jueves, septiembre 29, 2011

No es el camino

Ante todo, quiero dejar claro que no tengo una seguridad absoluta sobre el tema de las declaraciones de Blatter al respecto del tema del fútbol femenino. Ha surgido en medios que desconozco si son serios o sensacionalistas de Sudamérica pero, por ejemplo, no lo ha hecho en los medios españoles deportivos y no deportivos. Así, buscando enlaces, sólo he podido encontrar enlaces a InfoBae, minutouno(ambos argentinos), La cuarta(Chile), Diez(Honduras),etc. En España, a lo sumo, se puede encontrar aquí pero tampoco considero a Yahoo, por mucho paraguas que tenga de Eurosport, como un medio de fiar. Dudas que se acrecientan con otras declaraciones, quizás más políticamente correctas(y lógicas) en las que manifestaba el futuro del fútbol femenino con opciones de potenciar el mundial de fútbol femenino como ocurrió con el masculino. A más de treinta años de tomar esa decisión que aumentó en el Mundial de España'82 de 16 a 24 selecciones, se tomaría esa decisión para las selecciones femeninas(para beneficio de la selección española). En suma, opiniones que, en nada, parece que pudieran girar 180º, como aparece en los citados enlaces.


El asunto que salía en las citadas noticias provenientes de Sudamérica, en sí, era una abominación. Era una idea por la cual se instaría a las futbolistas a usar una vestimenta algo más "sexy". La arquera chilena Endler ya comentó lo absurdo del tema y su predilección por ropa más práctica. En Sudamérica ha marcado un revuelo inaudito. El paso del tiempo, las próximas horas, nos dirá si esa noticia era un bulo o tenía fundamento. ¿Por qué escribo en base a unas supuestas declaraciones? Porque hay temas en los que conviene dejar una opinión clara. Una idea alejada de la que propone, soluciones que quizás correspondan más a las federaciones nacionales y situaciones en aquellos países. Esa vestimenta reducida ya la utilizaban las chicas del voley-ball femenino y, por experiencia propia, indicaría que es irrelevante. Por ejemplo, yo seguía la sección femenina de mi otro equipo y veía sus partidos(aparte de tener la mejor jugadora del mundo) pero cuando la sección desapareció, a pesar de los trofeos ganados, el interés por ese deporte bajó. Es para mí la primera gran clave para que prosperara el fútbol(o cualquier deporte femenino): la identificación del aficionado con el club en cuestión. Si no hay tal, no hay interés por ver un partido. Ahí podríamos derivar a otro tema como es la necesidad, a pesar de la dualidad criticada, de una sección femenina del Real Madrid que diera realce a este fútbol femenino que surgió con fuerza, languideció y volvió a aparecer con buenas futbolistas. Revivir el gran duelo en versión femenina podría tener un buen impacto. Uno de los posibles éxitos de la Primera División Femenina(anterior Superliga) ha consistido en ligar el destino del fútbol femenino a los clubes masculinos, siendo ocho los equipos cuya sección femenina disputa la máxima competición, aparte de categorías inferiores y acuerdos de colaboración, como el caso del Reocín-Racing o el caso cercano del Hércules CF y el Sporting Plaza de Argel. Otro tema es el mediático. Así, un favor podría llegar desde la ONLAE aportando, por ejemplo, que uno de los partidos de la quiniela partiera de esta Liga femenina- ello podría implicar meterlo en un hipotético carrusel radiofónico-, aparte de dotarle de presencia en televisiones más allá de esa final de S. M. Reina que se emite en Teledeporte. En la misma línea hablaríamos de otros deportes femeninos.


Al deporte femenino, que ha llegado con cierto retraso, le falta ese empujón que llega desde la relación con el aficionado. No estaría relacionado con vestimentas más o menos "sexys", lo haría con lo que representa, sea un club, sea una selección nacional(o regional).

Apunte Y ya que estamos con el tema del deporte feminino, lamentar lo que cuesta para el Club Balonmano obtener esos 30.000 euros para resolver el pago de la inscripción en la Copa EHF. Es también triste ver que no se logra mantener una notable presencia de público, a pesar de hablar de una ciudad de 400.000 habitantes(sumando San Vicente del Raspeig que está a tiro con la línea 24 de autobuses) para un pabellón de sólo 2.500.