jueves, abril 12, 2012

Una historia sobre jóvenes valores

Desde hace unos años, primero sin mucho ruido, ahora con más impacto mediático, se da una serie de premios a los futbolistas, jóvenes valores. Bajo el paraguas de las instituciones futbolísticas(LFP, RFEF, AFE), deportivas(Consejo Superior de Deportes), institucionales(Presidencia del Gobierno) y de los agentes futbolísticos se quiere dar valor a las perlas del fútbol patrio. El procedimiento consiste en la elección de varios futbolistas por posición por parte de un comité que, con el paso de la temporada, va descartando jugadores hasta elegir los tres mejores por puesto. Paralelamente, el creador de juegos de ordenador y videoconsola EA Sports ha querido dotar la opción interactiva para que la gente vote al mejor once desde los elegidos por el comité.

Mirando a través de los años llama la atención sobre los jugadores premiados y que pasaré a enumerar aquí porque es curioso con la perspectiva del tiempo. Los iré poniendo año a año:

Oro: Adán, Sergio Ramos, Albiol, Piqué, Garrido;Cesc, Zapater, Silva;Navas, Soldado y Gavilán. En este equipo vemos seis jugadores que ganaron el campeonato del mundo de Sudáfrica cuatro años después. Del equipo de plata destacaría a Asenjo en la portería, Raúl García en el medio y un tridente impresionante(el crevillentino Juanfran, Fernando Llorente y Mata). Del equipo de bronce, era menos conocido pero sin olvidar a Javi Martínez, Capel, Nsue o Jeffren.

Oro: Roberto(constaba como Gago en la relación pero es el cancerbero del Real Zaragoza);Miguel Torres, José Enrique y se repetía la dupla Sergio Ramos-Piqué;Cesc, Raúl García(que había sido plata en 2006) y el ex herculano Sisi; Silva, Jurado y Bojan Krkic. De los equipos de plata y bronce destacaría la aparición de un joven De Gea que fue escalando. Algunos repitieron(Mata, Capel o Javi Martínez) mientras otros irrumpían en la lista(Pallardó,Fran Mérida, Monreal,etc).

Oro: Asenjo; Azplicueta, Crespo, Piscu, Piqué; Cesc, Granero, Susaeta, Capel; Mata y Bojan Krkic. El central culé repetía por tercer año consecutivo al igual que Cesc mientras Capel y Mata daban el salto al once de oro. Respecto a los otros equipos, plata y bronce, algunos seguían en la misma línea(Javi Martínez, Adrián,Fran Mérida) de rozar el oro.


Oro: Asenjo; Azpilicueta,Pulido, Muniesa y Canella; Aaron Ñíguez, Busquets, Javi Martínez, Capel;Mata y Bojan Krkic. Ya sorprendía que el hispano-balcánico superase a jugadores como Adrián, Bueno o Callejón y lograse su tercera mención consecutiva. Irrumpían Jordi Alba, Ander Herrera,Iago Falqué,etc.


Oro: De Gea; Azpilicueta,Domínguez, San José y José Ángel;Keko, Fran Mérida, Parejo,Jordi Alba; Canales y Bojan Krkic. Por cuarto año consecutivo Bojan se hacía con el oro a costa de Borja Bastón y Joselu.Aparecía Iker Muniaín,Botía, Didac Vila,etc. Un auténtico relevo en varias líneas, se notaba ya que el límite superior impedía, lógicamente, el acceso de varios jugadores a los premio.


Oro: De Gea;Mario, Bartra, Amat, Mani;Kiko Femenía,Tiago Alcántara, Recio, Iker Muniaín; Canales y Bojan Krkic. Por quinto y último año, Bojan se llevó el oro.Ya no está en la relación de 2012. En esta ocasión, Álvaro Vázquez y Morata estuvieron detrás de él. Destaca la presencia del ex herculano Kiko Femenía que, tras rozar el once de oro en la temporada anterior, logró el puesto 1º en su posición por delante de Ezequiel y Deulofeu.

Toda una relación de jugadores que además son el futuro de la selección española como hemos comprobado con la relación de 2006. Muchos están a la espera de algún hueco en la lista de seleccionables por parte de Vicente del Bosque.

Apunte Una de las bajas, inapreciable porque no juega, será Sergio Fernández. El director deportivo herculano ha preferido no mover mucho el tema tras lo acontecido en la ida con el actual director murcianista. Aunque hubiera sido interesante haber ido, es comprensible querer apartarse para dejar esa tensión fuera del partido.