jueves, junio 14, 2012

Análisis de la temporada 2011/12(I)

A) Plantilla

Salvo determinados futbolistas, el resultado puede definirse como bueno. Siempre habrá momentos en el que se puede aplaudir a unos o a otros segun su trabajo. La valoración positiva no esconde que hubo épocas de la competición en la que faltó más determinación y fe en el objetivo.

Porteros. Aquella locura de las primeras temporadas del regreso a 2ª se terminó hace tiempo. Afortunadamente, llevamos cuatro temporadas consecutivas con un titular bien definido(Calatayud en las tres primeras y Falcón en ésta) y un buen suplente que no ha defraudado en términos generales(Unai Alba en aquéllas, Juan Carlos en ésta).

Falcón. Llegó desde Vigo con unas sensaciones totalmente opuestas a su primer paso por Alicante en la temporada 2006/07. Ha mantenido bien la portería. Como cualquier portero, ha tenido sus fallos pero también sus dos penaltis parados y los puntos salvados. Su lesión de rodilla finalizó antes de tiempo su temporada. Notable.(39 partidos, 3.433 minutos, 39 goles encajados)

Juan Carlos. Desde Vallecas, el joven cancerbero ha estado en el banquillo esperando su oportunidad tras el desafortunado problema de la Copa del Rey que sólo le había permitido jugar un encuentro oficial. La lesión de Falcón en Las Palmas le dio la oportunidad de jugar. Salvo el error del día de Alcorcón, rectificado en un lance posterior que pudo haber sido el 0-2 y que tapó bien, su trabajo es bueno, esperanzador. Aprobado. (5 partidos, 437 minutos, 5 goles encajados)

Defensa A grandes rasgos, es la línea que mejor nota general habrá sacado de todas las que componen este equipo.Muy consolidada, sólo las ausencias de los fijos complicó ligeramente algún que otro partido.

Juanra. De los jugadores que se acaban destacando más por su ausencia que por su presencia. Un gran trabajador, eso sí, y profesional que estuvo en la brecha, incluso lesionado. Desde febrero no pudo actuar por la lesión en su rodilla. Aprobado alto.(25 partidos, 2.226 minutos, 0 goles).

Arbilla. Una de las novedades positivas de esta temporada, más cuando las referencias desde Salamanca no eran muy positivas.Sin embargo, se le ha visto una capacidad de polivalencia que le ha permitido jugar en varias posiciones. La lesión de Juanra lo ubicó definitivamente en la banda derecha. En el aspecto negativo, que sufre mucho en defensa; en el aspecto positivo, además de su mencionada virtud, está la capacidad del gol desde gran distancia. Un gran pulmón. Bien alto. (35 partidos, 2.539 minutos, 3 goles).

Peña. No está al nivel del primer año en el Hércules pero ha rendido dentro de sus posibilidades. Se le ha visto sufrir un poco más en defensa. También se ha notado su ausencia en el terreno de juego.Ha sido de los más asiduos en el once blanquiazul. Aprobado. (39 partidos,3.505 minutos, 0 goles).

Sergio Díaz. Entre la habitual presencia de Peña y su lesión muscular, apenas se ha dejado ver. A lo sumo, aquel centro a Urko en la Copa del Rey y poco más digno de valorar. Como sería muy cruel suspenderlo y ponerlo a la altura de alguno, lo valoraría como No cuenta.(3 partidos, 17 minutos,0 goles).

Samuel. Referencia en el centro de la defensa, sus actuaciones han acabado siendo más positivas que negativas, a pesar de decisiones que han complicado al once sobre el terreno de juego. Pero si en defensa se puede catalogar como buen central, quizás sobrevalorado, a nivel ofensivo ha hecho bastante daño en el juego a balón parado. Bien alto( 38 partidos,3.406 minutos, 5 goles).

Mora. De esos centrales que no llaman la atención visual pero luego uno acaba comprobando que ha sido mejor central de lo que parecía a primera vista. Al igual que Samuel, ha trabajado bien en defensa, menos acertado en ataque. En sí, personalmente, ha superado las expectativas que tenía de este central. Bien alto.( 39 partidos, 3.306 minutos, 1 gol). 

Sergio Alejandro Díaz. Ha jugado poco ante la fortaleza de la pareja Samuel-Mora y se ha tenido que limitar a aparecer en ausencia de ambos. Poco digno de valorar y sí muy criticados sus errores, especialmente los últimos ante el Xerez y la S.D. Huesca que llevaron consigo gol en contra.Muy desafortunado, lento. Muy alejado de aquel que vino hace tres temporadas.Suspenso.(10 partidos, 683 minutos, 0 goles).

Centro del campo
Trivote, doble pivote, trivote, doble pivote. Se dudó mucho en esta parte del campo, quizás por unas características de sus componentes alejadas de aquel Francisco Javier Farinós que parecía  más todopoderoso en el centro del campo, que hacía rendir a su compañero por encima de sus posibilidades, sea Abel Aguilar(2008/09) o Tiago Gomes(2009/10).

Diego Rivas. Muy trabajador en la primera vuelta,se vio relegado por dos ocasiones de participar en el juego: tras perder en Jerez de la Frontera(además expulsado) y cambiado en el descanso de aquel 0-1 ante el Girona C.F. en el estadio blanquiazul.Entre que tendía a meterse entre los centrales y no acertaba a dar el juego mínimamente aceptable, su peso acabó decayendo con el paso de las jornadas. Aprobado raspado.(31 partidos,2.361 minutos, 0 goles).

Tiago Gomes. Muy a cuentagotas se ha lucido el luso en esta temporada. Perdido junto a Rivas y Aguilar, pareció estar bien en determinados encuentros pero se volvió a apagar la llama allá por principios de mayo. Alejado de aquel encantó en los primeros meses en Alicante.Suspenso.(33 partidos, 2.532 minutos,0 goles)

Abel Aguilar. A diferencia de Tiago, intentó hacer algo más, llegó más a portería pero, al igual que el luso, también se sintió incómodo con Rivas. Su lesión final en Las Palmas complicó las cosas para el equipo herculano, quizás, en el partido de ida. Aprobado alto (35 partidos, 3.149 minutos, 4 goles).

Escassi . No decepcionó. Pudo haberlo hecho algo mejor en determinados lances pero mostró tal cara que, incluso, llegó a superar a Diego Rivas a la hora de salir al terreno de juego hasta el punto de ser más habitual en los últimos encuentros. Su lesión impidió aparecer durante los meses finales de 2011 y los primeros de 2012 pero fue encontrando un hueco. Le falta minutos. Aprobado.(18 partidos,892 minutos,0 goles).

Callejón. Comenzaron bien las cosas tanto en pretemporada como en los primeros encuentros de competición. Poco a poco fue perdiendo presencia en el once y, después, en la convocatoria. Habrá que ver qué pasó para tal cambio de importancia en el equipo-quizás algún lance en una sustitución- para que Callejón perdiera de repente su rol en el equipo hasta llegar a un ostracismo.Suspenso.(14 partidos, 713 minutos, 1 gol).

Calvo. Directamente, un genio. Quizás, a la altura de un Curro Romero.Es decir, que cuando quería y se esforzaba era capaz de marcar goles, centrar bien las faltas pero, cuando no quería, se veía unas dosis elevadas de indolencia grave, especialmente en los últimos dos meses en los que estuvo desaparecido.Aprobado.(41 partidos, 2.710 minutos, 8 goles).

Felipe Sanchón.Quizás esperaba algo más de él y, por ello, mi valoración puede ser más baja. Eso sí, es de esos jugadores a los que daría una segunda oportunidad porque acaban dando de sí. En el caso de Sanchón, quizás requería unas condiciones mejores para jugar pero tampoco vamos a mencionar que fuera un desastre.Aprobado raspado.(29 partidos, 1.111 minutos, 4 goles).
 
Delanteros Aunque son pocos los goles que han marcado, hay que reconocer que se han repartido bien. En buena parte de la temporada se apostó por un 9 "falso", en otras por Aganzo o por Urko Vera.

Urko Vera. Se puede reconocer que es limitado técnicamente fuera del área grande pero esa limitación la intenta superar con pundonor y esa garra tan propia del norte. Urko ha marcado de cabeza, de potente disparo desde fuera pero, sobre todo, por estar ahí donde debe estar un delantero. Con aciertos y desaciertos. Bien alto. (32 partidos, 1.726 minutos, 11 goles).

Míchel Otro polivalente a la fuerza: se le ha visto de nueve, de interior y, en determinados momentos de desequilibrios tácticos, en el centro del campo donde se perdía su fuerza para llegar arriba. Ha rendido mejor de lo que se esperaba tras el primer encuentro que jugó con la camiseta blanquiazul. Ha tenido gol, ha dado gol pero quizás ha llegado muy agotado al final de temporada.Notable(39 partidos, 3.210 minutos, 13 goles). 

David Aganzo. Decepción absoluta con este jugador que podrá defenderse aduciendo una mala pretemporada express(si bien, fue culpa suya decidirse tan tarde para fichar) pero que ha dado la sensación permanente de estar pasando de todos los estamentos. Salvo algún momento mínimo, no ha destacado en nada deportivo(ni siquiere al triste gol en Elche, cayéndose) y sí en lo extradeportivo, en dos expulsiones y una imagen bronca pero ineficiente.Suspenso(20 partidos, 886 minutos, 2 goles).

Gilvan Gomes. Buen fichaje en el mercado de invierno pero que, en los últimos meses, ha ido a menos a pesar de la voluntad que le ponía. Con todo, hay que reconocer que ha revolucionado para bien varios encuentros y tiró del carro durante algunos instantes.Aprobado alto(20 partidos, 1.456 minutos, 4 goles). 

Tote. No ha vuelto a ser el mismo de antes de la lesión de rodilla en el mes de marzo del año pasado. No le voy a negar que no lo intentara, pero no le salió nada cuando salía al terreno de juego. Quizás le faltó unas jornadas más para reaparecer, quizás le faltó ese toque de suerte de jugar en momentos más propicios. Cuando ha sacado el genio que tiene, se ha notado su presencia.Aprobado.(21 partidos, 698 minutos, 1 gol).
Adrián Sardinero.De menos a más. De estar en el once, a un ostracismo y, después, volver otra vez al once con fuerza, especialmente desde abril. Ha sabido moverse por su zona de influencia. Si se lograse una nueva cesión, sería un jugador a tener en cuenta. Bien.(30 partidos, 1.352 minutos, 4 goles.

Cantera.. Jefté(en dos instantes que suman cuatro minutos) y Sellés son los únicos que han contado con minutos. Tití, Marc Sirera y Adrián de Mesa estuvieron convocados algún que otro encuentro.