jueves, enero 26, 2012

El juego sucio

La RFEF premia desde hace trece años el juego limpio que realizan los equipos. En su día sirvió para la A.D. Rayo Vallecano jugar en Europa en la temporada 2000/01 al quedar primero en la temporada anterior. El modo de cómputo se limita a sumar puntos según amonestaciones, sumando 1,2 y 3 puntos según si es amarilla, doble amonestación y roja directa. A esta cifra se le añaden sanciones que reciba el cuerpo técnico, directivos y propio club. . Para más información, aquí están las diez reglas de oro del juego limpio. De vez en cuando, a lo largo de la temporada, se van publicando el listado según puntos que se van acumulando, venciendo el que menos haya sumado al final de la temporada. Del listado reciente que ha salido con ocasión de la jornada 20ª, destaca en la Liga Adelante la presencia de C.D. Alcoyano(107), Elche C.F.(103), Hércules C.F.(100) y Real Murcia(97) en los cuatro últimos puestos, mientras que el líder, el F.C. Barcelona B está en 42 puntos. El sureste español lidera el juego sucio, aunque asombra esa valoración. Eso sí, por Tarragona(uno más que el filial) firmarían estar en la cola de esta clasificación si estuvieran arriba en la clasificación que vale de verdad.

En el anterior artículo, comentaba que han sido 80 veces las que el colegiado ha mostrado la tarjeta. Una tarjeta roja directa a Tiago Gomes-curiosamente, el colegiado mostró dicha tarjeta tras haber mostrado previamente una tarjeta amarilla, pero no la segunda- es la única ocasión en el que la actas reflejan esta situación. Diego Rivas ha dejado dos veces al equipo en inferioridad numérica(jornadas 5ª y 20ª) mientras el otro fue Sergio Alejandro Díaz(igualmente, la jornada 20ª). El resto son 73 tarjetas a jugadores que terminaron el partido, o bien, ser sustituidos. Casi cuatro amonestaciones por partido. Otro aspecto preocupante es lo que acontece en el banquillo. Así, De la Fuente ha sido expulsado en tres ocasiones mientras Mandiá y Kike Sanz suman una expulsión y una amonestación. Samuel, con 10 tarjetas, es el que más ha sumado(una de las tarjetas se retiró por el comité de competición), Peña le sigue con 8 tarjetas, Tiago Gomes con 7 y, empatados a 6, Mora y Carlos Calvo. Otro dato curioso es el tema de las inferioridades y superioridades numéricas. El Hércules ha jugado con menos jugadores que el rival en 98 minutos (pero que no han aportado nada negativo al equipo) mientras que ha tenido 80 minutos a favor; la cifra es engañosa, pues en tres partidos, la expulsión llegó en los instantes finales.

Apunte: Muy triste está siendo el final del fútbol en la ciudad almeriense de El Ejido. Su equipo estuvo jugando en 2ª División, luchando con equipos tales como Atlético de Madrid, Real Zaragoza, Real Betis, el vecino UD Almería y, como no, el Hércules CF. El 0-14 el domingo pasado no se puede repetir y, en teoría, no debería ocurrir de nuevo porque el destino será la incomparecencia.