jueves, junio 30, 2011

Impossible dream

El descenso del River Plate en el Monumental, los tristes hechos que acaecieron en la grada y sobre el césped han trasladado a España, como a otros países de esta zona europea al respecto de sus clubes de referencia, la pregunta sobre qué pasaría si el Real Madrid o el F.C. Barcelona bajaran a 2ª División y el efecto que tendría. No se menciona el Athletic de Bilbao debido a que su roces con el descenso han sido algo más habituales en los últimos tiempos pero tampoco se duda de que se habría generado un ambiente menor, similar a un "trauma" como el que se vivió con el descenso del Atlético de Madrid en el año 2000 o el del Valencia en el año 1986.

Es algo inaudito pero, en teoría, debería haber sido más "fácil" que los dos grandes de España hubieran bajado antes que un River Plate o un Boca Juniors por el sistema particular que hay en Argentina, donde el sistema de promedios tiende a evitar descensos como éste de un grande. Sin embargo, el descenso del River Plate llegó tras dos temporadas previas muy discretas(41 y 43 puntos sumando Aperturas y Clausuras) y, en ésta última sumó 57 puntos- que en una liga como la española lo habría colocado como 9º ó 10º de la clasificación- pero el promedio mató al River Plate tanto como el miedo que atenazó al equipo en determinados lances de la promoción, como se pudo ver en el gol del empate del Belgrano tras fallo irremediable de la zaga y en el penalty errado por Pavone, donde se demostró que la cara era el reflejo del alma.

La realidad es que es imposible pensar en un descenso de estos dos clubes por varios conceptos: los ingentes ingresos le permiten reforzarse con jugadores que, casi ninguno, puede abarcar.Es más, el caso Villa en el año pasado ya ha sido una demostración de que no cuesta nada quitar competencia. Las dos últimas temporadas han acabado a cerca de 30 puntos de diferencia al respecto del 3º y casi 50-60 con los que ocupan puestos de descenso; si a eso le unimos, que suelen ser equipos bien gestionados económicamente y deportivamente hace que sea imposible pensar en un descenso de estos dos transatlánticos. Y para colmo, la única posibilidad "seria" pasa por una condena por amaños de partidos como la Juventus de Turín en 2006 y también es muy difícil de creer que se pudiera dar el caso por un lado(que sea real dicho amaño) y por otro(dudar de la capacidad de la justicia española para llevarlo a cabo). Pero bueno, también parecía imposible el descenso del River Plate y ha acabado ocurriendo...

Apunte Bien sea para alejar el fantasma del descenso administrativo en julio -que en Zaragoza se ha acreditado cómo correcto el argumento del club maño de la diferencia de legislaciones administrativa y mercantil-, bien sea para ir recuperando el tema económico, el Hércules da el paso a un tercer procedimiento concursal aunque, en su día, se llamara suspensión de pagos a los dos que realizó(años 2000 y 2003). Si le unimos el ERE, tenemos cierto "dèja vu" sobre lo acontecido en un club vecino.