críticas habituales que se suelen leer(por ejemplo, en la noticia de El Mundo se podrá leer varios ejemplos).

La historia sería la siguiente como han podido leer: en febrero de 2011 solicitan a la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Agencia Estatal de Administración Tributaria que se les pueda fraccionar la deuda que tiene el club con ambas administraciones. Aquí, podemos incidir que no es justo que deban los clubes de fútbol tanto dinero mas, también, indicar que la normativa tributaria concede esa posibilidad a todos, empresas y personas, con las debidas condiciones, una de ellas, avalar el importe fraccionado, intereses de demora y un 25% de la suma de ambas.La garantía consistió en una serie de cantidades a percibir por el club por traspaso(especialmente en el caso de la deuda con la seguridad social), derechos televisivos, por el tema de la compensación por descenso y venta de abonos. Unos cinco meses después, la entidad solicita el procedimiento concursal voluntario(lo que le permite mantener la gestión del club). Cuando realiza la administración concursal la correspondiente lista de acreedores dentro del procedimiento concursal, coloca ambas deudas con las administraciones públicas como de privilegio general, a pesar de estar garantizadas por prenda y con escritura pública. Ambas administraciones demandan que se les considere de privilegio especial(primer escalón de pago), lo que, en sí, estima ambas sentencias, pero no así el asunto de si los créditos pignorados pero generados posteriormente a la fecha del procedimiento concursal estarían afectos al pago de la deuda tributaria(como es el caso de Nelson Valdez y su traspaso en agosto de 2011).Tanto la normativa como las sucesivas sentencias, además de la modificación del artículo 90-a pesar de no influirle- ayudan a considerar así dichos importes en beneficio de otros acreedores y, sobre todo, para la marcha del club.

Este asunto, eso sí, servirá no sólo a los clubes de fútbol como las noticias indican, también a las empresas y, en menor medida, particulares como tales dentro de su situación de procedimiento concursal, en una situación similar como la del club.No es, pues, simple beneficio que tienen los clubes de fútbol. Otro tema será la excesiva cantidad de deuda que se genera en el fútbol. Ojo, también hay que reconocer que los clubes también han sufrido la situación de los medios de comunicación tales como Mediapro y Canal + que, a su vez, también se han metido de lleno en un procedimiento concursal también ha generado problemas. Pero lo que es cierto es que recurren a los mecanismos que la normativa tributaria permite a todos. 

Apunte Sigue el circo con los horarios de los partidos de esta jornada 2ª de la Liga BBVA. Lamentable esa separación de horarios que, en la primera vuelta, ya supusieron un escueto 60% de asistencia.