domingo, julio 22, 2012

El deporte como escape

Las fechas son éstas: el  próximo viernes día 27 comienzan los trigésimos Juegos Olímpicos en Londres, cuando termine el día 12 se jugará tres días después un amistoso de la selección española en Puerto Rico y, tres días después, comienza la Liga perteneciente a la LFP. De ahí hasta junio de 2013, cuando comenzará la Copa Confederaciones. Un escape de la maltrecha situación en la que se vive en este país.O no. Teniendo en cuenta que se hubiera disfrutado de estos eventos igualmente si hubiera estado bien el país, sería absurdo relacionarlo con ese "Pan y circo" que muchos ven en estos eventos como objeto de los gobernantes para que la gente no proteste ni se rebele. Con todo el respeto, sin sentido. En esa tesitura hasta el cine o el teatro deberían ser objeto del punto de mira de estas personas-curiosamente, algunos son "intelectuales", gente del cine,etc- pues la evasión de la persona es la misma que viendo deporte y durante el mismo tiempo o más.

No, las cosas como son. La gente ve el deporte porque a la mayoría le gusta o porque se siente más cercano a uno de los contendientes- sea la selección de su tierra, sea de un equipo determinado- pero no se le busque más, porque no encontrará nada de supuesto "borreguismo" como algunos quieren ver en estas actividades competitivas. El deporte sólo tiene una cualidad para ser de escape. Sirve para liberar adrenalina, jugando(ejercicio práctico) pero también desde la grada o el sofá- por ejemplo, en tandas de penalty, me gusta más verlas mejor de pie-, para soltar cuatro gritos-en esta temporada, alguno más- y salir del estadio de forma relajada pero con el mismo nivel de evasión como si estuviera viendo "El señor de los anillos" en una sala de cine.  Es más, si queremos ir más allá del absurdo "Pan y circo", diríamos que el deporte, si se sabe afrontar bien, sirve para obtener optimismo y sentirse bien(en este caso, lamento decirlo pero sólo tienen esa sensación los que lo desarrollan de forma práctica), para sonreír.

Apunte Uno de los economistas que son de lectura obligada y que suelo recomendar es Xavier Sala-i-Martín. Sus conocimientos de economía son archisabidos y muy solicitados por los medios para saber lo que pasa en este país. Uno de los "lunares"que se le atribuyen es haber estado en la junta de Joan Laporta en la presidencia del F.C. Barcelona. Ayer, con la asamblea y los excelentes resultados, ofreció su opinión sobre la situación económica del club.