martes, mayo 24, 2011

Análisis de la temporada 2010/11 II

B) Cuerpo Técnico Sin duda, pudo tener un papel importante en la responsabilidad por el descenso pero, en determinados encuentros, nos encontramos con una plantilla que, cuando quiso jugar, sacaba los puntos con más o menos dificultad. Sobre el cuerpo técnico partimos de tres premisas: la errónea planificación en determinados puntos y que llevó a contrataciones poco menos que desacertadas(¿nadie sabía que Thomert parecía de cristal?,¿el sobrepeso de Pulhac?) mientras otras se desconoce si son buenas(Sarr y Velthuizen han jugado poco pero también le pasó lo mismo a Pamarot la temporada pasada y, en esta edición liguera ha sido más asidua su presencia en el once); en segundo lugar la sensación de desidia de Esteban Vigo con el paso de las jornadas, como de no poder con la plantilla y ondear la bandera blanca(deportivamente, no logró uniformar las dos caras de la primera vuelta en una más "trabajadora" y sin dejar las oportunidades) mientras veía que las soluciones al problema navideño de Drenthe eran imposibles( o lo metes, cabreando a parte de la plantilla...o lo apartas, recibiendo las críticas de la otra)-por ello, no ponía objecciones para que el holandés se quedara "recuperando" de su lesión en su país- por lo que se vio superado por unos jugadores que vieron su debilidad y, sabiendo lo contestado que era en la grada- ayudaron al deseo de buena parte de la afición(aquel 0-4 no se olvida aún); por último, la manera complicada de intentar arreglar el vestuario por parte de Djukic, con una disciplina que fue de más a menos, lo que sumado a que varios jugadores fueron cayendo por lesiones musculares, limitó la capacidad de reacción de una plantilla que se metió sola en el jardín del descenso. Sobre el tema físico, poco que comentar. Es cierto que hubo poco fondo y que, como reconoció Djukic, se los encontró con poca capacidad de aguante y eso se notó en la enfermería y en el terreno de juego.

C) Directiva La lista de fallos y desagravios es larga y empieza pronto en el tiempo: ridículo por partida doble con el documento de los precios de los abonos y por la exagerada cuantía que se logra reducir para determinadas gradas tras una manifestación; continuó con la falta de respeto hacia el mejor presidente que tuvo el Hércules- que falleció en el verano pasado- y en el que el homenaje consistió en quitar su nombre del estadio para dejar un cartel luminoso con el nombre Hércules; siguió con lograr que el abonado tuviera que pagar su propia fiesta de presentación ante el Real Madrid, etc. Todo ello antes de comenzar la temporada. Desde el punto de vista social y de peñas, el resultado es catastrófico y se tardará en recuperarse del daño hecho por los citados precios de los abonos, se persiguió a la asociación Herculanos y no se tuvo la dignidad de estar presentes en la gala del Hércules Femenino-Sporting Plaza de Argel, se tomó decisiones erróneas con los veteranos,etc. En el nivel organizativo, la desidia tuvo como castigo una sentencia judicial que obliga a pagar a la Recreativo de Huelva una cantidad superior a un millón de euros por no enviar un simple fax, el manido tema del finiquito no cobrado a Juan Carlos Mandiá,etc. A nivel económico, las cuentas que se plantean para la temporada 2010/11 son terribles sólo con pensar que, en dos meses, habrá que pagar una cifra considerable para evitar el descenso administrativo, aparte de la deuda que aún se mantiene con Hacienda, con la entidad que nos concedió el préstamo con aquel aval de la IVF, con los propios jugadores y con el máximo accionista. Se puedo haber vendido el club pero el descenso terminó de espantar a los supuestos inversores. Sólo queda rezar por una alineación de los astros que arregle el desaguisado económico aunque ello, no supondrá que esté todo arreglado. Djukic, en su última rueda de prensa, ha dado en el clavo como otros técnicos cesados en este club: el talonario es una solución a corto plazo pero, a medio plazo, no es efectivo y sólo vale tener una filosofía de cantera. Como siempre, caerá en saco roto como el resto de sugerencias.