viernes, junio 03, 2011

Patientia vincit omnia

Como dice el proverbio escrito en latín que figura en el título: La paciencia lo vence todo. Esa debe ser la virtud que impere entre los herculanos en los próximos años y que supere a esa ilusión que, a veces en la historia blanquiazul, ha acabado siendo un lastre para las pretensiones por lograr un éxito que, seamos sinceros, no es tan fácil. La paciencia tiene la virtud de considerar que el tiempo no obliga a urgencias que lleven a un tratamiento incorrecto de la sintomatología del "enfermo". La historia herculana- hoy lo podemos sentir muy dentro tras el fallecimiento del historiador Vicente Ramos que, entre su extensa bibliografía, nos legó el libro El Hércules CF y el fútbol en Alicante (1975)- nos ha mostrado nuestro continuo problema cíclico que ha provocado constantes sufrimientos deportivos, institucionales y económicos.


A este Hércules y también a Juan Carlos Mandiá, previsible entrenador en las próximas tres temporadas, le van a afectar dos aspectos históricos que, como cualquier estadística o referencia del pasado se pueden romper, pero que, de momento, están ahí y que es necesario saber. No es la intención quitar la ilusión pero también es importante tener esa paciencia necesaria para no decaer en decepciones que suelen ser peligrosas. Dichos aspectos que citaba son: que nunca se ha ascendido al año siguiente de bajar a Segunda y que ningún entrenador ha logrado dos ascensos con el Hércules CF. En el primero, el referente es más lesivo todavía, pues se bajó una vez en el primer año(1967/68) y dos veces cuando era la segunda temporada en la división de plata tras el descenso y, encima, en los dos últimos antecedentes (1987/88, tras bajar en 1986, y 1998/99, tras hacerlos en 1997) tras una primera temporada bastante irregular; sólo en dos ocasiones se estuvo cerca de subir(4º en la 1946/47 y 2º en la 1956/57). En el segundo apartado, los ascensos del Hércules(incluido a 2ª) han sido obtenidos por el mismo número de entrenadores, siendo el propio Mandiá(2004/05 y 2008/09) el último que estuvo a punto de romper dicha "leyenda maldita", tras Manolo Jiménez(1995/96 y 1999/2000 si hubiera subido en aquella promoción a 2ª) y Quique Hernández(1992/93 y 1993/94 de no haber bajado el pistón en las últimas jornadas) o, muy lejano en el tiempo, Amadeo Sánchez(ascenso en 1953/54 y 2º puesto en 1956/57). Varios entrenadores han intentado lograr el segundo ascenso pero se les ha impedido por deméritos propios o méritos ajenos.

Aunque el ascenso ayudaría a arreglar el desaguisado económico, la realidad es que es necesario aportar algo de sentido común a este club y no perder la cabeza en ascensos que, como he citado, no son proclives a pensar que serán fáciles. No hablo de quitar ambiciones pero sí que haya tranquilidad y fuerzas para varias temporadas más.


Apunte Ahora la incógnita está en el papel que tendrá Enrique Ortiz a partir de hoy tras las últimas publicaciones en el diario Información. En las últimas ocasiones en la que se ha sentido presionado mediáticamente ha actuado de forma irreflexiva y no extrañaría una sucesión de noticias extravagantes para calmar ánimos.