martes, marzo 20, 2012

¿Y ahora qué?

Se cumplió el objetivo de esta temporada, el que se vislumbraba el pasado junio, al alcanzar la cifra de 51 puntos. No es matemática la permanencia pero sí virtual al ser una cifra que en el 99% de los casos implica salvación. Ahora queda saber qué actitud, qué interés habrá en las próximas 13 jornadas que quedan para el final de la competición. Podemos pensar que la lógica se impondrá, se buscará acceder al play-off aprovechando que quedan jornadas de sobra y ,luego, la lotería de la promoción donde la suerte tendría un factor a tener en cuenta. No se habla de segundo objetivo porque la situación, como comenté en la primera línea, no era óptima en los primeros meses de la campaña 2011/12. No se podía pensar en una campaña ambiciosa que buscara mayores metas; sólo el inicio de la temporada hizo pensar que el play-off era una opción más factible de lo esperado. En ese sentido, tengo muy claro que jugarlo y no ascender no debería suponer ni un trauma(nunca se ha subido al año siguiente de bajar) y, mucho menos, considerarlo un fracaso. Otra opción sería que se diera, poco a poco, presencia de algunos de los jugadores de la cantera. Sí, parece un poco excesivo pero visto el futuro que tiene el Hércules CF la próxima temporada,será necesario que también vayan cogiendo "minutos" de experiencia y presencia. Sé que los frutos aún no están cogidos todavía- tampoco estoy pidiendo alicantinizar el once titular- pero también sería bueno que se aproveche estos momentos para darles un poco más de cancha.

Algún aficionado insistirá, con sus razones, que tenemos plantilla para jugar bien el play-off y que no es bueno limitarse a la permanencia. Yo no se lo niego en referencia a algunos jugadores que tienen calidad para estar arriba(Falcón, Samuel, Rivas, Abel Aguilar, Carlos Calvo, etc) pero suelo utilizar mucho la teoría de la escalera que usaba Julio César Lamas cuando era entrenador del Club Baloncesto Lucentum. No es tanto una teoría como un comentario muy bien acertado: aquel año estaban con 10-11 victorias en un momento de la clasificación pero parecía que el play-off por el título estaba a la vista y se le preguntaba por eso; el argentino apeló que el primer paso era mantenerse en la categoría y luego ir a otras metas, que querer dar un salto de dos peldaños podría hacer que uno se trastabillara y cayera al suelo. Prácticamente, ese ha sido el problema de varios años del Hércules cuando descendía de categoría: dar todos los pasos posibles para subir a 1ª sin pensar que se debía restablecerse todo el club en todos los sentidos, se apostaba por nombres pero el resultado no fue bueno desde el principio y, en varias ocasiones, se dio con los huesos en la tercera categoría del fútbol nacional.

Ahora queda ver los futuros pasos a seguir: vencer los dos partidos ante Nàstic y Girona, responder de forma competitiva en ese Tourmalet que se inicia en el Nuevo Arcángel-sí el de Girona CF es la semana siguiente pero rompe con esa unidad de equipos difíciles y rocosos- y que llevará a jugar ante rivales directos. Si el equipo sigue en posiciones de play-off en la jornada 38ª, ya sería confirmar esta posición(o subirla hasta una mejor clasificación), una vez que los dos clubes gallegos logren el ascenso directo. Por lo demás, la temporada ha resultado satisfactoria, salvo la ambición en determinados encuentros y que se ha echado a faltar, estuviera buscándose el ascenso directo, el play-off...o, directamente, la permanencia.

Apunte Suerte es lo que necesitará Miguel Ángel Lotina para que no se tuerza más la nave del Villarreal CF. El técnico riojano, del que tengo buen recuerdo por su paso por cierto equipo, sigue arrastrando ciertas manchas como el descenso de la Real Sociedad(2006/07) y R.C.Deportivo de la Coruña(2010/11)...y un gol salvador de Coro que impidió que se añadiera a esta lista el RCD Espanyol(2005/06).