domingo, junio 12, 2011

La nueva era

La verdadera nueva era en el Hércules está a punto de comenzar ahora mismo con la dificultad que encontrará Sergio Fernández y, previsiblemente, Juan Carlos Mandiá en la composición de la plantilla y que exigirá esfuerzos denodados para llevarse a cabo. A bote pronto, las bajas se acumulan por cesiones(Drenthe), cláusulas liberatorias(Trézéguet), fin de contrato(Unai Alba) y ofertas de contratación(Kiko Femenía). De los jugadores que terminan contrato como Calatayud, Abraham Paz o Farinós hay ofrecimientos para renovar pero se es muy pesimista sobre la posibilidad de que prospere, sea por ofertas de primera, sea porque no hay mucha confianza en el club. Si ese problema ya acucia, hay otro a tener en cuenta que es el de contratar nuevos jugadores y que se vaticina largo y duradero. Tras un mes desde el descenso, las perspectivas son poco agradables para la temporada 2011/12. Afortunadamente, no se habla de ascenso porque sería un suicidio creer expectativas que no van a ir en ese sentido. Sólo queda que los aficionados que sentimos este club pasemos por taquilla pero será difícil pensar en mantener, al menos, 10.000 abonados. Sólo una campaña de abonados bien hecha más fichajes evitaría el temido abandono de quién cogimos "prestado" tras el ascenso.

El nuevo director deportivo viene con una losa de serie llamada procedimiento preconcursal pero que ya ha soliviantado a buena parte de la plantilla que aún tiene contrato y que, además, viene añadido a los impagos de las nóminas de los últimos meses y, al parecer, de diferentes situaciones que se repitieron a lo largo de la temporada, llegando al plante en la víspera del Hércules CF-Real Madrid, en aquel finiquitado octubre. Esa losa amenaza, para empezar, la negociación de los contratos a renovar y que se huele complicado. Para empezar, Calatayud parece que desea irse de Alicante para seguir en 1ª, aparte de sentirse dolido por los últimos partidos en casa donde fue criticado; Abraham Paz tendría alguna oferta que si se concreta pondrá en dificultades su renovación mientras que, en el caso Farinós, seguramente que no estará dispuesto a tropezar por segunda vez con la misma piedra: ya renovó a la baja en el 2008 para, después, llegar determinados fichajes que echaban por tierra tales pretensiones de presupuesto limitado(no nos olvidemos que, a principios de 2008, se planteó cerrar el grifo tras la evolución de la temporada con Andoni Goikoetxea y los problemas de comisiones en aquel año).

Si ya es problemático el problema de las bajas, el de las altas no lo será menos. Aunque es previsible una buena cartera de jugadores para el próximo año, se va a tener que buscar gente que esté "hambrienta" de fútbol y comprometida más allá de unas fichas y sueldos(que, al fin y al cabo, cobrará). Ya de por sí, los nombres que suenan ya dejan claro el perfil que se maneja. Cierto que son rumores y que no hay que hacer mucho caso pero la tendencia sí que se ve reflejada. La nueva era empieza con una gran tijera encima de la cabeza, cual espada de Damocles.

Apunte Las cifras que se mencionan acerca de la sección de baloncesto del F.C. Barcelona hablan a las claras del grave problema en el aspecto deportivo. Que un equipo sea capaz de tener  5 millones de ingresos y 30 millones de gastos, ya deja claro que, para que haya competencia mínima, otros equipos sigan su misma estela y también gasten más de lo que ingresan.