martes, mayo 31, 2011

La primera piedra

En teoría, debería ser la segunda piedra pero aún estamos a expensas de ver si la entrada de Perfecto Palacio es la primera o es una mera continuidad del período anterior. Como la semana pasada la dejé para análisis de la temporada finiquitada, apenas se hizo mención a todo el movimiento institucional con la entrada del empresario tras un largo período de negociación que debe traer un Hércules que estuviera en las antípodas de lo que ha sido en los últimos años de déficits considerables(sí, el fútbol es deficitario pero no debe ser tanto). Por el momento, el nuevo mandamás, como vicepresidente de la Fundación del Hércules, máximo accionista del club desde que se le otorgó los derechos políticos como propietario de poco más del 80% de capital social, ya tiene pensado una planificación más austera en función de los ingresos. Una gestión que, al menos, parte de unas premisas claras que, quizás, a corto plazo parezcan contraproducentes pero que, a medio-largo plazo deben ayudar a lograr esa estabilidad necesaria. A partir de ahí, trabajar en aspectos como el social donde hay que recuperar a gente desencantada, sea por vivir el descenso, sea porque se le privó de abonarse por unos precios considerablemente dañinos...para acabar regalando entradas.

La llegada de Sergio Fernández, unido a este plan austero, llega en un momento oportuno y que recuerda cómo fichó el leonés por el Hércules. Hagamos memoria. Jugaba en la Cultural Leonesa cuando Enrique Ortiz decidió cerrar el grifo, contando con un cuerpo técnico liderado por Eduardo Rodríguez y con el apoyo de Benito Sánchez y Luismi que fueron a verlo jugar. Sergio Fernández fue uno de los primeros jugadores en llegar en esa temporada y le siguieron Manolo Cases, Nacho Franco,Rubén o Gustavo Belmar. Aquel ascenso del filial a Tercera(oh, Dios mío) frustró, sin quererlo, un proyecto que, futbolísticamente, parecía no ser interesante pero sí pudo ser el adecuado para un club como el Hércules. Se fue el sanluqueño y llegó Subirats-como la noche y el día- en un despecho del constructor alicantino por las críticas recibidas en los medios. De aquello pasó ocho años y que, esperemos, no se vuelva a repetir semejante desliz en mitad de una planificación deportiva. Que sea Sergio Fernández,uno de los primeros frutos de aquel  trabajo, el que se haga cargo de la dirección deportiva del Hércules es una señal que debe fructificar en un Hércules más racional.

Se hace realidad, además, un sueño que se estaba haciendo esperar desde que se supo de los estudios del leonés para director deportivo y que los medios de comunicación publicaron con ostentórea intención de indicarnos el futuro próximo. Su marcha parecía romper esta posibilidad y, aunque se rozó su regreso en las semanas posteriores a su rueda de prensa de despedida, pero el regreso cantado, conocido en el día de hoy, supone el fin de este paréntesis aunque el formulismo obligue a esperar hasta el día 15 de junio. Bienvenido sea el regreso del leonés y deseando que, con él, llegue el sentido común en los despachos.


Apunte: Mirado de forma retrospectiva, el Hércules CF estuvo representado en la Gala del Hércules Femenino celebrado en el Ilustre Colegio de Médicos de Alicante. Estuvo presente el leonés en la gala a título personal pero demostraba una presencia seria de representación institucional.