jueves, octubre 27, 2011

De 10

La primera valoración tras las primeras diez jornadas del Hércules CF en esta 2011/12 es ampliamente positiva, destacando en la faceta deportiva con los 25 puntos de los 30 posibles, con los cuatro goles encajados y, en menor medida, con los 12 goles a favor cuya única virtud a destacar es lo bien repartido que está- por ejemplo, en el Nàstic, 5 de los seis goles los ha marcado el mismo y el otro en propia puerta- y percibiéndose una evolución en el juego, que sin hacerlo brillante, empieza a coger cuerpo el bloque por encima de las individualidades, presionando desde arriba y logrando que los equipos rivales no hagan muchas opciones de gol como, en la “última” jornada disputada en Villarreal, contra un rival que había marcado 11 goles en cuatro partidos(y con rivales como Guadalajara o Sabadell). A nivel institucional, ya saben de la marejada en la que está instalado con los deslices orales(y, a veces, de manejo) del que fuera máximo accionista Enrique Ortiz con sus excesos optimistas. Unos números que superan con creces las expectativas que se tenían apenas dos-tres semanas antes de comenzar la competición, donde la permanencia era considerada como objetivo principal, teniendo en cuenta lo fácil que entra el Hércules post-descenso en barrena deportiva. Así, en 1967 y 1968, en 1986 y 1988, en 1997 y 1999 se produjeron descensos a 2ª-primer año mencionado en cada par- y, a continuación a 2ªB(o Tercera como en 1968)-segundo año de cada par-, con lo que este año había cierto temor acumulado por el hecho de la terrible situación económica (en procedimiento concursal) y social(protestas de la afición ante la mala gestión).

De sus rivales, lo que sorprende es la presencia del Centre d’Esports Sabadell, recién ascendido a 2ª, en posiciones delanteras mas no extraña por su juego; lo mismo se puede decir del Deportivo Guadalajara a pesar del batacazo en Soria). Ambos están siendo revelaciones en estas primeras semanas de competición y todo dice que, con el paso del tiempo, irán cediendo sus plazas a conjuntos con más presencia en esta categoría. De todos ellos, sorprende lo que cuesta al Deportivo de la Coruña estar entre los primeros por su irregularidad, incluso ganando en Cartagena en el último encuentro de esta jornada inusual; sus derrotas en Alcorcón y Alcoy, además de cómo salvó un punto ante el actual colista. Con todo, el tiempo dice que, lo lógico, es que irá cogiendo fuerza y, en el ecuador de la competición, ya estará ahí con los mejores. Sobre el resto de equipos, algunos han sorprendido agradablemente, bien sea por su posición, bien porque siguen consolidándose en la categoría por lo que se percibe de su juego. En la balanza negativa, sorprende las últimas posiciones de FC Cartagena y del filial culé-aunque están sumando puntos en los últimos encuentros-, mientras se ve que tres equipos lo pueden pasar mal para mantenerse como es el caso del Nàstic de Tarragona, del Girona CF(sobre todo, tras la lesión de Ion Vélez) y del SD Huesca que entrena Quique Hernández.

Apunte: Por fin, el Real Madrid jugará un partido como local a las 12 de la mañana de un domingo. Ya era hora que “cataran” ese horario-que ya lo hacen algunos que van a ver el filial o el resto del fútbol base- y ya sólo falta que el FC Barcelona haga lo mismo…y se alternen en ese horario para dejar al resto tranquilo.