jueves, julio 21, 2011

La Radio de tu Vida

Seguramente alguna emisora habrá utilizado este slogan para anunciarse ante sus oyentes. En esta ocasión, más que nunca apela la gran fuerza que ha tenido la radio en relación al deporte-rey como es el fútbol. Una ligazón que viene, considerablemente, antes de la llegada de la televisión a España(1956) y que cogió su fuerza con esos carruseles deportivos de los que el primer referente es el gran locutor Matías Prats Cañete, padre del actual presentador de informativos de Antena 3, cuyo gran hito fue la narración del mítico gol de Zarra a Inglaterra en el Mundial de Brasil de 1950, pero que ya llevaba un tiempo narrando partidos en la radio. Fue a mediados de los cincuenta cuando la SER inició el proyecto clave del fútbol radiado: su Carrusel Deportivo es mítico y que se ha visto extendido a la práctica mayoría de grandes emisoras nacionales. Bobby Deglané y, especialmente, Vicente Marco llevaron la voz cantante y fueron los primeros grandes artífices de esta especial programación radiofónica. Bajo la dirección de un locutor y un animador lograron dotar esa voz diferente de la normalmente anodina de la televisión hasta el punto de ser más interesante escuchar el partido por la radio y verlo por la televisión o, mejor, en el propio estadio; sólo el tema de la diferencia entre la radio analógica y la TDT ha parecido frenar esa normal manera de actuar. A nivel local, fue el modo de seguir la trayectoria de un equipo mucho más allá del "Pay per view"(que surgió para ver al equipo al que se estaba aficionado) y difícil será olvidar algunas de esas voces que por la radio, por ejemplo, llevaron adelante la trayectoria del Hércules cuando estaba en la 2ªB y, ni siquiera, los carruseles nacionales hacían caso a la categoría de bronce.

La polémica viene por la decisión de la LFP de querer exigir un canon a las emisoras radiofónicas para retransmitir los partidos de Primera y Segunda División. El importe sería en proporción a determinados ratios entre los que prevalecería el EGM, su implantación nacional o regional. La LFP aduce que parte de los beneficios que reciben las emisoras vendría por la facturación que generan estos carruseles y que es servido por el espectáculo que dan los futbolistas sobre el terreno de juego; por el contrario, la unanimidad de medios que están en contra de semejante despropósito indica que el mérito no es tanto del desarrollo del partido sino de la subjetividad que aportan los locutores con sus narraciones y, especialmente, con la consiguiente tertulia  simultánea a la disputa del encuentro. Las grandes emisoras han decidido no entrar a negociar semejante decisión de una patronal del fútbol que ya decidió hace tiempo que la actual Liga Española esté descreditada por mucho FC Barcelona o Real Madrid que la dispute: esos 30 puntos de diferencia con el 3º, esos importes exagerados por derechos televisivos sin que ejerza una presión que busque igualar un mínimo considerable y, sobre todo, el ridículo que será 10 partidos en 9 horas diferentes, porque a ciertos dos clubes les pirra el mercado asiático pero mucho más molestar a los equipos locales para obligarles a jugar a las 12 de la mañana y que sus aficionados no tengan que ir tan pronto al Santiago Bernabeu o al Camp Nou. Un despropósito digno de aparecer en los libros de economía como ejemplo de lo que no hay que hacer.

Ojalá, la presión de los medios pueda con este invento, con ese juguete roto que es la LFP y se eche para atrás este absurdo canon porque, mal que les pese, parte del éxito del fútbol en este país viene de las retransmisiones deportivas, de esos carruseles, que, también es cierto, van a dejar de tener interés con tanto partido único por franja horaria.

Apunte: Comienza mañana tanto la venta de los abonos del Hércules CF como el estreno futbolístico de la pretemporada con el Hércules CF- Córdoba CF-ya en competición liguera se llevará a cabo la correspondiente previa- y al que seguirán varios encuentros de los que iré comentando su evolución.