jueves, diciembre 29, 2011

A un paso de 2012

Un sabor agridulce es el que nos deja este 2011 que, en pocas horas,nos dejará como un recuerdo del pasado, un año más en la historia blanquiazul. Un año que ha empezado y ha acabado con derrota, que ha tenido cosas negativas y positivas, aunque en menor medida. Un año que nos trajo un descenso que pocos podían imaginarse tras los cuatro puntos sumados ante el Málaga CF(aquel 4-1) y en Santander(0-0). Las cosas ya se habían torcido en la ciudad cántabra, donde no jugaron Drenthe,Paz,Pamarot y Nelson Valdez por cumplimiento de sanción en lo que era el último partido de 2010. El díscolo holandés fue el primer y fundamental protagonista del triste andar del Hércules en la élite: su ausencia en los primeros entrenamientos del año provocó páginas y páginas de trifulcas, quejas de aficionados, directiva, el "perdón" de varios compañeros, etc. El 4-1 ante el Atlético de Madrid acabó siendo un espejismo amargo: se perdió en los siguientes cuatro encuentros y la ventaja se difuminó considerablemente. La victoria ante el Real Zaragoza, que debía de servir de relanzamiento, no tuvo continuidad ante el Getafe CF y el Hércules CF, que contaba con varios desplazamientos difíciles por la envergadura del rival y de su propia ineficacia, se plantó antes de jugar ante el UD Almería en una situación que, de vencer, le habría dado aire. Es más, se llegó a colocar 1-0 pero la lesión de rodilla de Tote, unido al despiste generalizado del once dirigido por el entrenador, facilitó a los andaluces la remontada y se colocó en puestos de descenso. Dos semanas después, los pamplonicas reventaron el ánimo de los aficionados en el Rico Pérez(0-4) y Esteban Vigo fue cesado. Tras intentarlo con Juan Carlos Mandiá, la apuesta se decantó por Djukic y su debut no pudo ser más esperanzador: el 1-3 en Anoeta, con goles de Portillo y Drenthe, un sinónimo de esperanza por la salvación, mas no siguió esa racha. Las derrotas en Valencia y en Málaga terminaron de finiquitar las esperanzas de mantener la categoría. Los dos partidos en casa lastraron al Hércules a 2ª, convirtiendo el último partido en una constante bronca y, en menor grado, tapado, la despedida de Unai Alba.



El verano acabó siendo lo que la gente había esperado durante los últimos meses en 1ª: entró el Hércules CF en procedimiento concursal, quiso "cambiar" de cara e imagen(ésto último, afortunadamente, no se terminó de llevar a cabo con aquel pantalón blanco). Se repescó a Sergio Fernández como director deportivo y a Juan Carlos Mandiá como entrenador, los jugadores fueron llegando poco a poco, debido a la problemática de ese paso que significa convencer a los interventores de la necesidad de invertir en buenos jugadores.Destaca,entre otros fichajes, Samuel Llorca y, al final, David Aganzo. La venta de Nelson Valdez terminó de apuntalar un buen equipo, pero confeccionado al límite del bocinazo del fin de mercado veraniego. La huelga de la AFE ayudó considerablemente a evitar una convocatoria chocante ante la ausencia de profesionales en Villarreal.



Ya en 2ªDivisión el equipo ha ido por encima de sus cualidades, sus aptitudes. Todo lo que suponía sumar era positivo como así fue. Hasta el fin de octubre, los resultados fueron casi óptimos(25 puntos de 30 posibles) y cualquier crítica al juego no era bien acatada. Sin embargo, noviembre y diciembre han mostrado una cara inversa(5 puntos de 21 posibles), nos han traído la aceptación por parte de los medios de los problemas que tenía el equipo en su momento y que las victorias acallaban, cuando la suerte era fiel compañera. Ante todo, hay que felicitar la labor general del equipo en su paso por la 2ª cuando lo habitual era sufrir más de la cuenta. Los resultados han sido buenos y no sería justo negarlo, mas ha fallado la falta de ambición en determinados momentos. No era deseo de humillar rivales, era la sensación de jugar con un par de marchas de menos. Ahora que se ha perdido parte de la ventaja es el momento de plantearse desde los objetivos hasta el modo de mostrar más intención. Termina el 2011 con la pena de no seguir en 1ª, con una pequeña esperanza de dar los primeros pasos en la profesionalización(por lo menos, en el aspecto deportivo) y con la ilusión de seguir a este equipo en el año en el que se celebra su nonagésimo aniversario de su fundación legal.



Cifras de 2011:


Partidos de Liga: 22 de 1ª y 18 de 2ª

Victorias: 4 (1ª) y 10 (2ª)

Empates: 4 (1ª) y 3 (2ª)

Derrotas:14(1ª) y 5 (2ª)

GF: 18(1ª) y 19(2ª)

GC: 38(1ª) y 13 (2ª)


Partidos de Copa: 1