miércoles, noviembre 09, 2011

El Tourmalet del fútbol

Al igual que el partido del siglo, cada poco tiempo nos encontramos con expresiones como ésta que, en su día, nos legó Javier Iruretagoyena(vamos, Irureta, el técnico que hizo campeón al SuperDepor) hace ya una década para hacer referencia a partidos difíciles de superar. A veces, esos partidos difíciles se acumulan hasta el punto de lo que ocurrió en 1ª División en la 2008/09: cada equipo se debía enfrentar de forma sucesiva con Sevilla FC, FC Barcelona, Real Madrid y Villarreal FC cuando los dos equipos de los extremos(sevillanos y castellonenses eran más potentes que ahora). Para nuestro recuerdo, podría citar lo que nos pasó en la temporada 1996/97 cuando, salvo el RC. Celta de Vigo, nos encontramos con el Real Madrid, Deportivo, Atlético de Madrid y Real Betis a primeras de cambio. Una cadena de encuentros en lo que lo importante es ir superando escollo a escollo, pero sin caer en la desilusión si se pierde.

Todo viene porque ahora llega una serie de partidos de cierta relevancia para la clasificación. No llegará a ser febrero(un partido en casa ante el Deportivo de la Coruña y fuera en Cartagena,Huelva y Barcelona pero en el Mini Estadi) pero tiene importancia ahora y, en teoría, más en la segunda vuelta pero ello, con 21 jornadas más, puede acabar siendo tan importante como no. Comienza el Hércules CF en casa ante el Real Murcia en un partido especial para Sergio Fernández, el director deportivo herculano. Después, llega la visita a Balaidos y a espera del resultado que tendrán los vigueses en Riazor ante el conjunto deportivista. A finales de noviembre llega EL DERBY, con el recuerdo en la memoria de aquel 3-0 y el hat-trick de Delibasic. De los resultados que se den por parte herculana y almeriense, tendremos el partido que defina la situación herculana. Por último, el quinto partido de este recorrido por los "Pirineos" será ante el Real Valladolid de Djukic y que, definitivamente, nos dirá en la jornada 17ª donde estará el Hércules cuando se acerca el ecuador.

Aunque se irá comentando cada semana, otro aspecto es el emocional: Sergio Fernández(Real Murcia), Falcón(RC.Celta de Vigo), Samuel(Elche CF), Bautista(UD Almería) y Djukic(Real Valladolid) tendrán un plus por enfrentarse ante ex compañeros(Falcón ante vigueses y Samuel ante franjiverdes- si el ciclo de tarjetas perdona- mientras Bautista jugará contra el Hércules) y que pueden jugar ligeramente una baza.

Apunte: Una vez más, un dirigente de fútbol ha vuelto a decir algo que se desacredita por los hechos. Sandro Rosell abogó el lunes pasado por una reducción de la liga de 20 a 18 equipos y, posteriormente, a 16. Esas excusas de jugadores menos cansados, más rendimiento se queda en nada cuando uno recuerda que el propio club blaugrana jugaba amistosos...¡¡en plena liga de 22 equipos!!. Pero vamos, que si se ofrece voluntario para descender, será de agradecer tan magno sacrificio, mas como no lo hará, digamos que esos excesos sobran y ofenden al resto del fútbol modesto.