jueves, noviembre 24, 2011

Mandiá vs. Bordalás

Mandiá y Bordalás, Bordalás y Mandiá. Este es un artículo sobre los avatares que rodean a los dos técnicos que fueron y siguen siendo rivales, pero en el que también hubo un nexo de unión. Dos conceptos diferentes: uno que tira más hacia el aspecto estratégico contra otro que juega con la faceta psicológica. Dos ideas de juego diferentes aunque se diga lo contrario, pero no del todo opuestas, pues estamos en la 2ªDivisión y el concepto de rocosidad en defensa y efectividad en ataque se lleva en muchos clubes. En suma, el orden en el juego vs. la motivación. Aunque se suele indicar que Bordalás no tiene apenas palmarés, la realidad es que ha sido más por cuestión de suerte que otra cosa pero la motivación a los jugadores es su principal .Episodios tiene de sobra: con el Alicante CF no alcanzó la promoción por poco(2001/02) o cayo con estrépito(2004/05) en la promoción, se quedó a un gol de 2ª con el CD Alcoyano(2008/09) y a un gol de 1ª con el Elche CF(2010/11). Contra él, está Juan Carlos Mandiá con un ascenso a lo grande a 2ª y un casi ascenso en la temporada 2008/09(el Hércules CF ostentará durante mucho tiempo la mayor cantidad de puntos sin subir).

En el caso del técnico del club ilicitano, se le "sufrió" durante su estancia en el Alicante CF antes de que el lucense rompiera la racha en aquel 6 de febrero de 2005. Por cierto, el destino volvió a encontrar a ambos técnicos y, de nuevo, se desniveló a favor de Mandiá tras vencer el CD Tenerife(1-0) al Elche CF. Aquel día de febrero, Mandiá rompió una mala racha herculana contra el rival vecino(tres derrotas consecutivas en la época de José Carlos Granero). Aquel 1-2 supuso el inicio del momento de "crecer" tras haber perdido en la semana anterior en el estadio Rico Pérez y unas cifras que no daban a pensar en positivo(una victoria en 6 partidos) y está en el recuerdo de los partidos más importantes. Quedaría mucha segunda vuelta como para decir que los alicantinistas quedasen tocados, pero sí para decir que fue el inicio de la remontada más espectacular. Un año después, la racha de diez semanas sin ganar, unido a una errada imagen de Mandiá junto a la familia Roig, facilitó que la otra parte(aquella época fue ya una guerra entre la parte de Ortiz&Botella y la de los Roig) decidiera el cese del técnico del ascenso y la apuesta por José Bordalás. En verdad, el técnico pudo revertir la trayectoria y pudo mantener el equipo en 2ª. Ya en la segunda etapa fue cesado en la séptima jornada tras perder con el Cádiz CF(0-1).

También hay una diferencia en carácter que se percibe: el tono, el modo de calentar el partido. Ahí, habrá que exaltar el modo de hablar del lucense, poco dado a dar titulares contra otros y sí para hablar en positivo, apelando a la afición al apoyo. Mientras, en Elche, los comentarios van en el terreno contrario y suelen ser poco afortunados. Sobre el terreno de juego, el Elche(especialmente la presencia de Acciari), suelen ir más al "filo de la ley".

Apunte Una vez que parece confirmarse que lo del paraguazo Granada fue un accidente, parece absurdo cargar contra el club local con una sanción económica(cuando ha cumplido las órdenes de seguridad) y el apercibimiento de sanción. Ya jugar a puerta cerrada es anecdótico porque, para muchos, el tiempo de juego va a ser nada en comparación con el hecho de trasladarse al estadio Nuevo Los Cármenes.Excesivo, a su vez, los 5.000 euros de castigo al joven.