jueves, noviembre 17, 2011

La señal

Aunque no quiero mencionar cierta palabra para la que el club no está preparado aún-el equipo lo está haciendo bien pero, hoy por hoy, la infraestructuras no están bien ciementadas-, lo ocurrido este fin de semana llama la atención porque trae al recuerdo jornadas peculiares en las que los rivales fallaban cuando el Hércules no vencía en su partido. A bote pronto, mi recuerdo se iba a aquel año del ascenso en 1.996 cuando, en unas jornadas determinadas(la derrota en Écija, el empate en casa ante el Lleida por un momento y, más adelante, tres empates consecutivos), los rivales no lograron acercarse ante los fallos herculanos. Después, en el ascenso de la temporada 2009/10, no tuve esa sensación pero ello se debió a que el bajón fue tan considerable que lo lógico era recortar distancia. Luego hay pequeños detalles ciertos recuerdos pero aquel de la 1995/96 prevalecen en situaciones similares como aquella.

En esta ocasión, la derrota del Hércules ante el Real Murcia CF los ponía a tiro de un U.D. Almería que tiraba la inicial ventaja en el terreno del Villarreal B. El gol de la victoria "grogueta" llegó en la prolongación y daba tres puntos a los de Molina, lo que hizo que los andaluces no pudieran igualar los 28 puntos del Hércules y tienen ahora, en su feudo, un duelo ante un F.C. Cartagena que tiene que salir del estancamiento en el que han entrado en las últimas tres semanas tras un empujón de 6 puntos logrados en Montilivi y en su casa en la jornada "inaugural" jugada en octubre. Detrás está el R.C. Celta de Vigo, que perdía ante su eterno rival en Riazor y que quiere reencontrarse con la victoria en su campo. Los tres primeros perdieron su partido de esta jornada pasada El Real Valladolid empató a dos y recortó un punto pero tiró por la borda dos goles de ventaja, con lo que se puede considerar derrotado; el quinto(C.d'E. Sabadell fue derrotado por segunda semana consecutiva y de forma contundente(5-0 en Tarragona, hace una semana, y 0-3 ante el Córdoba CF.). Por último, el Elche CF empató a uno en el Municipal Cartagonova. De los seis primeros, dos empates y cuatro derrotas que sirvieron al Hércules mantener la primera posición y, en cierto sentido, no ver comprometida su posición para el partido ante el Elche CF en una semana.

Lo importante es ver si el equipo tiene capacidad de reacción en Vigo, recuperar su identidad en defensa(sobre todo con las bajas de Peña y Samuel Llorca) y pensar en el ataque, en tener sus ocasiones. Hace dos años, un cabezazo de Abraham Paz bastó por sí solo para vencer en Balaidos. Lo que está claro es que semanas como ésta pasada son muy difíciles de repetir.

Apunte Muy emotivo fue el acto que se llevó a cabo en la Casa del Libro ayer por la tarde. El periodista José Antonio Soler presentó una charla-coloquio junto a Juan Carlos Mandiá y Ramos, exjugador de los años 80, a partir del libro "Hércules C.F.:Diez citas con la gloria". Un debate que giró en torno al ascenso de la temporada 2004/05 y del triunfo en el Santiago Bernabeu pero que dio de sí con las intervenciones del público y las respuestas de los dos invitados más Álvaro Cámara que respondió a varias. Una entretenida charla que tuvo como invitados a muchos herculanos, a periodistas y ex jugadores.