martes, noviembre 01, 2011

Creciente expectativa

Las cifras que está logrando el Hércules CF están siendo impresionantes y sobrepasan cualquier expectativa, cualquier valoración de puntos que se tenía a principios de pretemporada. Con una pretemporada al 50%, con jugadores que llegaban con el paso de las semanas de agosto, con un problema como el de la venta de Nelson Valdez que ralentizaban la entrada de más jugadores. Sólo en las últimas dos semanas antes de entrar en competición(quitando la jornada de Villarreal que se sabía suspendida por la huelga) estaríamos hablando de la llegada de Adrián Sardinero, Carlos Calvo, Arbilla, Urko Vera, Escasi y Aganzo. Seis jugadores nuevos desde el partido de presentación ante el Rayo Vallecano el día 13 de agosto, tres de ellos en los últimos dos días. Así era difícil esperar una temporada espectacular. Con la trayectoria del Hércules, con tres descensos a la tercera categoría del fútbol tras descender de 1ª cuando más se hablaba de ascender a 1ª, era para estar escépticos ante una complicada situación por la que pasaba el Hércules en todos los aspectos posibles(procedimiento concursal, plantilla a medio hacer y con lo único positivo de intentar hacerlo mejor de cara al aficionado).

Cuando hablaba con aficionados antes de empezar el Hércules CF-FC Cartagena, la sensación era de descalabro. Se veía a los departamentales más fuertes y con más aspiraciones al ascenso que a nosotros mismos pero el triunfo, irónicamente, ha sido el mayor de todos los logrados. Quizás, aquel penalty que paró Falcón ha podido ser más importante de lo esperado y pudo haber cambiado los destinos de ambos equipos. El triunfo de Riazor ya sí que fue descabellado pero el 0-1 de Abel, más la defensa numantina de la segunda parte fue suficiente para la victoria. La clave, sin duda, estuvo en la remontada ante el filial blaugrana con un jugador menos; de haber perdido aquel encuentro, se hubiera acumulado a la derrota ante el Recreativo de Huelva(0-1). El peso de los triunfos en casa(AD Alcorcón, CD Alcoyano y Córdoba CF) se ha visto complementado con otros tantos triunfos a domicilio con suerte pero también comenzando a funcionar la estrategia(CD Guadalajara, Nàstic y Villarreal B) y la pillería.

Alcanzar 28 puntos en 11 jornadas es espectacular aunque, ciertamente, haya momentos en que sorprenda esta situación con el juego desplegado en ocasiones pero también hay que valorar un trabajo que está logrando disminuir el peligro que llega hasta Falcón, a diferencia de las primeras jornadas en las que era uno de los mejores del partido. Las cifras son más impresionantes si miramos lo que queda: 23 puntos en 31 jornadas para la permanencia, 36-40 si hablabamos de play-off y 47-50 para un ascenso directo que sería inesperable. Con todo, esto se resuelve a base de ir partido a partido, como siempre.


Apunte
: La noticia que aparece en Marca es peculiar: Un jugador es amonestado por celebrar un gol besando a su novia que estaba entre el público. Aunque, ciertamente, puede ser causa de amonestación ("cuando con ocasión de la celebración de un gol el futbolista se despoje de su camiseta o la alce por encima de la cabeza, así como cuando se encarame a la valla que rodea el terreno de juego") refleja uno de tantos absurdos que contiene el código disciplinario, más destinado al "clinc,clinc" de la caja que de percibir que hay momentos que, sin excesos, forman parte de la felicidad de un gol.