jueves, agosto 16, 2012

La dignidad de los herculanos

La semana comenzó con una polémica surgida de una entrevista realizada a Israel Gómez, de la Asociación de Agrupaciones Herculanas(AAH). Las palabras han creado una nueva división entre los aficionados blanquiazules. En la conversación, que pueden volver a leer si pulsan el enlace, se intentaba explicar el número de abonados que lleva el Hércules en este período de captación-a falta de una semana, 3.543- y se malinterpretó, a mi parecer, la frase "Muchos herculanos prefieren perder la antigüedad que la dignidad". No buscaba desalentar a la gente para no abonarse, sencillamente trasladar el ambiente que se vive en la calle y que más de uno hemos percibido. Sin embargo, se ha querido ver, desde otra orilla, que los que se abonaban eran "indignos" por abonarse a un equipo dirigido por una persona que ha tomado decisiones que han encrespado a mucha gente. Aún sigue la polémica con el paso de los días, aunque desde los medios se intente ahora animar a la gente a abonarse. Quizás sea demasiado tarde. Yo acabaré abonándome al Hércules pero, por una vez, entiendo y comprendo el hartazgo de mucha gente, que demuestra uno de los grandes males del club, incapaz de lograr fidelizar abonados y sí llevarlos a dejar de seguir al equipo.

Lo que está claro es que cada uno de los abonados es libre de querer pasar por taquilla o no. Aunque es de perogrullo, la realidad es que se han dicho cosas que no han ayudado. Se ha criticado desde una parte a los que han pasado a renovarlo, intentando hacer ver que estarían dando un voto afirmativo a los que dirigen el club; se ha criticado, desde la otra parte, negando la condición de herculanos a los que no quieren seguir con una triste manera de actuar. Desde arriba- entrevista con García Pitarch en la COPE- se ha criticado a los que no se han abonado haciéndoles ver que la culpa de la poca ambición que podría mostrar el club se debía a que no era fuerte en el número de abonados, intentando "picar el orgullo" con los abonados del FC Cartagena o recordando algunos de los equipos que, tras bajar a 2ª, había aumentado el número de abonados. Aunque, en parte tiene razón, la realidad es que ha habido hechos, desde el club que él preside, que han espantado a gente y le ha hecho replantear cosas sobre esta temporada.En vez de intentar ilusionar, se han permitido cosas que no ayudan. Ni siquiera la decisión de dar un 50% de descuento a los abonados que inscriban a otro nuevo parece tener resultado. Aunque en García Pitarch hay frases que van a tener que pasar un control que el tiempo dirá si fueron certeras o palabras que se las lleva el viento, en otras ha adolecido de una preocupante capacidad de no querer entender qué pasa por la mente del que ha dicho basta, prefiriendo criticar  abiertamente al que no se abona.

Sé lo que han sentido muchos de los aficionados que no han querido pasar por taquilla. Sé lo que se siente cuando se dice basta. Algunos acaban volviendo tarde o temprano, otros deciden apartarse definitivamente, hastiados de ver su equipo constantemente vapuleado y con una sensación evidente de observar que se quiere hacer daño desde el mando, porque no se entiende que hayan decisiones. También sé lo que se pasa cuando se decide dar puerta al club y luego acabar pasando por taquilla un año después. Lo que tengo claro es que tan digno es el herculano que pasa por taquilla como el que dice basta porque le duele lo que pasa en su club. 

Apuntes Llama la atención ver a medios de comunicación celebrando que el procedimiento concursal ya no sea excusa para el descenso administrativo...y ahora apoyar al Orihuela C.F. por el problema que tiene, descendido a 3ª y con sus dirigentes en huelga de hambre. Desde estas líneas nunca hemos estado a favor de descensos administrativos por procedimiento concursal-pues todo lleva su tiempo- y sí de otras sanciones, pero que no impliquen una categoría menos y menor dinero de ingresos.