martes, febrero 28, 2012

La estrella y la cruz

Mal camino ha adoptado el jugador que vino como estrella el último día del mercado de verano. David Aganzo desconoce a la afición herculana, propensa a poner en la cruz a todo aquel que, al menos, no demuestre garra, tesón sobre el terreno de juego. Pocos, por cierto, han logrado bajar de esa cruz, sufriendo otros ese estigma hasta su marcha por la puerta de atrás, incluso desde lo alto de la cima. De los primeros, de los que han bajado de esa cruz, podríamos mencionar a Farinós-del que buena parte de los aficionados apostaban por su marcha al finalizar la temporada 2006/07, la primera del valenciano con el Hércules-; de los segundos, podríamos citar a Drenthe o Trézéguet que fueron tan halagados tras las primeras jornadas como vituperados en las últimas y aún dura la crítica, ya transformada en ironía sobre su rendimiento. Unos llegaron y se fueron a la cruz a la mínima, por ejemplo, Javi González o Ismael mientras otros han estado muy lejos de ésta, aunque la rozaron al principio...y no por su culpa. Así, Sendoa, que llegó desde el Alicante C.F. y se escuchaba críticas a su juego en su primer año, se ha ido con la opinión favorable mayoritaria de la afición como trabajador honesto, profesional; era cierto que la Primera División le llegó tarde pero esos goles al final fueron el merecido premio con una entrada en la historia del Hércules en 1ªDivisión.

La afición herculana puede ser tan generosa con el esfuerzo como dura con el que no rinde. Aplaude que los jugadores pongan empeño en pos del gol, es capaz de animar a poco que se vayan creando ocasiones e, incluso, por pegarse un carrerón para evitar perder un balón que va camino de la banda o del fondo. Incluso jugadores que han mostrado, a veces, poco acierto delante de la portería se han hecho merecedores del cariño de la afición(por ejemplo, Delibasic). Un afición que, por contra, no acepta-como otras- la desidia de otros jugadores y es ahí donde entra ese término de "poner la cruz". Cuando un jugador entra en esa clasificación cuesta horrores cambiar su status. Ya puede intentar hacerlo bien que ese cambio cuesta lo suyo. Pero no es irreversible. Ya comenté el caso de Farinós, un jugador que parecía tener sus días contados en la primera temporada y que, con el paso del tiempo se ganó el afecto de la afición. Curiosamente, un desliz producto del cabreo, hizo que le saliera un corte de mangas en el propio estadio José Rico Pérez y esa parte de la afición ya le puso de nuevo en la cruz.

Aganzo llegó con los parabienes de buena parte de la afición que veía en el "9" una ocasión para querer sumar más en un proyecto que no preveía una salida tan imponente. Quizás, las prisas jugaron en contra del delantero que salió a jugar sus primeros minutos a finales de septiembre ante el C.d'Esports Sabadell, jugó unos partidos más hasta que hizo "crack", luego llegaron las paperas y, por último, los problemas musculares que le han hecho entrar y salir. El gol ante el Real Valladolid era el deseado punto de inflexión pero no pudo ser. El año 2012 no empezó bien para el delantero que, entre lesiones, molestias digestivas se autodescarta para las convocatorias. Puede ser que para jugar ante los arlequinados sí pueda volver a entrar entre los 18 jugadores elegidos por Mandiá. Si así lo hace, ya podrá ser consciente de primera mano que uno de sus brazos ya pende de la cruz herculana. En la situación en la que está, tampoco le ha ayudado ciertos comentarios que corren por Alicante y se recuerda como todo un Nàstic de Tarragona no le ha temblado la mano para echar de su equipo a Powel a pesar de la situación deportiva del equipo tarraconense y sus problemas de gol. Así, llegamos a un punto en el que la trayectoria del jugador tiene que cambiar 180º para ver si es capaz de recuperar la estima de la afición que, hoy, está bien lejos de defenderlo.

Apunte Aún colea lo dicho por el técnico del Real Zaragoza, Manolo Jiménez, en la rueda de prensa de La Rosaleda el sábado pasado.Hoy ha vuelto a estar ante unos micrófonos y, de forma más tranquila, hablaba de seguir pero que, con todo, se debía mejorar la actitud de los jugadores sobre el terreno de juego. Supongo que los jugadores saben que se han puesto en el punto de mira de la afición la semana próxima ante el Villarreal CF. Sí, también lo está el máximo accionista pero, como decía el técnico, "se puede bajar pero con honestidad" y ahí es donde entra la profesionalidad de los futbolistas