martes, enero 24, 2012

Paseando por el ecuador

Seguramente habrán leído por aquí varias críticas sobre el juego desplegado por el Hércules. Comentarios realizados con el deseo de un cambio, una reacción en el entrenador hacia un juego más ambicioso y que se habrían comentado sumando 9,19, 29 ó 39 puntos en esta primera vuelta. Mas ello no debe implicar que neguemos el mérito que ha obtenido este grupo desde el inicio de la competición.

La verdad es que sería difícil soñar allá por el 13 de agosto, fecha de la presentación de la primera plantilla, que este equipo iba a estar arriba desde el principio al fin de esta primera vuelta. Los resultados empezaron a ir bien desde el primer partido, desde aquel penalty que el Cartagena FC fallaba. No se podía negar cierta suerte en las decisiones(por ejemplo, haber reculado en Riazor sin ningún contraataque en toda la segunda parte) y en los rebotes(balones al larguero o al poste) por parte rival que permitieron sumar puntos, aparte de esos goles a favor cuyo ejemplo fue aquel 0-1 en Villarreal. También habría que valorar en ello que este Hércules llegó a remontar dos partidos de forma completa(FC Barcelona B y U.D. Las Palmas,ambos por 2-1) y unos cuantos más de forma, llamémosla "parcial"(C.d'E. Sabadell, U.D.Almería y Real Valladolid). Todo ello con una plantilla que se había hecho tarde-eso es cierto- y con esa suerte que le acompañó hasta en el hecho de una huelga de jugadores que le vino de perlas.


Ha tenido de principio a fin el problema de la falta de gol(no se ha marcado más de dos goles en un partido) y el de encajar goles se apuntó allá por noviembre, tras haber mantenido siete partidos con el marcador a cero en los once primeros partidos y encajar, desde entonces, doce goles en los diez partidos siguientes. El juego mostrado también tenía fecha de caducidad como se notó en el estadio de Montilivi, aquel encuentro fue el punto de inflexión entre el equipo rocoso y el que debía cambiar de modo de jugar para volver a recuperar la senda perdida de los puntos. La racha de noviembre y diciembre consistió en la debilidad inoportuna en casa(un empate y dos derrotas) y los encuentros a domicilio no sirvieron para compensar.

Los buenos resultados fueron, incluso, balsámicos para la dirección: para los anteriores gestores(Perfecto Palacio,Quintanilla,Huerga) para mostrar que el equipo estaba bien encauzado gracias al acierto de traerse a Sergio Fernández; para lo que ocurrió después de aquella Junta Extraordinaria de accionistas de septiembre, sirvió para "entretener" a la afición y que olvidara lo que había pasado. Las pocas críticas quedaron en nada, por desgracia, para el terremoto que había ocurrido en el club y que tuvo en vilo a sus aficionados ante la posibilidad de una escampada considerable.

De esta primera vuelta podríamos considerar como positivo: los resultados obtenidos-especialmente hasta octubre- y que han servido para quitar cierta paranoia que generaba todo descenso a 2ª y el regreso de Tote -parece ir recuperando sus galones sobre el terreno de juego-; por el contrario, lo negativo sería el continuo problema extradeportivo que ha perseguido al herculanismo -los continuos mensajes en la prensa-, la sensación de lo importante que es transmitir la necesidad de un logro a pesar de que el objetivo inicial era consolidar un club, no querer dejarse de urgencias que tanto daño han creado a este club desde sus inicios.

La segunda vuelta será un enigma. Por un lado, difícil será repetir las cifras de la primera vuelta pero, por otro lado, quedaría ver si la llegada de Gilvan, unido a la resurrección deportiva de Tote, puedan llevar a ver otro tipo de Hércules C.F. sobre el terreno de juego(recuerden que aquel equipo de la temporada 2008/09 acabó con 33 puntos en la primera vuelta y alcanzó los 78 al final). Para ello, sin exigencias y con los 51 puntos a tiro, bastaría verlos con esa marcha de más que los aficionados vemos que el equipo sería capaz de llevar a cabo.

Las cifras hablan por sí mismas.

Victorias: 12(7 en casa +5 fuera, siguientes paréntesis a interpretar igual)
Empates:3 (1+2)
Derrotas:6 (3+3)
Goles a favor:24 (14+10)
Goles en contra:16 (8+8)
Puntos: 39 (22+17)


- Máximo goleador: Míchel y Carlos Calvo, ambos con 5 goles

- Falcón sería Zamora con un porcentaje de 0,76(16 goles en 21 partidos).

-80 tarjetas recibidas por los jugadores(79 amarillas que supusieron, en los casos de doble amonestación, tres expulsiones y una roja directa). Destaca amargamente la faceta técnica, donde De la Fuente ha sido expulsado tres veces, Kike Sanz en un partido e,igualmente, Juan Carlos Mandiá en otro encuentro. A "favor", el equipo ha visto como el rival se ha quedado en cinco ocasiones con inferioridad numérica, aunque de forma un poco engañosa, pues hubo tres partidos con expulsiones rivales en los últimos instantes, casi en la prolongación.