jueves, febrero 16, 2012

Sellés o el valor de la cantera

Sellés está convocado con la selección española sub-19 para unas jornadas de entrenamiento. Sé que es una noticia conocida por todos pero debe ser recordado una y otra vez para preguntarse qué hubiera sido de este club si se hubiera cuidado esa base de jugadores de la cantera y no esperar que surgieran de la nada. Si con poco cuidado podemos recordar a los Raúl Ruiz, Kiko Femenía o el propio Sellés como los últimos convocados por la selección española, imaginen qué hubiera sido si la apuesta por la cantera hubiera sido permanente y se hubiera contado con las instalaciones adecuadas. Quizás, sería el pequeño punto negro de don José Rico Pérez en esos ochos años de primera, mas la realidad de esta afición y de esta sociedad es que la urgencia por la consolidación no permitiría apostar por esta inversión. Eso, unido a ser un equipo inaudito, "comprador", que tiende a buscar fuera lo que hay dentro, provoca, además, que las puertas estén cerradas para los de abajo. Se contaría con los dedos de una mano qué jugadores han acabado subiendo al primer equipo de forma continuada, no esporádica: los mencionados Kiko y Raúl. De forma menos habitual: Pagán, Jesús Pastor(convocado en algunas ocasiones), Santacruz, etc. Habría que ir un poco más allá en el tiempo para acordarse de Miguel de las Cuevas, Vicente García, Bustos, Sergio Martínez(aquel dorsal 27 en la 2005/06), etc. Lejos en el tiempo quedan otros que vistieron la camiseta roja de las selecciones inferiores, procedentes de la cantera.

Las puertas cerradas o abiertas son las que logran que la cantera vaya para arriba o para abajo. Si se ven las puertas cerradas para subir al primer equipo, el resultado es una habitual desmotivación de los jugadores al ver que es difícil alcanzar el sueño de jugar en el propio estadio Rico Pérez, lo que unido a estar en Regional Preferente hace compleja también la salida a otros equipos de la zona, provincial o regional. Si vemos la opción contraria, las puertas abiertas, el resultado es opuesto habitualmente porque el primer equipo ya es una meta factible. El propio Villarreal C.F. es un ejemplo de subir jugadores al primer equipo en los últimos tiempos. Luego hay otros que apuestan por la cantera por estilo de vida(Athletic, Osasuna, Sporting de Gijón,etc). Luego el fútbol dictamina si salen hornadas buenas o malas. Llama la atención la problemática de contar con el filial en Regional Preferente(se tiró aquella 2003/04 en Tercera División). Suele ser habitual escuchar en los medios el gran salto del filial al primer equipo cuando aquí ha habido jugadores que,directamente, han saltado del Juvenil A de División de Honor sin pasar por el filial. Recuerden aquella quinta de 1999-cuando quedaron campeones de su grupo- donde estaban Toño, Manolo Mártinez, Verde, Vicente, Fernando, Gonzalo. Algunos de ellos jugaron en 1ª sin que se notase el salto. Ojala Sellés abra la puerta a otros compañeros herculanos en la ciudad deportiva de Las Rozas, pero también las de las convocatorias del primer equipo y contar con minutos de experiencia.

Apunte Sigue Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Lo tenían difícil los oponentes tras cuatro años buenos con el triunfo de la selección absoluta en 2008 y 2010 y, por ello, nadie se ha presentado, seguro de su derrota. Podrá seguir, pues, Villar hasta 2016, 28 años después de su llegada a la presidencia.