viernes, abril 06, 2012

Rico Pérez, un ejemplo

En el día de ayer, la web deportiva NCI Radio puso una serie de vídeos de Vicente Ferrándiz, hombre de confianza del Hércules C.F. que vuelve al primer nivel organizativo, apoderado general de la Fundación-máxima accionista del club- para ayudar a la entidad. En uno de esos cortes, debido a la extensión de la entrevista había un comentario que me ha llamado la atención: "A Enrique Ortiz, con el tiempo, la gente lo considerará como el sucesor de Rico Pérez". Una frase que viene de quien viene-ya se ha indicado arriba-, que tiene sentido por la persona que dice esta frase pero que es difícil asumir por el aficionado. Si se quiere pensar en esa opción, eso requeriría unos sacrificios que no sé si estaría dispuesto a asumir: por ejemplo, condonar la deuda que tiene el club con él y su empresa. Pensar en sucesores, yo lo haría en casos como el de Fernando Roig, porque el Villarreal CF era un equipo sin nada, pululando entre 2ªB y Tercera División en un campo que ya estaría vetusto como era El Madrigal; ahora, vemos un estadio mejorado, una ciudad deportiva en condiciones al igual que el resto de instalaciones, con un filial en 2ªDivisión, el segundo filial en 3ª División. Una gestión así en Alicante, sí que le daría el merecido reconocimiento.

Sin embargo, entre la afición creo que está el pensamiento de que no ha nacido el sucesor de Rico Pérez, no hay un directivo que sepa hacerlo bien a nivel organizativo-escogiendo buenos profesionales-,pensando en el medio plazo y no en el cortoplacismo(subir,subir, subir, mantenerse en 1ª,mantenerse en 1ª, mantenerse en 1ª-no lo repito por placer, sólo para indicar que sólo interesan esos dos aspectos), creando infraestructura y base para ese futuro que, a la larga, ayude a funcionar. Dejarse pues, de pensar que los tomates cuestan menos en el mercado que criarlos en el campo(referido a la cantera o fichar jugadores) y pensar que el camino del fútbol ya va por esos derroteros, etc.

Para desgracia de Vicente Ferrándiz, la opinión mayoritaria entre la masa herculana no es, precisamente, la de ser sucesor de Rico Pérez...más bien, la persona que pueda hacer desaparecer el club. Para lograr ser ese sucesor, necesitaría Enrique Ortiz un giro de 180º en el modo de actuar a todos los niveles. El primer paso sería de gestión porque el club está en unos números preocupantes y que lo atenazan, bien por la deuda(67 millones como decía), bien por el déficit acumulado que también es considerable. El segundo paso sería mejorar la imagen del club porque lleva dos años con la mancha de los partidos comprados sin que nada ni nadie se haya movido para limpiarla. Un tercer paso es saber aceptar los consejos(obviamente, luego los tiene que valorar porque podría haber recibido uno y otro opuesto) ya que acepta que no sabe del fútbol. Por ejemplo, ahora se le tendrá que indicar que, en tres años, habrá un fair-play financiero con procedimiento sancionador. Esa persona le tendrá que señalar que hay que hacer una jugada bien opuesta a la de los últimos años, incluso para no tener problemas deportivos relacionados por el tema del dinero.

Apunte Buscando el camino de la Eurocopa-2013, las chicas de la selección española marcaron trece goles a Kazajistán. Siete de los goles los marcó Mari Paz. Una goleada para enmarcar y que, esperemos, sirva para lograr el camino para disputar una competición a máximo nivel.