domingo, julio 17, 2011

Saneamiento express

Además de la actual situación del Hércules CF en procedimiento concursal, habrá que continuar esa línea de gestión de forma indefinida, al menos, hasta que se vea "debilidades" en la LFP. El pasado martes, mientras estábamos pendientes por la campaña de abonos-con su desliz en forma de publicación un día antes en la web del club- y por el asunto de la presentación de la nueva camiseta, se aprobaba en la sede de la Liga de Fútbol Profesional el particular Reglamento de Control Económico que ya se anuncia duro y en la línea del que tiene la UEFA. Afortunadamente, no entrará en liza en esta temporada pero sí para la 2014/15 en lo referente al régimen sancionador con lo que habrá que ir saneando más allá de lo que indique el procedimiento concursal en el que está inmerso el club. Se esperaba que iba a llegar este paso tarde o temprano tras las noticias que afectan al fútbol en este país, con la mitad de los clubes en procedimiento concursal y otros que no tardarán.

Este reglamento cuyo régimen sancionador incluye desde la simple amonestación hasta la exclusión de la LFP pasando por una deducción de puntos o la prohibición de inscribir jugadores-en este apartado, se hará reflejar los supuestos de hecho que se deben de dar para proceder a sancionar en función de la gravedad de los hechos. Implicará a su vez este reglamento unas acciones bien claras como la documentación que debe llevar el equipo a cabo-las que obliga la normativa mercantil- pero, sobre todo, el cumplimiento de varios principios económicos como son: los gastos de primera plantilla no deben superar el 70% de los ingresos ordinarios y que la deuda no puede ser superior en un 100% de los ingresos totales de la entidad. A su vez, se exige un cumplimiento estricto en el asunto de las deudas con administraciones públicas vía certificación de las mismas indicando la correcta situación tributaria de la SAD, cumplir con los futbolistas y demás personal deportivo del club y,especialmente, con otros clubes para evitar temas como el que vinculan al Elche y al Real Betis por el traspaso de Jorge Molina cuando el club contratante estaba también inmerso en un procedimiento como el que tiene el propio club herculano. Las sanciones, como indicaba, ya vendrán especificadas pero también será importante la actitud de la LFP. Las debilidades que citaba en  el primer párrafo sólo surgirán de una actitud benevolente con unos y cruel con otros, bajo los mismos parámetros en ambos clubes. El fantasma del asunto Sevilla FC y R. C. Celta de Vigo por el asunto de los avales aún están presentes entre los aficionados, como sucumbieron ante la presión popular y terminaron accediendo a devolverles la categoría perdida.

En el caso del Hércules CF, los pasos deben de empezar a darse más allá de su situación actual. Con unas cuentas que se presume, tras el año pasado, muy complicadas y que, seguramente, sobrepasan con creces la baremación prevista por la LFP. Por ello urge un saneamiento que obligue a contar con la cantera como medio tanto de abaratar plantilla como para recibir ingresos por traspaso como los 2 millones más variables que recibirá por Kiko Femenía. Un saneamiento con las administraciones públicas y, sobre todo, pensando que hay mucho más que perder que lo que se puede ganar. No controlar las cuentas podría provocar la no inscripción en la LFP y con la sensación de que esos parámetros también ejercerán como barrera para la inscripción.

Apunte Argentina culminó su procesión de Riverización ayer por la noche cayendo en cuartos de la Copa América, de la que era anfitriona. El descenso en picado del Rivel Plate a la Primera Nacional B, con un juego plenamente desacertado, nervioso sin criterio ha contagiado a la selección argentina que pasó a última hora en su grupo tras empatar los dos primeros encuentros.