viernes, diciembre 02, 2011

Falta de cariño

A finales de enero de aquel 2006 y con su puesto de entrenador pendiendo de un hilo, a Mandiá se le ocurrió comentar una frase que se convirtió en un boomerang para el lucense: “El Hércules es un club con una forma de ser y eso tiene su lado positivo y negativo. Lo bueno es que todo lo que haces tiene mayor repercusión y lo malo en estos momentos es que creo que no se está siendo cariñoso con el equipo”. Como comentaba, esa frase fue utilizada en sentido inverso cuando varios medios alicantinos, narrando aquel Málaga B-Hércules CF, echaron en cara el juego del club para criticar al técnico. Lo que el entrenador pretendía era, quizás, más necesario para un equipo que había llegado de 2ªB y estaba en su peor momento; por aquel entonces, el técnico no percibía apoyo en medios y en el terreno de juego. Tres partidos después, era cesado tras el regreso de Almería y aquella frase aún rondaba por la sala de prensa del estadio Rico Pérez cuando Mandiá se despidió de todos.

No es una traslación del pasado porque su cabeza no está amenazada como antaño(también se juntó, en aquella época, un inexplicable apoyo a la familia Roig) pero hoy ha vuelto a recordar que los medios no están siendos justos con el juego del equipo y con los apelativos que recibe el grupo, a diferencia de los que obtiene el rival jugando de igual modo. Siguió, en suma, las quejas que algunos de sus pupilos han comentado, a lo largo de la semana, sobre la injusticia de alabar el juego del Elche y criticar el que ellos desplegaban. En cierto sentido estricto, lo justo sería que la gente fuera ecuánime en los comentarios mas la realidad indica que lo que se elogió de los franjiverdes fue la "actitud", "el creerse que se estaba jugando un derby" y no su juego. También es justo mencionar que la memoria de los jugadores es corta y, cuando se ha vencido en determinados campos importantes, se ha elogiado a los jugadores por su firmeza, por su saber jugar en 2ªDivisión, tal como se ha hecho con el equipo de Bordalás.

El tema, aparte de excesos verbales(que no, que los que critican el juego del Hércules no están hablando de querer ver al equipo como si fuera el FC Barcelona o el Real Madrid, más bien un poco más de ambición), se basa en saber aceptar, dentro del grupo, las críticas constructivas por el juego desarrollado(que no las destructivas que poco aportan) y saber reaccionar en siguientes partidos. Por lo que se ve y se escucha, los comentarios no son tan duros como para entender este lamento de los jugadores de la plantilla. En Vigo tuvieron un buen inicio de partido para recuperar la confianza tras el traspié ante el Real Murcia. Esperemos que, en tierras almerienses, se repita la hazaña para recuperar esa confianza que comenzó a tambalearse en Girona, donde empezó este pequeño bache.

Apunte El derby se llevó hojas y hojas de información. Atrás queda tres apartados diferentes con respecto otros fines de semana:el estreno de la nueva web, se recupera la u televisiva(aunque habrá que verlo en posteriores partidos) con unas lonas que hacían de publicidad-ni es el LED ni las viejas vallas-,y, por último, se ha colocado un nuevo marcador en la esquina del fondo sur con lo que el vídeomarcador, más relacionado con la publicidad, podría utilizarse como el añorado Dardo(un gol, un anuncio) .