jueves, noviembre 03, 2011

Regreso al pasado

No es 2008 pero se le parece en tres hechos a este 2011: que en la jornada 12ª se vaya a jugar en el estadio Montilivi ante el Girona CF, los mismos técnicos de aquel día(Agné y Mandiá) y que el Hércules llega imbatido a domicilio con ánimos de prórrogar los números obtenidos. Si actualmente se ha sumado 13 puntos de 15 posibles, hace tres años los números eran parecidos(tres victorias y dos empates). Lo único que se desea entre el herculanismo es que no se repita es la derrota por 1-0. Sendoa tuvo dos disparos al poste pero parecía predeterminado a romperse la racha que le hubiera permitido seguir en el primer puesto. Aquel equipo de Agné ,que era recién ascendido, ya había vencido al Real Zaragoza en su feudo, aparte de lograr un empate ante la Real Sociedad dos semanas antes. Aquel Hércules CF salió con fuerza en el Nuevo Arcángel(0-3) y mantuvo su posición en la cabecera por los desplazamientos como el del Ciutat de Valencia ante el Levante UD(0-2) y Sevilla Atlco(1-2 con vuelco del marcador en los instantes finales) mientras que, en casa, los resultados no se decantaban tan facilmente y la victoria había llegado en dos ocasiones(Real Zaragoza por 2-1 y Deportivo Alavés por 3-0) y con el empate como mayoritario ante Rayo Vallecano, Real Sociedad, Elche CF y Xerez Deportivo). Esa era la primera gran temporada tras los dos primeros años del regreso, más duros, y el de transición con Goikoetxea.

Tres años después, salvo la presencia de Sergio Fernández como director deportivo, Abel Aguilar en el terreno de juego y el cuerpo técnico dirigido por Mandiá, poco queda de aquel Hércules CF. Aquel once contó con un buen cancerbero como Calatayud(aunque no lo hizo bien el año pasado, sería injusto no olvidar las buenas vibraciones que aportó en la portería), dos laterales que están lejos de los actuales(Juanra y Peña ya eran mejores hace dos años en comparación con Expósito y Bautista) yuna pareja de centrales que está a la par(y ya es mucho porque, al principio de esta temporada 2011/12 no lo parecía) de aquél formado por Abraham Paz y Sergio Fernández; en el centro del campo es donde el nivel- aparte de Abel Aguilar- sí que parece haber perdido ligeramente en la comparación mas parece ir recortando camino pero la figura de Farinós sigue siendo larga; pero no sólo el valenciano, también Sendoa parece superior a los jugadores que han ocupado la banda izquierda(Sanchón, Calvo o Callejón). Míchel está intentando llegar al nivel de carisma de Tote. Lo que sorprende, en comparación con este año, es la pérdida de altura porque aquel Hércules contaba con Delibasic(1,88 m), Rubén Navarro(1,80 m.) y Taborda(1,89 m.) a diferencia de Adrián Sardinero(1,80 m), Urko Vera(el más parecido en altura 1,90 m) y Aganzo(1,77 m.). Por aquel entonces, era habitual jugar con Tote de mediapunta y el montenegrino como "9"; en un momento determinado, Tote jugó por la banda derecha mientras arriba jugaban Rubén Navarro y Delibasic, jugando poco el uruguayo.

Tres años después, todo se ha modificado menos la trayectoria que tiene de positivo la raíz con la que llegaba: aquel Hércules contó con 10 jugadores pero, sobre todo, una inercia mejor(de menos a más) que la acontecida en este año.


Apunte
: En el mundo del deporte suelen ocurrir, a veces, escenas como ésta. El jugador del Doncaster inglés, Billy Sharp vio morir a su hijo recién nacido. Cuando todo apuntaba a que no jugaría, Sharp quiso jugar para marcar un gol y dedicarlo a su hijo, como así ocurrió. Tan notable como el jugador estuvo el árbitro, que no le amonestó por lo de levantar la camiseta, y que lo diferencia de otros que, en el drama, siguen siendo tan inhumanos en circunstancias como ésta o similares.