martes, mayo 22, 2012

Paradojas del herculanismo

Como todos sabemos, el tema del twitter ha cogido una moda que permite, con pocas palabras, emitir un comentario de gran calado en pocas palabras. Obviamente, acaba siendo el "compañero" idóneo en determinadas situaciones, entre ellas, seguir un partido de fútbol. Si el juego es bueno, si el resultado es favorecedor, hay unos cuantos comentarios que valen la pena; si se pierde- y más cuando se veía venir- se redobla la mala leche, el cabreo, el enfado. La derrota del pasado sábado conllevó varios mensajes pero hubo uno que me gustó de un buen amigo: el tema deportivo es el menor de nuestros problemas. Se había perdido, se había visto la absurda expulsión de Aganzo y la innecesaria de Tiago Gomes y la rabia por dos derrotas se acrecentaba con una mala leche considerable. 

Eso sí, el comentario lo tenía en mi cabeza y reconocía que mucho de verdad tenía, que es necesario indicar que el Hércules tiene más problemas que lo que puede acontecer en el terreno de juego. Tiene problemas institucionales que aquí hemos indicado- aunque visto lo que ha pasado en Santander, parece que no ocurre nada-; también tiene una situación económica que es para temblar ante el futuro cercano, pero también en el lejano, tras lo que se puede ver con el tema UEFA y su fair-play financiero.

El fútbol es el que puede reducir estos problemas o agrandarlos. Un ascenso, en teoría, debería aliviar el problema económico y frenar el institucional. Sin embargo, en el Hércules C.F. es cuando empieza la paradoja. El herculano ha visto que un ascenso, en vez de sanear las cuentas, las agrava con lo que no sabe si es bueno subir...pero mantenerse en 2ª avecina unos años muy negros, con un recorte de presupuesto más que lógico, fruto de la aventura por la división de honor, y que aún arrastra el club; pero es que si hablamos del problema institucional, la situación es similar: de ascender, Ortiz lograría frenar los ánimos de la gente-vista la actuación de parte de la afición con Aganzo, me temo que unas palabras determinadas en positivo terminarían por anular cualquier protesta- pero seguir en 2ª aumentaría las dudas porque aún se desconoce la actitud del IVF con el asunto de las pignoración de las acciones. En resumen, si suben, vemos que se puede rematar las cuentas del club y prolongar el suicidio; si no suben, se puede armar una buena tanto en lo deportivo como en lo institucional.Para más "inri", de jugar los "play-off", tendremos que soportar la "mancha" de hace dos años con la historia de la presunta compra de partidos en 2010 y ver como se arrastra esa historia dos años después...aunque no se haga nada.


Apunte Se habla mucho de Drogba como responsable de lograr que el Chelsea pudiera ganar la Copa de Europa el pasado sábado. Sin negar el mérito por su logro en el gol que marcó en el partido y desde la tanda de penaltis, hay que mencionar a la par a Cech, el guardameta que también fue artífice del éxito con las dos penas máximas que paró