martes, agosto 30, 2011

El primer paso

El triunfo ante el club departamental el sábado pasado ha aliviado las dudas que se habían incrementado con una pretemporada discreta pero que, al menos, tuvo el grato recuerdo de la presentación ante el Rayo Vallecano , el segundo de los triunfos tras aquel 2-3 en Cieza. Los aficionados con los que hablé antes del encuentro no tenían mucha confianza en el triunfo, quizás por sobredimensión del club rival y cierta preocupación por la forma de llevar la pretemporada con las incorporaciones sujetas a la aceptación de los interventores -para que luego se diga que estar en Ley Concursal es el cielo por evitar el descenso- y con retraso por la venta de Nelson Valdez(para que luego acabe recalando en el primer club que había sido nombrado). El equipo saltó a jugar y, salvo los primeros minutos de dominio rival- por cierto, ya en la anterior etapa con Mandiá costaba entrar en juego, siendo varias las ocasiones en las que se tuvo que remontar-, el juego se fue decantando de lado herculano. La victoria justa e incluso corta ante el Cartagena aporta, además, un plus de tranquilidad ante el encuentro en Riazor, un campo difícil en el que apenas se ha vencido, sea en Liga(83/84) o en Copa(1967/68) pero en el que se buscará, como mínimo, sumar.


Sobre los rivales, es difícil valorar si algunos resultados son por méritos propios o deméritos del rival; serán las próximas semanas las que nos indicarán si están ahí porque su juego lo merece o no. Respecto a las victorias a domicilio, sorprende la del Celta en Murcia y la del Real Valladolid en Tarragona-sobre todo, por ese 0-3 antes del descanso- mientras el triunfo del Elche era esperable aunque sorprendió el marcador abultado. Deportivo cumplió en esos partidos ante conjuntos rocosos como el Recreativo de Huelva. Tablas hubieron en el derby andaluz de Córdoba-con el plus del regreso de Lucas Alcaraz con el Almería tras las dos últimas temporadas en el banquillo blanquiverde-, en Alcoy, en Guadalajara. En el lado negativo queda la derrota en el debut de KIko Femenía ante el Villarreal B y la del Alcorcón en casa, dejándonos con la duda de si terminó la "magia" del año pasado cuando se salvó sin problemas. Con el paso de las jornadas veremos cómo evoluciona esta temporada, en la que deseamos que el Hércules CF siga en la estela mostrada y solvente una competición complicada donde, como se decía en diferentes guías, lo que se busca es más ser un club de Primera, que estar en la élite.


Apunte: Brillante la actuación de las diferentes emisoras para esquivar el absurdo canon que les exige la LFP, un montante considerable. Cierto que no hubo determinadas actuaciones como las preguntas sobre el terreno de juego pero las narraciones se llevaron a cabo con el nivel habitual en los diferentes medios. Y para felicitar la actitud del Sevilla FC en este tema, pues no secundó la intención de la patronal del fútbol.

domingo, agosto 28, 2011

Y el cántaro se rompió

En fútbol, cuando un equipo tiene bastantes ocasiones que no materializa, bien por desacierto propio, bien por acierto rival, se suele decir dos frases: si el conjunto encaja, posteriormente, un gol se comenta que "el que perdona, lo paga", pero si la insistencia en las ocasiones da como resultado el gol(y la victoria) a favor se indica que "tanto fue el cántaro a la fuente que, al final, se rompe". Cuando las ocasiones caían de lado herculano sin lograr batir el gol de la tranquilidad, había cierta preocupación en unos minutos finales apurados mas el gol de Adrián Sardinero logró romper el cántaro, aportando una mayor tranquilidad ante un rival que no dio la sensación de peligro. Ciertamente, el club departamental tuvo su ocasión con el penalty cometido por Samuel sobre Salva Chamorro, en un despiste generalizado de los blanquiazules, en el que el jugador visitante iba a encarar a Falcón cuando el central lo derribó. El Cartagena dominaba, no con mucho peligro pero sí presencia, y tenía la ocasión de marcar el 0-1. Alvaro Antón lanzó el penalty a la derecha del guardameta y éste frustraba el gol y el posterior rechace. Entre esa jugada y la lesión de Collantes acabó con el Cartagena. Con Goiria sobre el terreno de juego, jugador que ha estado más fuera que dentro del conjunto de Paco López, dejó de tener peligro y fue el Hércules quién empezó a acercarse con peligro a través de Callejón y, en menos medida, Míchel y Felipe Sanchón pero que eran atajados por Reina o se iban fuera. En una cesión de un defensa a su portero, que cogió el esférico con las manos, Callejón tuvo ocasión de marcar el 1-0 contra una barrera bajo el larguero. Si ahí no llegó el gol, lo haría dos minutos después tras un pase de Abel Aguilar que Callejón, desde la frontal, envía a la red. Aunque pudo marcar el 2-0, el resultado justo en el descanso era a favor del Hércules por la mínima como así era.


La segunda parte ya fue de claro color blanquiazul. Así, Míchel tuvo la ocasión en un mano a mano con el guardameta, Tiago Gomes con un tiro fuera por poco, Callejón también tuvo el 2-0 para volver a tener la ocasión Míchel pero el esférico se iba fuera. En un escaso cuarto de hora, hubo ocasiones de sobra para dejar el 2-0 en el marcador.Incluso Mora tuvo sus opciones a bolón parado. El FC Cartagena se topaba con una red formada por Diego Rivas, Abel Aguilar y Tiago Gomes, lo que le costaba llegar a las inmediaciones de Falcón porque, además, la defensa recuperaba sensaciones con Peña y Juanra superando a sus respectivos pares; también los centrales cumplieron salvo algunos ligeros deslices. Con la entrada de Calvo y Sardinero se ganó en frescura en la presión en tres cuartos y, en el caso del delantero, acierto en la primera ocasión que tuvo ante la portería de Reina; a pesar de ser derribado, se levantó dribló al portero y a otro defensor para lograr,a portería vacía, el 2-0. El equipo de Paco López buscó con poco acierto recortar distancias pero era más esperable el 3-0 tras el disparo de Sardinero que atajó Reina. Finalmente, Mandiá quiso darle minutos a Jefté en la 2ªDivisión y el jugador quiso responderle con descaro, eso sí, poco afortunado. Triunfo justo y, sobre todo, buenas sensaciones ante un rival que no fue tan peligroso como se le esperaba, ello se pudo deber al gran juego herculano sin esférico.


Apunte Debutó Kiko Femenía con el Barcelona B y estuvo sobre el terreno de juego 74 minutos, siendo sustituido por Deulofeu, su principal rival en el extremo. Dos jugadores que desbordan pero que no pudieron con el Villarreal B en el debut.

jueves, agosto 25, 2011

De nuevo, fútbol

Tras la desconvocatoria de la huelga de la AFE en el día de hoy, el balón comenzará a rodar de forma oficial para 1ª y 2ª división. Unas maratonianas reuniones, seguramente para matizar las propuestasm, han servido para finiquitar una situación que ya comenzaba a hartar a buena parte de la afición como se demuestra en la web "Sin nosotros no sois nadie", una plataforma de aficionados contra el fútbol moderno, pero también en las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter o en foros. Los acuerdos van en la línea de toda negociación, aceptando el grueso de las peticiones, sea de forma directa como la garantía de cobro de la nómina en los equipos descendidos o la posibilidad de rescindir, por vía abreviada, si no se ha cobrado tres mensualidades, mientras otros son indirectos como los referentes a la legislación deportiva que afecte a la Ley Concursal.


Una vez desconvocada la huelga, toca prepararse a toda marcha para una jornada que va a suponer, por ejemplo, que el Elche CF vaya directo a tierras gerundenses para disputar mañana un encuentro que, hasta ayer, parecía inviable. De forma organizada, es imposible esperar una segunda jornada(que es la primera tras la huelga) que se lleve con normalidad como se quejaban en Las Palmas pero, en general, se agradece que vuelva ya el fútbol. Donde habrá más que nunca una espada de Damocles que estará ahí con ese acuerdo, arriba indicado, de esos tres meses sin cobrar-aunque también puede que llegue un momento en que el mercado de invierno haya pasado- y con esa Ley Concursal que también supondría, en teoría, el descenso del equipo entrado en ese proceso.



Para los herculanos, el encuentro ante el Cartagena supone el regreso de Abraham Paz con los blanquinegros tras las declaraciones del martes(y publicadas ayer) pero también la aparición de caras nuevas como la de Adrián Sardinero(se presentó pero no jugó),Carlos Calvo y Arbilla-Urko dependerá de haber legalizado la fecha antes de las 48 horas últimas al encuentro-, aparte de los que jugaron ante el Rayo Vallecano. Tres puntos fundamentales para comenzar una trayectoria que será sufrida pero en la que se deberá remar todos,jugadores y afición.


Apunte F.C. Barcelona y Real Madrid han finalizado, tras la Supercopa, su pretemporada con la presentación ante su afición. Si el lunes fue el día en el que Cesc lideraba la "manita" al Nápoles, ayer Benzema marcaba el 2-1 definitivo ante el Galatasaray tras remontar el 0-1 inicial en un encuentro muy bronco.

martes, agosto 23, 2011

Recuerdos de la última huelga

Esta será la quinta ocasión en la que los futbolistas digan basta y paren de jugar. En las otras ocasiones, los efectos habían sido limitados, a lo sumo dos jornadas como las que se han anunciado en esta ocasión e, incluso, en la 81/82 tuvo dos parones aunque el último menos afortunado para la nacida AFE. Desde 1979 hasta 1984 habíamos visto los anteriores cuatro conflictos, con lo que hace 27 años desde la última vez. Ciertamente, el año pasado se estuvo a punto de otra huelga pero se evitó. Con un convenio que daba a su fin con el ejercicio 2010/11 y que fue denunciado por la LFP para evitar su renovación por otros tres años, era de esperar que acabara en un conflicto que se ha desarrollado previamente en entre sitio.






En esta ocasión, tras enumerar los casos en los que se alternó la ausencia de fútbol con la alineación de jugadores del fútbol-base, recordaremos esa temporada 1984/85 que fue la última ocasión en que se paró el fútbol durante dos semanas, jugándose la primera con gente del fútbol -base mientras la tercera jornada encontró hueco en un miércoles festivo por Todos los Santos.




La primera huelga llegaría en la temporada 1978/79 sin afectar al desarrollo deportivo; la segunda y tercera llegaron, como comenté antes, en la 81/82, se retrasó hasta el 19 de septiembre y, en la segunda ocasión, hacia el final de la competición pero con escaso éxito. Ver las noticias de entonces y las actuales apenas se diferencian.




En la temporada 1984/85, con el Hércules recién ascendido a 1ª División, se comenzaba a barruntarse a finales de agosto que se iba a la huelga. Lo anecdótico fue que se respetó la primera jornada de aquella Liga, quizás porque se tardó en convocar la huelga, quizás porque había un Real Madrid-F.C. Barcelona en la jornada inaugural. Durante esa semana previa a la huelga, los comentarios iban en la línea actual: los jugadores recordando los problemas económicos de cobro por parte de los clubes y los directivos apelando al sentido común y al perjudicado de turno, el aficionado. Se pasó de una huelga indefinida a una posible paz que no llegó a concretarse. Es más, desde los clubes grandes se rozó incluso la opción de hacer un lock-out y amenazar a los futbolistas con privarlos de disputar competición internacional. Finalmente, entre los clubes se fue adoptando la idea de sacar juveniles-incluso los jugadores de los filiales eran convencidos por sus compañeros de primer equipo- en la segunda jornada aunque seguían habiendo dudas entre todas las partes: clubes sobre sus jugadores, sean del primer equipo o juveniles, jugadores y una afición espantada que no quiso formar parte de este circo. Finalmente, se disputó toda la jornada al completo.con varias anécdotas.






A bote pronto, la mala suerte provocó que esta situación conflictiva amargara el Hércules-Elche, un duelo con el que se esperaba recuperar esos duelos de la década de los 70. Finalmente, los juveniles más algún que otros joven profesional disputaron un encuentro carente del entusiasmo esperado. El triunfo herculano(1-0), gol de Ramos, fue lo único positivo de un "match" que comenzaba con retraso, que no estuvo a la altura de lo esperado y que tuvo, como curioso, la intervención de Parra, Moreno Yuste,Antón, Puncho en el primer equipo, algunos de ellos disputaron minutos a lo largo de esa temporada.






La huelga siguió una semana más donde el enconamiento ya era absoluto entre la AFE y los clubes y en el que el Director General de Trabajo emitía un dictamen, al miércoles siguiente en el que aceptaba que fue abusivo alinear a los jugadores del fútbol-base pero daba la razón a los clubes en la medida disuasoria de impedir entrenar a los jugadores en sus instalaciones








domingo, agosto 21, 2011

La injusticia por norma

La negación de la acreditación a Alicante Actualidad, que extiende la injusticia ya provocada contra NCI Radio a pesar de la excelsa labor que ambos medios han hecho por el Hércules, mal que les pese a los propios dirigentes del club.Una negación que se ha transformado en una torpeza absoluta que ataca a la misma marca que defienden, la del Hércules CF. Haber dado una acreditación como el resto de los medios no habría dado a ninguna polémica mas haberlo negado ha logrado que el medio pueda mostrar una imagen dantesca del club hacia sus lectores, que demuestra que todo lo que se dice desde el club acaba siendo "gestos de cara a la galería", nada sinceros.¿Que Alicante Actualidad ha mostrado una cara de víctima que raja? ¿Han visto la reacción de medios como COPE o como PRISA cuando una administración u otra les niega una concesión de emisora o de TDT?. Es la lógica de quien ve discrecionalidad en las decisiones y, obviamente, muestra su desacuerdo con tal injusticia.


Una lucha que ya le ha costado al diario una pugna constante desde que apareció en febrero del año pasado. A pesar del apoyo del medio al club durante el turbulento verano cuando otros medios hacían más caso a lo que se decía desde Madrid, el Hércules en principio negó la acreditación para la 2010/11. Decisión que tuvieron que echarse atrás, otorgándolo tres semanas después ante toda la polémica. En febrero, el club retiró las acreditaciones digitales en otra medida discrecional que dio como resultado anecdótico más de la mitad de las mesas para la prensa sin ocupar sin necesidad alguna. Otro verano más se sigue con una historia que puede que se repita como el año pasado-con lo que sería absurda toda la polémica que ha ensuciado al Hércules CF- pero, en caso contrario, mantendrá una polémica constante entre un medio y el club que, ya de paso, por dignidad, se podría dejar las diez entraditas en su mesa y dejar de ofrecerlas a quien le deniega el derecho a la información.


Se dice de remar todos en la misma dirección pero este gesto demuestra, a las claras, que no. ¿Qué no gusta lo que escribe Alicante Actualidad? Puede ser, pero cuando han permitido a otros medios más significativos desestabilizar filtrando contratos y no se les retira la acreditación, esta medida es todavía más inexplicable contra un medio que, a las buenas, ha respondido remando en la dirección contraria. Lo que tengo claro es que, tanto si le conceden, al final, la acreditación como si se mantienen en sus trece contra este medio digital, el daño al club en el que trabajan ya está ahí y es difícil de borrar. Este apoyo a Alicante Actualidad, no se equivoquen, se extendería a medios digitales que estando registrado legalmente estuviesen en la misma situación de privarles la acreditación.


Apunte Sigue el circo de las negociaciones entre dos rocas como son la LFP y la AFE. Llevamos una semana sin fútbol y éstos de la AFE se obstinan en mantener una huelga de la que los jugadores se ríen de los aficionados.

jueves, agosto 18, 2011

Perjudicados

Puede que sea una falta de solidaridad pero los únicos perjudicados por la huelga que se llevará a cabo en esta jornada son los aficionados. Nadie parece reparar en esta situación que puede convertir una fiesta del fútbol en un cementerio. No es un tema de dejarnos sin fútbol por una semana, sino por el hecho de la constante falta de respeto que unos(clubes) y otros(jugadores) llevan realizando al aficionado, sea leal a un club, sea un nuevo simpatizante. Ninguneados por clubes que, a pesar de ingresar más por televisión que por abonos y taquilla, ponen precios exagerados en abonos y entradas y, para colmo, se bajan los pantalones aceptando horarios vergonzosos en perjuicio de los que van al estadio; ninguneado también por muchos de esos jugadores que se hacen las víctimas pero que, como en temporadas como la pasada, se quitan la razón por instantes(ver a alguno pasear por el césped cuando nos jugábamos la existencia es para echar en cara muchas cosas) o diciendo que nadie puso a los clubes una pistola para poner tal o cual cantidad(ya tiene miga que alguno que ha puesto las renovaciones con el Hércules excesivamente costosas,previo chantaje, se queje ahora) cuando, a veces, es para preguntar qué ha movido a un jugador que cobraba cada mes religiosamente firmar por un equipo "dudoso"- algunos futbolistas se han metido en la boca del león por propia voluntad en determinados clubes- porque les ofrecía más pero sin garantía alguna.


El aficionado se ve ahora sin fútbol porque unos señores,LFP, metieron la gamba el año pasado con el deseado cierre que no llegó y unas pretensiones que no se deben de dar y otros,AFE, por una excesiva radicalidad en sus exigencias. De ellas, como remarqué el pasado viernes, dolorosa y absurda es la que pide el descenso de los clubes tanto por meterse en procedimiento concursal(ojo, que también los acreedores pueden solicitar dicha situación, no sólo el deudor y, por ello, se debe seguir unos pasos) como por dejar a deber tres mensualidades, viendo bien que, en determinadas circunstancias, se deje libre al jugador para abandonar al club pero no así un castigo mayor. De esta huelga, ya sabemos un primer inconveniente y es que los jugadores se pueden quedar sin vacaciones navideñas si prospera la última semana de diciembre como solución para esta primera jornada; un segundo inconveniente es que los clubes deben empezar a echar atrás a la hora de ofrecer cantidades que no pueden alcanzar y exigir, de una vez por todas, que haya un peso mayor por el rendimiento ofrecido por los jugadores sobre el terreno de juego, que el sueldo no es sólo por entrenar.


En medio de dos colosos, el aficionado se queda enojado pensando cuál deberá ser la actitud en esta temporada tanto con los clubes(exigir transparencia, buena gestión) como con los futbolistas(demandar un rendimiento correspondiente con su valía deportiva y económica) pero, tras este año, difícil será tranquilizarlo ante tanto absurdo lamento.

Apunte: Ya lo dice el anterior himno madridista: "Cuando pierde da la mano". El problema es que, en los últimos tiempos, la mano ya ha dejado de buscar la del rival para felicitarlo y ha pasado a ser arma. Lo de los instantes finales del FC Barcelona-Real Madrid es de vergüenza ajena y más la actitud de Mourinho, muy distante para el supuesto señorío del club merengue.

domingo, agosto 14, 2011

Pacto de sangre en el Rico Pérez

Aún a falta de que se vayan incorporando los abonados que no fueron ayer a la presentación en el Rico Pérez, los asistentes firmamos ayer ese pacto anual de fidelidad con el club para apoyarlo en esta temporada, una dura edición liguera en la que los nuevos fichajes llegan a cuentagotas por las dificultades de este procedimiento concursal. Apenas 4.500 aficionados de los 7800 que han pasado por taquilla a recoger el abono-bueno, había poco más de un centenar de aficionados rayistas en el "quesito" del Fondo Sur-  vieron el partido y la presentación previa. Tras dos intervenciones musicales de El Pacto y Héctor Rojo, fueron accediendo al césped las categorías del fútbol base del club, incluidas las del Hércules Femenino-SPA con la única queja de que fue demasiado acelerada. Luego, uno a uno, fueron saliendo los jugadores, cuerpo técnico, responsables médicos y utilleros. Un castillo de fuegos artificiales acababa con el acto de presentación.

Respecto al encuentro en sí, recordó tremendamente lo que será la segunda división entre un Hércules en proceso de construcción a duras penas-ahora empiezan a llegar los fichajes- contra un Rayo Vallecano que está nominalmente en 1ª pero con la cabeza en 2ª tras la noticia-bomba que amenazó incluso este encuentro de presentación ante la posibilidad de plante rayista: la decisión de los administradores del club de rebajar el sueldo a cuatro futbolistas de perfil titular, al técnico Sandoval y al director deportivo Felipe Miñambres en un montante tal que sería casi la marcha, a falta de una semana, de varios elementos. El encuentro comenzó bien para el Hércules con la perfecta definición de Adrián en el uno contra uno con el portero.El Rayo se acercaba tímidamente a las inmediaciones de Falcón y fallaba alguna que otra oportunidad como la de Delibasic de cabeza o Botelho que remataba lastimosamente en otra de las actuaciones. Por parte herculana, se abusaba constantemente del obús defensa-ataque que parecía indicarnos que el fútbol será ese: centros largos y que los delanteros corran a por el balón y que ataquen. De esa primera parte, aplaudir la labor de romper el juego rayista por parte de Diego Rivas, mientras Sanchón jugaba retrasado para lo que uno espera de él y Callejón me parecía desaprovechado por banda izquierda.

En la segunda parte, el juego pareció más ameno, con ocasiones a balón parado por parte del Hércules con ese gol casi olímpico por parte de Callejón y una falta posterior a 25 metros que el cancerbero rayista evitó que entrara. En el minuto 64,entrada por el flanco derecho por parte de Titi y que acaba siendo trabado dentro del área pero la decisión, incomprensible, no llega del árbitro sino del insistente linier que convence al colegiado para que señale el punto de penalty. Callejón marcó el 2-0 que era, en teoría, el de la tranquilidad pero no lo fue así: a los dos minutos marcó Arribas de cabeza en un saque lateral de falta y, dos minutos después, un toque leve al jugador rayista lo transformó el colegiado en penalty con muchas menos dudas que en el señalado al Hércules. En cuatro minutos, parecía disiparse la ventaja clara que había pero el larguero frustró el gol de la igualada madrileña. Mientras, el continuo carrusel de cambios enfrió los ánimos de los aficionados, en general, hartos por estas historias de cambios sucesivos que cortan el juego, aunque eso fuera favorable para los intereses herculanos. Con una plantilla repleta de juveniles más el descartado Cristian y el portero Juan Carlos terminó el Hércules esta fiesta con otra perfecta ejecución, en esta ocasión por Brian, que mandaba cruzado el esférico a las redes. Con el 3-1 finalizaba un encuentro que sirvió para animar a la afición para pensar que este paso por el desierto, si no es idílico, no sea, al menos, una cruz.

Apunte Que Jesús Pastor acabara el partido con el brazalete de capitán habla a las claras del lío de cambios en la segunda parte, en el que incluso se llegó a ofrecer a Cristian Hidalgo.

sábado, agosto 13, 2011

Una huelga problemática

La convocatoria de huelga por parte de la AFE para la 1ª y 2ª jornada ha trastocado un verano que sólo había estado marcado por el destino de unos determinados fichajes mediáticos y, a nivel local, las extraordinarias dificultades para contratar jugadores por parte del Hércules. Hubo un atisbo de polémica con los horarios de las retransmisiones televisivas que van a convertir la LFP en un vulgar campeonato de aficionados, lo que le faltaba a una competición que para muchos se ha convertido en la scottish Spain's League debido a la monstruosa diferencia de puntuación entre el Real Madrid(Celtic) y FC Barcelona(Rangers) y el resto de equipos de una "competición" anodina en el que el objetivo es ese puesto 3º de la Liga; una lucha desigual en la que los dos grandes van arrasando allá donde van con el aplauso de sus mass media con regalos(por Sport o El Mundo Deportivo), "centrales lecheras",etc. Lejos queda y quedará el título de liga del Valencia en 2004; desde entonces, siete años de títulos entre los dos grandes y ésto se eterniza definitivamente.

El tema de la huelga ha desbaratado los planes para disfrutar de estos últimos días antes de empezar la competición-aunque es curioso que sí se juegue la Supercopa- con una idea que, en principio, es justa pero que no hay que olvidar que hay una parte que se omite, la del futbolista que accede a fichar por un equipo con problemas económicos: no es que se lo busquen pero tampoco saben decir no a una oferta mareante de un equipo "dudoso".

Comencemos este análisis por la torpeza de Astiazarán a final de la temporada pasada con el asunto del "lock-out" pensado para marzo-abril de este año por el asunto de prohibir el partido en abierto y demás temas que preocupan a los clubes. Esa torpeza ha dado fuerzas a esta huelga y, aunque Rubiales ha dejado atrás varias huelgas e intentos de no presentarse cuando era el capitán del Levante UD en la temporada 2007/08, creo que tiene esta huelga una fuerza más preocupante de la que se esperaba a principios de año con la polémica por obligar a jugar el 2 de enero. En aquel entonces, el presidente de la LFP ponía cara de buen chico y preguntaba a los futbolistas si iban a renunciar a unos días de vacaciones por jugar unas horas antes los partidos programados( de haber llevado esta huelga, la liga no habría acabado el 22 de mayo sino el 12 de junio); un par de meses después, anunció el citado cierre no disputando la jornada 30ª en la fecha indicada...y llevando el fin de la competición tres semanas más tarde.Al final, se echó para atrás pero el daño a su imagen estaba ahí. Una torpeza que, como he indicado, le da fuerza a AFE para no echarse atrás en sus pretensiones.


¿Cuáles serían las pretensiones?Van desde exigir el descenso del equipo que está en proceso concursal(sobrepasando por encima de la legislación comercial), unas excesivas garantías de cobro de las que ofrece la LFP-incluyendo la posibilidad de rescindir el contrato si el impago supera los tres meses y descenso del equipo a categoría inferior-, defensa de sus derechos de imagen ante los clubes y, por último, el cómputo de las vacaciones cuando hay llamada de la selecciones nacionales-¿no tiene también derecho el club a que el jugador tome vacaciones y no dispute los amistosos con sus correspondientes selecciones autonómicas?- y que es lo que ha unido a los internacionales. 

Cierto es que hay temas en los que la razón está de parte de los futbolistas pero en otras,no. En lo relativo al procedimiento concursal, el proceso que sufren los clubes ya es suficiente como el Hércules está teniendo ocasión de comprobar. Hay mecanismos de sobra que conviertan este período en insufrible sin llegar a un descenso que, ironías del destino perjudica a los acreedores al limitar los recursos económicos que se perciben por disputar una determinada competición(no es lo mismo jugar en 1ª que en 2ª o en 2ªB) y a los futbolistas que queden en plantilla. Soluciones deportiva hay como usar sanciones por puntos, prohibición de inscribir jugadores profesionales...cualquier cosa menos sobrepasar leyes comerciales y que limitan determinadas actuaciones.


Por último, aunque todo trabajador debe percibir la totalidad de lo que está firmado, lo que ya no tiene sentido es que la AFE hace dos años publicara que determinados equipos-entre los que estaba el Hércules- estaban en una situación económica peligrosa y recomendaban cautela a sus afiliados y aún así, éstos fichaban por estos clubes por cantidades cuantiosas y después llegaban los "madres mías" como ha ido acontenciendo con las plantillas que han tenido problemas con los impagos.


A inicios de la próxima semana veremos si, al final, la huelga se lleva a cabo. Si es así, el dolor de cabeza será para ubicar las jornadas en el hinchado calendario.

Apunte: Fuera de rivalidades que son bonitas en el terreno de juego, llega un momento en que se deben dejar muy aparte cuando hay circunstancias dolorosas. Desde este blog, damos nuestro apoyo a la familia de Paco Alcácer, jugador del Valencia y de la triunfante selección española sub-19, por el fallecimiento del padre del futbolista "che" tras disputarse el Trofeo Naranja. Descanse en paz.